Pocos segmentos son tan álgidos como el de las pick ups en nuestro país. No solo a nivel productivo sino también a nivel mercado interno ya que el de las “chatas” es uno de los que más volumen generan desde hace años en Argentina.

Si bien la referencia siempre es la Toyota Hilux, en mayo la Volkswagen Amarok dio el batacazo y cerró el mes como las más vendida del mes, disminuyendo la brecha del acumulado entre ambas.

En junio el producto fabricado en Zárate volvió a reclamar la punta, con 2.576 Hilux patentadas. Su inmediata perseguidora es la desbancada Volkswagen Amarok, que registró 2.406 unidades. A modo estadístico, en mayo la Volkswagen y la Toyota quedaron apretadísimas en 2.829 y 2.815 unidades, respectivamente.

El segundo semestre será muy interesante teniendo en cuenta que en el acumulado ambas pick ups vienen peleando palmo a palmo, con 15.187 patentamientos por el lado de Toyota y 14.067 por el lado de Volkswagen. La japonesa tiene el plus de haber presentado la GR-S como última novedad mientras que Volkswagen pareciera no tener mayores novedades hasta 2024.

El tercer lugar fue para la Ford Ranger, en su último mes de producción con la nueva y anterior generación, que quedó a más de 1.000 unidades (1.358). Un peldaño por debajo quedó la Nissan Frontier cordobesa, que fue creciendo en volumen y quedó a tiro de la Ford, con 1.229 unidades.

El Top 5 lo cierra su prima la Alaskan, con quien comparte línea de producción en Santa Isabel, aunque quedó muy lejos de las primeras cuatro: la pick up de Renault cerró en 284 unidades, o sea, a casi 1000 unidades del pelotón principal. A tan solo cuatro patentamientos quedó la Fiat Strada, que sigue siendo la pick up chica más vendida en lo que va de 2023.

Chevrolet, que no logra hacer pie debido al origen brasileño de la S10, cerró junio bastante cerca de la Renault (279) y ahí nomás quedó la Ford Maverick (258), que viene teniendo meses muy buenos de volumen considerable teniendo en cuenta que también es importada.

¿A la espera de la Titano? Fiat tiene otra pick up en el mercado y es la Toro, que tiene una particular lucha con Maverick para hacerse con la punta del segmento de compactas. Junio lo terminó con 241 patentamientos aunque no debe descuidarse ya que la Renault Oroch, tercera en discordia, quedó apenas a 10 unidades.

La nómina de ACARA la cierran la inagotable Volkswagen Saveiro, con 188 unidades y la bestial Ford F-150, que terminó el sexto mes con 75 unidades vendidas (estamos hablando de un modelo que arranca en 40 millones de pesos).

Así las cosas, la segunda mitad de este año promete ser el escenario para varias batallas que terminarán por definir varias franjas de una de las siluetas más requerida -y comprada- por el público argentino y regional.