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Renault Argentina: “este año lanzaremos la nueva SUV Duster y el Zoe”

Hablamos con el presidente de la filial argentina del rombo que confirmó los planes de lanzamiento para 2021, no descartó la llegada de Dacia ni de Alpine, confirmó la incorporación de más seguridad en la gama y de la situación actual de Alaskan.

ENTREVISTA RENAULT

Como parte del Renault Summer Tour, viajamos hasta Mar del Plata para formar parte de las acciones del rombo a la vera de la playa. En la primera jornada pudimos dialogar con Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina que dio varias precisiones sobre el presente y el futuro de la marca en la región y a nivel global.

Zoe: “queríamos lanzarlo en 2020, pero la pandemia lo retrasó. Calculamos que a mitad de año lanzamos este modelo eléctrico. Es un vehículo de imagen, para ‘early adopters’”.

RENAULT ZOE

Electrificación en Argentina: “queremos que Argentina sea parte de esta experiencia, pero hay mucho para hacer en términos de infraestructura. Estamos dialogando con potenciales partners. Nos asociaremos con uno o dos, pero no será a corto plazo”.

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Flata de oferta en el segmento mediano: “el mercado está tendiendo hacia los SUV en todo el mundo, por lo tanto la oferta es cada vez menor. Queríamos en Argentina una fábrica de utilitarios y eso trae aparejado decisiones y consecuencias como estas. No descarto este tipo de vehículos a partir de 2023 pero como híbridos o vector de imagen como Arkana en versión e Tech”.

Kiger: “en carpeta tenemos un montón de proyectos que estamos analizando para 2024/2025, el Kiger puede ser, es uno de los candidatos. Vi la maqueta del auto y me gustó mucho”.

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RENAULT KIGER

Más electricos/híbridos: “2025 es muy temprano para pensar en eso, tendremos versiones híbridas de nicho y algún eléctrico de más de volumen pero es un deseo, hay que hacer bastantes cuentas ¿vieron que Dacia sacó un modelo eléctrico similar al Kwid?”.

Dacia: “hay muchas discusiones. Dentro de la estrategia, Renault va a la tecnología y Dacia se posiciona en ‘value for money’. En América no habrá un cambio radical pero en 3 o 4 años empezará la migración de Renault. Hay discusiones sobre las nuevas plataformas, pero seremos 100 % Renault sin perder lo que se necesita para el mercado latinoamericano en cuanto a plataformas. Ford usó plataformas mundiales que no se ajustaron a la región y lo pagó caro. Nosotros no hicimos eso y nos permitió tener una ventaja competitiva importante y no debemos perderlo. No vemos de acá a cinco años a Dacia en Argentina, pero no le cierro la puerta. En Argentina tenemos ese preconcepto Dacia, pero realmente es una marca tremendamente potente en Europa”.

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Sobre éxito de Fiat Cronos: “no hay marca en Argentina que fabrique tanto como nosotros.  Fiat apostó a satisfacer demanda y Renault distribuye el esfuerzo entre varias de nuestras opciones. Estamos analizando alternativas”.

Renault Alaskan: “Recién estamos entregando las unidades de preventa. Viene en línea con las expectativas, tenemos más demanda que oferta, es un buen problema. Le estamos robando un poquito de mercado a todas las marcas. Estamos muy fuertes en plan rombo también. Terminamos segundos en suscripciones con 1700 de Alaskan en dos meses. Vamos por el cuarto puesto, y no habrá versiones nafteras”.

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RENAULT ALASKAN

Posventa: “tenemos la red de venta más capilar de Argentina. Eso es un factor diferenciador. El cliente compra la Renault Alaskan y todo el servicio que ofrecemos. En febrero lanzamos el taller móvil, un servicio adicional para acercarnos a clientes que necesiten una reparación rápida. Además, el service más competitivo porque el primero es a los 20.000 kilómetros”.

Gobierno: “queríamos ayudar a solucionar el problema de divisas y propusimos espontáneamente sacarle la retención a lo incremental, nos pidieron que lo hagamos vía ADEFA y finalmente quedó luego de algunas discusiones. Tendrían que salir las retenciones para todas las exportaciones si queremos desarrollar la industria nacional, pero esto muestra y confirma que el gobierno te escucha”.

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Reestructuración: “el plan está basado en rentabilidad por sobre volumen y satisfacción del cliente. Para Argentina no cambia nada porque hace tiempo trabajamos en la creación de valor. Hay que elegir, no hay plata para todo lo que queremos hacer”.

Duster: “Este año vamos a tener la nueva Duster. Es casi una marca en sí misma que sobrepasa Renault, tiene su club de fans, de dusteros y estamos muy contentos de ofrecerle un vehículo super actualizado. Vamos a traer una versión que no existe en Brasil (el 1.3 turbo), con un motor desarrollado junto con Mercedes-Benz que empuja muy bien”.

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Sobreprecios: “cuando nos enteramos que venden autos por encima del precio de lista, les tiramos las orejas. Pero no suele pasar, yo puedo saber los precios de transacción y medir si hay sobre precios”.

Alpine: “por el momento no, pero estamos haciendo cuentas para ver cuántos podemos vender. Obviamente de nicho”.

ADAS: “habrá muchísimos dispositivos de ayuda a la conducción pero más para 2025. No puedo decir qué pero será importante”.

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