Este es el SUV eléctrico de VW que llegaría a Argentina
Se trata del segundo integrante de la familia ID que utiliza la plataforma modular MEB y tiene chances de llegar a nuestro mercado.
Luego de varios anticipos en reiteradas ocasiones, finalmente Volkswagen develó a la versión definitiva del ID.4. Hablamos de un crossover o SUV mediano que se posiciona por encima del ID.3, el compacto con el que comparte la línea de montaje en la fábrica de Alemania.
Basado en la plataforma modular para vehículos eléctricos denominada internamente MEB, en sus primeros ejemplares el ID.4 estará equipado con un motor eléctrico ubicado en la parte trasera, que desarrolla una potencia de 204 CV con un torque de 309 Nm.
El paquete de baterías en este caso es de 82 kWh y está posicionado en las partes inferiores para mejorar el centro de gravedad, ítem problemático en los SUV debido a su mayor altura. Según cifras oficiales, este impulsor desarrolla una autonomía estimada de 402 kilómetros con una sóla carga.
También se anunció que el año que viene se sumará a la gama una variante con tracción en las cuatro ruedas y una potencia de 306 CV.
En cuanto a la recarga de las baterías, se puede efectuar mediante corriente alterna (AC) o directa (DC). Utilizando las estaciones de carga directa rápida, con un poder de 125 kW, se puede completar desde un 5 hasta un 80 por ciento de la carga total en un tiempo de 38 minutos.
Por su parte, el cargador para uso doméstico de 11 kW, puede completar la carga de las baterías al 100% en un tiempo estimado de siete horas y media, en un enchufe tradicional hogareño.
En términos de dimensiones, el nuevo SUV eléctrico de Volkswagen es 117 mm más corto que una Tiguan, y tiene una distancia entre ejes 23 mm inferior. Además, es 48 mm más bajo y 13 mm más ancho. A pesar de las menores cotas, ofrece un volúmen de carga de 858 litros, que pueden ampliarse hasta 2.829 litros o 1.818 de acuerdo a la posición de los asientos traseros, que son rebatibles en ⅓ y ⅔.
En el interior, está como protagonista principal una pantalla de 10 pulgadas en el centro de la plancha, que puede ampliarse a 12 con un paquete opcional. Frente al conductor, otra pantalla de 5,3 pulgadas que hace las veces de instrumental con la incorporación de algunos comandos táctiles a la derecha.
Desde el sistema multimedia se pueden configurar diferentes seteos, como la navegación, las asistencias a la conducción y otros aspectos del vehículo en general. Además, cuenta con una función “Hello ID” que permite el uso de la voz para comandar algunas órdenes del conductor.
Dentro del equipamiento de seguridad, está la presencia de varias ayudas a la conducción, incluyendo control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado y frontal, entre otros.
En primera instancia, el ID.4 se importará a Estados Unidos y otros mercados desde la planta de Zwickau, en Alemania. Luego la marca planea para el año 2022 comenzar la producción en Chattanooga, en el estado de Tennessee.
Lo interesante para nuestro mercado es que el presidente de Volkswagen Argentina, confirmó hace unos meses en una conferencia virtual (Ver más) que la marca tiene pensado traer algunas unidades del ID.4, para hacer pruebas con los usuarios y ver su respuesta. ¿Te lo imaginás por nuestras calles?