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Chevrolet Cruze, Peugeot 308 o VW Golf: ¿cuál es la mejor opción?

Hacemos un análisis de los aspectos más interesantes de estos medianos cinco puertas, que son las últimas alternativas dentro de este segmento “canibalizado” por los SUV. Vos, ¿con cuál te quedás?

Con tanto SUV y crossover dando vueltas, en esta ocasión nos adentramos en un segmento que años atrás supo ser uno de los más exitosos del mercado: los medianos cinco puertas. Hoy, a diferencia de las siluetas con baúl, las opciones prácticamente no abundan y solo quedan tres exponentes.

CHEVROLET CRUZE PEUGEOT 308 VOLKSWAGEN GOLF

Con la discontinuación de los Ford Focus y Renault Megane, los únicos que todavía sobreviven en el mercado de los hatch medianos son Chevrolet Cruze, Peugeot 308 y VW Golf, y estos últimos dos pensamos que tienen los días contados.

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Comenzando por el diseño, siempre es una opinión meramente subjetiva, pero creemos que en este aspecto el Cruze se despega de sus rivales por un estilo más moderno y personal. Y en esto también influye que 308 y Golf cargan con diseños de larga data, ya discontinuados en Europa.

CHEVROLET CRUZE 1

Puertas adentro, a pesar de una presentación sobria que roza lo aburrido (como en casi todos los modelos de la marca), el Golf se destaca por una buena calidad con materiales blandos y una correcta ergonomía, bien al estilo alemán. Lo mismo va para la posición de manejo, con una pedalera profunda y una butaca algo dura pero con buena sujeción.

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Respecto al espacio interior, si bien el que busque habitabilidad debería ir por un sedán, el Cruze es el único que repite las cotas de su hermano de familia. Golf tiene menos espacio que Vento y lo mismo ocurre con 308 y 408. Igualmente, ninguno de los tres se destaca por un gran espacio y en la capacidad de baúl también están parejos, en torno a los 300 litros.

PEUGEOT 308 11

En cuanto a las motorizaciones, estamos ante tres alternativas eficientes que apelan a la sobrealimentación. VW y Chevrolet comparten la cilindrada 1.4, mientras que Peugeot acude al clásico 1.6 THP. En potencia están muy parejos (150, 153 y 165 CV respectivamente) y mientras Cruze y 308 cuentan con una caja automática de seis, Golf saca ventaja con la eficiente DSG, en este caso de siete relaciones.

Es por eso que no hay grandes diferencias en las prestaciones y los consumos, con aceleraciones de cero a cien en torno a los 9 segundos y consumos mixtos por debajo de los 9 litros cada cien kilómetros. Si tenemos que elegir un ganador, sería el Cruze, que por una diferencia mínima promedia los mejores registros en todos los casos.

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VOLKSWAGEN GOLF

Hilando fino, cuando salimos a la ruta el Golf tiene un comportamiento más aplomado y el mejor equilibrio de suspensiones de los tres, cortesía de la suspensión trasera independiente. No obstante, dinámicamente los tres son eficientes y sólo el 308 puede resultar algo áspero en la ciudad.

Por último, el precio y el equipamiento que ofrecen. El más caro es el Golf, que como ya mencionamos al comienzo tiene los días contados en nuestro mercado porque ya se discontinuó en México, lugar donde se produjo esta generación hasta hace unas semanas. Cuesta 3.904.350 pesos, valor elevado si lo comparamos con sus rivales y tenemos en cuenta que tiene algunos faltantes de seguridad activa.

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El Peugeot 308 en su versión Feline tope de gama con caja automática tiene un valor de 2.426.300 pesos y es el más barato, pero también el más anticuado en cuanto a plataforma y diseño. Al igual que el Golf, le faltan las ADAS, pero en confort se defiende con una correcta dotación que siempre caracterizó a los modelos de la marca.

El Chevrolet tiene un precio sugerido de 2.586.900 pesos, una suma lógica si ponemos en la ecuación final el diseño, la tecnología (WiFi, Onstar y Mylink), la dotación de confort y seguridad, y el motor con prestaciones y consumos a tono con sus competidores. Para nosotros, es la mejor compra en este segmento que parece estar en peligro de extinción.