noticias |

Ford tomó una terminante decisión en Europa con el Mondeo

El histórico buque insignia de Ford, que detuvo su producción en México el año pasado, también será discontinuado del mercado europeo a partir del año que viene. ¿La marca deja de fabricar sedanes?

En agosto del año pasado, Ford anunciaba que dejaba de producir el Mondeo en su planta de Hermosillo, en México. El sedán tope de gama de la marca del óvalo se despedía para cederle su lugar en la línea de montaje al flamante Bronco Sport, que ya se vende en la Argentina. 

FORD MONDEO

Ahora, la marca de Detroit anunció que la producción del Mondeo en el mercado europeo llegará a su fin en marzo del año que viene, tanto en su carrocería sedán como familiar, sin un reemplazo directo a la vista. En los últimos meses trascendió que en algunos países Ford convertiría el Mondeo en una silueta de SUV o crossover, tal como viene siendo tendencia en el Viejo Mundo. 

Y no es para menos, teniendo en cuenta que la última generación del sedán grande perteneciente al segmento E no logró los niveles de ventas esperados por la automotriz fundada por Henry Ford. De acuerdo al sitio británico AutoCar, se vendieron tan solo 2.400 Mondeo en aquel mercado durante 2020, debido a un “cambio de preferencia en los consumidores”. Esto también quedaba demostrado en que el 39% de las ventas de Ford el año pasado en Europa fueron SUVs y crossovers

FORD MONDEO-2

Así las cosas, cuando el Ford Mondeo finalmente se deje de comercializar, la gama europea de la marca norteamericana no tendrá ningún vehículo con carrocería sedán en la oferta. El portafolio de hatchbacks quedará reducido a Fiesta y Focus, mientras que respecto a la carrocería familiar, todavía con cierta popularidad en Europa, solo quedará el Focus. 

El caso del Mondeo no es el primer ejemplo del efecto que están causando los SUV en todo el mundo. El año pasado, se conoció la noticia de que Volkswagen dejaría de fabricar el Passat en Estados Unidos, para concentrar la producción en el SUV eléctrico denominado ID.4. Además, algunos medios aseguraron que en el Viejo Continente la marca alemana estaría analizando ponerle fin al modelo, aunque por ahora son solo rumores. 

FORD MONDEO FORD MONDEO-4 FORD MONDEO-3