Contrario a lo que podía suponerse, Renault no estaría trabajando para adoptar el último Dacia Logan en el Mercosur, sino que iría por un modelo diferente, con otra denominación: Taliant. Se trata de un sedán basado en la misma plataforma CMF-B del modelo de marca rumana, aunque con un estilo diferente, algo más llamativo.

Comenzando por el diseño exterior, respecto al Logan que actualmente se comercializa en Argentina hay una marcada evolución en cuanto a líneas. El Taliant presenta una trompa con varios rasgos de los Renault más modernos como el Clio de cuarta generación y el Megane europeo, sobre todo en el formato de las ópticas y la parrilla.

De costado no presenta cambios frente al Logan de última generación presentado en Europa el año pasado, aunque por supuesto, nada queda de la variante del sedán del Mercosur. Por su parte, en el remate vuelven a aparecer rasgos de otros modelos europeos del Grupo Renault, con un tercer cuerpo bien integrado a todo el conjunto.

Respecto a las dimensiones, frente al Logan que se comercializa en nuestro país el Taliant es 47 mm más largo, 115 mm más ancho y 28 mm más bajo, sumado a una distancia entre ejes que creció 14 mm. Esto queda plasmado en las nuevas proporciones del sedán, que lo hacen ver más atractivo visto desde cualquier ángulo.

En cuanto a la motorización, en Turquía el Renault Taliant se ofrece con dos bloques de un litro de cilindrada, uno aspirado que entrega 65 CV y otra variante turboalimentada que eleva la potencia a 90 CV. Ambos se combinan a una caja manual de cinco marchas, con una opción automática del tipo CVT.

Si hablamos del equipamiento, la versión más equipada viene de serie con ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, freno autónomo, control de velocidad crucero, central multimedia de 8’’, sensor de punto ciego, cámara de marcha atrás, climatizador automático, entre otros.

Así las cosas, según el sitio brasileño Motor1, el Renault Taliant sería el futuro exponente sedán para el segmento B de la marca francesa en el Mercosur. Buscará pelearle principalmente a Chevrolet Onix Plus y Volkswagen Virtus, aunque dentro de esa franja hay otros exponentes como Fiat Cronos (el más vendido), Toyota Yaris sedán y Nissan Versa.