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¿Volkswagen Argentina producirá una pick up mediana?

La marca alemana comunicó los planes para lo que resta del mercado y parte de 2021. Hay lanzamientos y novedades en diferentes segmentos, pero ¿qué pasará en Pacheco?

En una conferencia de prensa digital con Thomas Owsianski, CEO de VW Argentina, pudimos conocer cuáles son los planes de la compañía para los próximos meses donde resultan clave las inversiones que VW está realizando en la planta de Pacheco.

– Algunas marcas están apostando de nuevo a las pick ups medianas, ¿el proyecto Tarek que se está llevando adelante en Pacheco puede dar origen a un modelo de estas características?

– Con la inversión de 650 millones de dólares en Pacheco tenemos la plataforma global más moderna de VW. Esta plataforma, denominada MQB, es una base muy flexible que el día de mañana podría permitir fabricar otros modelos en aquí en Argentina. Pero por ahora estamos concentrados en Tarek.

– ¿El modelo finalmente se llamará Tarek?

– No, no se llamará Tarek. El nombre definitivo que tendrá este modelo lo daremos a conocer de forma oficial durante las próximas semanas. Es un producto muy importante para VW Argentina y para nuestro mercado. Nuestro objetivo es exportar el 70% de las unidades que se produzcan en la planta de Pacheco.

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– ¿Qué va a pasar con el proyecto Cyclone y qué tiempo de vida le queda a Amarok?

– Este proyecto forma parte de la alianza más grande entre Ford y VW, y no sólo abarca el segmento de pick ups, sino que también vehículos autónomos, eléctricos y vans. Infelizmente, hoy no puedo comunicar más que la información que dimos en un parte de prensa. La alianza global continúa normalmente. Respecto a Amarok, hoy estamos concentrados en su producción de la actual, que seguirá realizándose en Pacheco.

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– ¿Cuáles serán los próximos lanzamientos de la marca?

– Polo GTS y Virtus GTS son dos modelos que estaremos lanzando a la venta durante el próximo mes de agosto. Ya hemos pedido producción a Brasil. Vamos a traer más unidades de Polo GTS de lo que teníamos planeado dado a la gran expectativa que nos transmiten los concesionarios. Es un nicho de mercado muy específico, pero es un auto muy atractivo debido a su personalidad y su motor 1.4 TSi de 150 CV. Es un producto del que esperamos muy buenas ventas. Por supuesto, aún no podemos adelantar cuál sería el precio de ambos modelos.

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– Nivus tiene motor más eficiente y mejor equipamiento que T-Cross, ¿cómo va a hacer VW para ubicarlo por debajo de este?

– Es un modelo que se va a posicionar ligeramente por debajo de T-Cross. Pero estamos hablando de productos muy diferentes, que apuntan a públicos muy diferentes. El cliente que busca un SUV busca una serie de atributos que no va a encontrar en Nivus, como por ejemplo una posición de conducción más alta. Pero Nivus tiene una línea de diseño más deportiva, más baja y de estilo coupé. Y a nivel motorización tendrá de entrada el 1.0 TSi, que llegará a T-Cross ya arrancado 2021.

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– ¿Qué va a pasar con el nuevo Golf? ¿Va a venderse en Argentina?

– El Golf 8 no se va a fabricar en México, por lo cual no lo vamos a traer. Por más que sea un modelo muy requerido en Argentina, importarlo de Europa no tendría sentido porque su precio sería muy elevado. Lo que tal vez pueda tener sentido es traer alguna de las versiones híbridas o enchufables, como los Golf GTE o Golf eTSi. Es decir, versiones que puedan beneficiarse con algún incentivo fiscal.

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– ¿Cuál es el futuro de los eléctricos en Argentina?

– Todavía es un nicho de mercado muy pequeño en América Latina. Nuestros planes igualmente son hacer una prueba con los usuarios. Para eso traeremos algunas unidades del ID Cross, cuando se lance en Europa, y también con el e-Up!

– ¿Qué sucede con Touareg y Passat que salieron de la lista de precios que VW publica en su sitio web?

– Desde su lanzamiento está teniendo un buen resultado. Es un segmento muy pequeño, pero los clientes que buscan esta tipología de vehículo están muy satisfechos con el producto. En cambio, sí hemos discontinuado la importación de Passat, ya que estamos viendo que el mercado SUV viene creciendo y, no solo a nivel regional sino a nivel mundial, el usuario típico de Passat está cambiando y prefiriendo otro tipo de vehículos como los SUV. Lamentablemente, con este cambio de tendencia Passat es un producto que ya no encaja en nuestro portfolio.

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– ¿Qué va a pasar con el mercado después de la Pandemia?

– El promedio de los últimos 15 años es de 600.000 unidades y para 2020 Adefa calcula un mercado de 290.00 unidades patentadas… Ojalá mañana podamos tener los niveles de venta de 2017, pero es imposible. El mercado Argentino tendría que rondar las 700.000 unidades vendidas por año.