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Informe: ¿en qué países se producen más pick ups?

Nuestro país es uno de los principales polos productores de pick ups del mundo. ¿Quiénes nos superan?

Desde hace varios años en Argentina se vive un fenómeno insoslayable: somos de los países que más consumen y producen pick ups, y gracias a esto en 2022 nuestro mercado se posicionó como el principal proveedor de pick ups medianas en Latinoamérica, de acuerdo a cifras de ADEFA.

Pick ups

Si analizamos el ranking mundial de producción de vehículos de 1 tonelada, Argentina está ubicada en el cuarto puesto, por detrás de gigantes como Tailandia, Estados Unidos y China, en ese orden. Inmediatamente después de nuestro país vienen Sudáfrica y México, siendo este último un gran productor de pick ups full size, esas que Argentina supo fabricar a todo vapor hace varios años atrás.

Si vamos a los números, en 2022 se produjeron 252.482 pick ups medianas en Argentina, lo que significó un aumento del 10,2% frente a 2021, cuando se habían fabricado 229.177 unidades. Por su parte, la exportación también se vio incrementada ya que pasó de 162.890 unidades en 2021 a 174.797 en 2022. La entidad que agrupa a todos los fabricantes en Argentina aseguró que esas exportaciones equivalen a 5.600 millones de dólares.

Si hablamos de los destinos de exportación, hay que decir que en los últimos años se fueron sumando más mercados para algunas marcas. Yendo a lo más reciente, Nissan anunció el inició de exportación de la Frontier a Chile -donde llegará con el nombre Navara que utiliza en otros países– y hace unos meses también había sumado Colombia a la lista de mercados.

Por su parte, Toyota abastece a prácticamente todo Latinoamérica y el Caribe, y también algunas regiones de Asia, Ford aseguró que destinará el 70% de la producción de la nueva Ranger hacia otros mercados de América Latina, y Volkswagen también hace lo propio con Amarok, aunque ahora perdió países importantes como Sudáfrica, donde hasta hace poco enviaban unidades con volante a la derecha fabricadas en Pacheco.

Así las cosas, la realidad es que dentro del segmento mediano de camionetas hay cinco alternativas que se fabrican en el país. La primera en radicarse fue Ford Ranger en 1997, le siguió Toyota Hilux, luego Volkswagen Amarok y en la historia más reciente, Frontier y Alaskan, ambas fruto de la alianza entre Nissan y Renault.