Volkswagen anunció que invertirá en la región 7 mil millones de reales (aproximadamente 1.000 millones de euros) entre 2022 y 2026 parafortalecer aún más su situación competitiva en este mercado y estar orientados a una rentabilidad sostenida”.

Para eso, la marca alemana planea lanzar en el Mercosur una “nueva familia de autos compactos para el segmento de entrada a partir de 2023”. Recordemos que actualmente, en Argentina esa franja está cubierta por el histórico Gol y el Polo, tras la discontinuación del up!.

Así las cosas, según el comunicado el primer modelo que llegará es el Polo Track, basado en la plataforma modular MQB. La misma se utilizará para ahorrar costos en el desarrollo de un producto que se fabricará en la planta de Taubaté, donde al día de hoy se produce la vieja familia PQ24 (Gol y Saveiro).

En Brasil, la prensa especializada arriesgó en reiteradas ocasiones el aspecto del Polo Track. Se espera un look con estilo “aventurero” respaldado por molduras de plástico negro y otros detalles específicos, sumado a un despeje más elevado. Cabe destacar que esta versión no adoptaría los cambios estéticos que ya incorporó el hatchback en Europa y próximamente deberían llegar al modelo regional.

Además, otro de los modelos que está en veremos es el “Proyecto Tarok”, una pick up basada en la misma plataforma MQB que podría iniciar su fabricación en el Mercosur en 2025. Todavía no hay información certera al respecto, pero según trascendió se trataría de un exponente para competir con Fiat Toro, Ford Maverick y la inédita Chevrolet Montana.

Por su parte, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen en América Latina, destacó: “El alto nivel de inversiones futuras en nuestra región demuestra la gran importancia del mercado latinoamericano para la marca. Esto se basa en tres factores clave de éxito: la excelente productividad de nuestras plantas lograda con el apoyo de los acuerdos con los sindicatos, el desempeño sobresaliente de todo el equipo y nuestro fuerte enfoque en los deseos de los clientes latinoamericanos”.

Asimismo, más allá de una expansión en su oferta para el Mercosur, la marca alemana también anunció que está acelerando el ritmo de “transformación hacia un proveedor de movilidad sostenible orientado al software con estas inversiones adicionales en América Latina”.

Por último, Ralf Brandstatter, CEO de Volkswagen a nivel global, sostuvo que “América Latina es un importante mercado de futuro para la marca. En los últimos dos años hemos logrado una muy buena posición en la región a través de un programa de reestructuración muy consistente”.