Como parte del Renault Summer Tour, viajamos hasta Mar del Plata para formar parte de las acciones del rombo a la vera de la playa. En la primera jornada pudimos dialogar con Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina que dio varias precisiones sobre el presente y el futuro de la marca en la región y a nivel global.

Zoe: “queríamos lanzarlo en 2020, pero la pandemia lo retrasó. Calculamos que a mitad de año lanzamos este modelo eléctrico. Es un vehículo de imagen, para ‘early adopters’”.

Electrificación en Argentina: “queremos que Argentina sea parte de esta experiencia, pero hay mucho para hacer en términos de infraestructura. Estamos dialogando con potenciales partners. Nos asociaremos con uno o dos, pero no será a corto plazo”.

Flata de oferta en el segmento mediano: “el mercado está tendiendo hacia los SUV en todo el mundo, por lo tanto la oferta es cada vez menor. Queríamos en Argentina una fábrica de utilitarios y eso trae aparejado decisiones y consecuencias como estas. No descarto este tipo de vehículos a partir de 2023 pero como híbridos o vector de imagen como Arkana en versión e Tech”.

Kiger: “en carpeta tenemos un montón de proyectos que estamos analizando para 2024/2025, el Kiger puede ser, es uno de los candidatos. Vi la maqueta del auto y me gustó mucho”.

Más electricos/híbridos: “2025 es muy temprano para pensar en eso, tendremos versiones híbridas de nicho y algún eléctrico de más de volumen pero es un deseo, hay que hacer bastantes cuentas ¿vieron que Dacia sacó un modelo eléctrico similar al Kwid?”.

Dacia: “hay muchas discusiones. Dentro de la estrategia, Renault va a la tecnología y Dacia se posiciona en ‘value for money’. En América no habrá un cambio radical pero en 3 o 4 años empezará la migración de Renault. Hay discusiones sobre las nuevas plataformas, pero seremos 100 % Renault sin perder lo que se necesita para el mercado latinoamericano en cuanto a plataformas. Ford usó plataformas mundiales que no se ajustaron a la región y lo pagó caro. Nosotros no hicimos eso y nos permitió tener una ventaja competitiva importante y no debemos perderlo. No vemos de acá a cinco años a Dacia en Argentina, pero no le cierro la puerta. En Argentina tenemos ese preconcepto Dacia, pero realmente es una marca tremendamente potente en Europa”.

Sobre éxito de Fiat Cronos: “no hay marca en Argentina que fabrique tanto como nosotros.  Fiat apostó a satisfacer demanda y Renault distribuye el esfuerzo entre varias de nuestras opciones. Estamos analizando alternativas”.

Renault Alaskan: “Recién estamos entregando las unidades de preventa. Viene en línea con las expectativas, tenemos más demanda que oferta, es un buen problema. Le estamos robando un poquito de mercado a todas las marcas. Estamos muy fuertes en plan rombo también. Terminamos segundos en suscripciones con 1700 de Alaskan en dos meses. Vamos por el cuarto puesto, y no habrá versiones nafteras”.

Posventa: “tenemos la red de venta más capilar de Argentina. Eso es un factor diferenciador. El cliente compra la Renault Alaskan y todo el servicio que ofrecemos. En febrero lanzamos el taller móvil, un servicio adicional para acercarnos a clientes que necesiten una reparación rápida. Además, el service más competitivo porque el primero es a los 20.000 kilómetros”.

Gobierno: “queríamos ayudar a solucionar el problema de divisas y propusimos espontáneamente sacarle la retención a lo incremental, nos pidieron que lo hagamos vía ADEFA y finalmente quedó luego de algunas discusiones. Tendrían que salir las retenciones para todas las exportaciones si queremos desarrollar la industria nacional, pero esto muestra y confirma que el gobierno te escucha”.

Reestructuración: “el plan está basado en rentabilidad por sobre volumen y satisfacción del cliente. Para Argentina no cambia nada porque hace tiempo trabajamos en la creación de valor. Hay que elegir, no hay plata para todo lo que queremos hacer”.

Duster: “Este año vamos a tener la nueva Duster. Es casi una marca en sí misma que sobrepasa Renault, tiene su club de fans, de dusteros y estamos muy contentos de ofrecerle un vehículo super actualizado. Vamos a traer una versión que no existe en Brasil (el 1.3 turbo), con un motor desarrollado junto con Mercedes-Benz que empuja muy bien”.

Renault Duster Oroch: “primero será Duster ‘y más adelante’ llegará la Oroch”.

Así sería la nueva Renault Duster Oroch

Sobreprecios: “cuando nos enteramos que venden autos por encima del precio de lista, les tiramos las orejas. Pero no suele pasar, yo puedo saber los precios de transacción y medir si hay sobre precios”.

Alpine: “por el momento no, pero estamos haciendo cuentas para ver cuántos podemos vender. Obviamente de nicho”.

ADAS: “habrá muchísimos dispositivos de ayuda a la conducción pero más para 2025. No puedo decir qué pero será importante”.

Mirá el video de la prueba de la Renault Duster Oroch 4×4: