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5 fracasos más grandes de la historia del automóvil

Desde el siglo pasado a la actualidad, muchos autos fueron lanzados al mercado. Pero para algunos la respuesta comercial no fue la esperada. Este es nuestro ranking con los 5 fracasos más grandes de la historia del automóvil.

La historia de la industria automotriz esconde, en todo el mundo, un sinfín de modelos que fracasaron por diferentes motivos. Algunos por mala reputación mecánica, otros por adentrarse en diseños polémicos, otros por fallidas estrategias comerciales de la marcas… la lista de causas, razones y excusas por las que un auto termina convirtiéndose en un fracaso total es larga.

Pero para no entrar en detalles ni armar un listado interminable, elegimos los que para nosotros son los 5 fracasos más grandes de la historia del automóvil. En este ranking vas a encontrar marcas emblemáticas, algunas ignotas, también estilos polémicos y funcionalidades poco exitosas. Acá están, estos son:

Ford Edsel – 1958

Ford Edsel 1958

Las tendencias del mercado en aquellos años llevaron a Ford a la creación de la marca Edsel como un competidor de nivel medio para los gustos de Buick y Oldsmobile. El Ford Edsel tenía el objetivo de ofrecer glamour y lujo a un precio más bajo que el habitual de la propia marca de Henry Ford.

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Sin embargo, los clientes se mantuvieron alejados y desanimados por el aspecto del Edsel, a pesar de un gran impulso de marketing de Ford durante un año antes de su lanzamiento. El Edsel presentó ideas innovadoras, como luces de advertencia de bajo nivel de aceite y temperatura del motor, así como el selector de marchas con botón pulsador Teletouch. Era toda una novedad.

Las ventas iniciales fueron aceptables, aunque un poco por debajo de las expectativas, que cayeron significativamente en los años siguientes y el Edsel se dejó de fabricar a fines de 1960 después del cálculo que estimó una pérdida en aquella época de 350 millones de dólares para Ford. Para nosotros, el Edsel es uno de los 5 fracasos más grandes de la historia del automóvil.

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Renault Avantime – 2001

Renault Avantime 2001

El diseño de Patrick Le Quément para el Renault Avantime fue audaz y tentó a muchos compradores potenciales pero, lamentablemente, pocos de ellos dieron el paso final para adquirir este modelo, que dejó de producirse en 2003 con sólo 8.500 unidades fabricadas. Muchos especialistas aseguraron que la causa de su fracaso fue lanzarlo como rival de los modelos contemporáneos de BMW y Mercedes-Benz.

Una de las críticas más importantes tuvo que ver con que no había suficiente espacio en el asiento trasero del Avantime para que funcionara como un cuatro plazas de verdad. Además, el acceso a la parte delantera requería de puertas muy largas y pesadas, de doble bisagra, que eran difíciles de fabricar y usar por los propietarios.

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El cese del Renault Avantime llegó cuando la fábrica de la marca Matra, que había sido subcontratada por Renault para llevar adelante el proceso productivo de esta extravagante coupé, abandonó la producción de automóviles.

Citroën Bijou – 1960

Citroën Bijou 1960

Aunque la imagen del Citroën Bijou muestre todo lo contrario, la “joya” (como se lo denominó) fue concebido como una forma de usar los repuestos y aumentar el atractivo de la plataforma del 2CV. Se trataba, así, de un modelo coupé compacto que buscaba conquistar a los propietarios del histórico modelo de la marca francesa.

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Sin embargo, en ese momento en el mercado europeo había varios cupés deportivos para elegir, incluso algunos bastante económicos. Además, el Citroën Bijou no podría ofrecer nada importante en materia de rendimiento, ya que su carrocería de fibra de vidrio era más pesada que la del propio 2CV estándar, por lo que era llamativamente lento.

Sumado a esto, el habitáculo era demasiado estrecho e incómodo para sus ocupantes. Además, su estilo interior algo particular y para nada atractivo. Citroën había tratado de innovar y la apuesta le salió muy mal. Esto se explica en una cifra elocuente: solo 207 Bijous encontraron dueños, y por eso es uno de los 5 fracasos más grandes de la historia del automóvil.

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Tucker – 1948

Tucker 1948

Diseñado por el innovador Preston Tucker (1903-1956), el modelo 48 vino con numerosas características de seguridad y desarrollos técnicos. Tenía una lámpara central giratoria para dar iluminación direccional, parabrisas de seguridad, frenos a disco y un motor de seis cilindros montado en la parte trasera.

A partir de estas interesantes características mecánicas, muchos clientes se sintieron atraídos por los rasgos del Tucker, pero su iniciativa de compra cayó por varias razones. ¿Las más importantes? primero, un lanzamiento público mal planificado que generó fuertes y duras críticas por parte la prensa y, segundo, al momento de su aparición comenzó una investigación sobre un presunto fraude en torno a la financiación de la empresa que lo fabricaba.

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Si bien luego Tucker fue absuelto de esto de la acusación, ya nadie quería comprar el 48. Debido a la mala fama, sólo se construyeron 51 unidades. Sin embargo, 47 de estas aún permanecen en la actualidad y son muy valiosos, pese al escaso éxito conseguido en aquella época.

Bricklin SV-1 – 1974

Bricklin SV-1 1974

El nombre elegido por la extinta marca canadiense significaba Safety Vehicle One (o “el auto número uno en seguridad”) y fue desarrollado con una fuerte estructura antivuelco y paragolpes que absorbían los impactos, que eran nuevas ideas en el momento de su lanzamiento. También tenía como gran característica su carrocería construida en fibra de vidrio, para que no se pudriera.

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Sin embargo, los problemas para el Bricklin SV-1 llegaron en los controles de calidad, donde no obtuvo la respuesta esperada. A su vez, la reputación que ganó a partir de las opiniones de los usuarios tampoco fue la mejor. Por este motivo, al ver que comercialmente las ventas del automóvil no eran las esperadas, la empresa decidió duplicar su precio desde su lanzamiento.

Esta idea surgió para solventar las pérdidas que se avecinaban y no terminar derrochando toda la inversión que Bricklin había realizado con fondos del estado. Sin embargo, dos años después de su lanzamiento al mercado, en 1976, el SV-1 dejó de fabricarse para siempre. 

Para nosotros son los 5 fracasos más grandes de la historia del automóvil. ¿Cuál creés que debería estar en la lista?