Volkswagen Golf 1.4 TSI Highline

MARCA: Volkswagen

MODELO: Golf 1.4 TSI Highline

Por los vaivenes de nuestras políticas económicas y la situación del mercado, nos salteamos las evoluciones V y VI, a excepción del GTi de origen germano de la sexta generación. Por lo tanto, los propietarios de un Golf IV se encontrarán ante un auto totalmente distinto desde el punto de vista tecnológico, con nuevas motorizaciones y plataforma más generosa –que comparte con otros productos del grupo como Skoda, Audi y Seat– con mayor distancia entre ejes y longitud, mejorando la habitabilidad posterior.

A favor

Diseño “Golf” actualizado

Materiales/Terminación

Equilibrio de suspensiones

Insonorización

Prestaciones/Consumo

En contra

Ausencia de levas al volante

Navegador no disponible de serie

Quinta plaza limitada

Reglaje manual de butacas

Radio de giro mejorable

CALIFICACIÓN
8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Golf 1.4 TSI Highline

Más de una vez hemos comentado que una de las mayores obsesiones de los ingenieros es lograr un equilibrio cercano a la perfección entre el confort de marcha y un eficiente comportamiento dinámico. Pocos lo consiguen, y este Golf se encuentra en ese breve listado. Hay una total armonía del conjunto amortiguadores-resortes de ambos trenes (trasero con sistema multilink) y los neumáticos en medida 225/45×17 pulgadas que monta la versión Highline.

Del equipamiento de serie se destacan los faros de bi-xenón direccionales y LED de conducción diurna, pantalla de ordenador de a bordo de alta sensibilidad táctil, climatizador bizona, sistema de audio de alta fidelidad, techo solar eléctrico, ayudas electrónicas de estabilidad y tracción, siete airbags, sensores de estacionamiento en ambos extremos, anclajes Isofix, lavafaros, botón de arranque y Stop-Start desconectable. Faltante: navegador satelital de serie.

La posición de manejo es bien germana. Pedalera profunda, volante con doble reglaje, butaca de regulación manual amplia en altura y excelente sujeción, mandos al alcance del conductor con la consola central levemente inclinada a la izquierda y un panel de instrumentos analógico de fácil lectura. El comando de la caja automática DSG de siete marchas dispone de función Sport, pero carece de levas al volante, obligando a usarla manualmente por medio del selector convencional. Un aspecto que sorprende es la insonorización, no solo circulando en ruta, con total ausencia de rumores eólicos. En ralentí el motor pasa tan desapercibido que hay que observar el cuentavueltas para constatar que no se detuvo. De lo mejor.

VIDA A BORDO
8.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Golf 1.4 TSI Highline

Este nuevo Golf –nuevo para nuestro mercado– tiene mayor presencia, se nota de inmediato que sus proporciones han crecido pero siempre manteniendo el inconfundible estilo del modelo. Como he comentado en varias ocasiones, ningún equipo de diseño se atreve a modificar en profundidad un modelo exitoso. Esto es lo que sucede con el Golf ¿o alguien se anima a quitarle el grueso tercer parante que es parte de su personalidad desde la primera versión?

A pesar de que mantiene su personalidad, los cambios están a la vista y han revitalizado el modelo con una lograda “puesta al día”. Habría que tener una lupa para analizar si existen diferencias en la calidad de materiales y nivel de terminación de este Golf llegado de México con respecto al alemán. Si existen, no las encontré. Las plazas traseras ganaron en espacio, pero los pasajeros de mayor estatura sufrirán algunas limitaciones, en especial verticalmente.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Golf 1.4 TSI Highline

Ya el Golf IV nacido en 1997 mostraba sus cualidades dinámicas. Pero las evoluciones posteriores fueron mejorando esa virtud debido a un eficaz trabajo en plataformas y suspensiones. Este Golf de última generación hace honor a sus ancestros logrando un alto grado de eficiencia a la hora de encarar caminos trabados de asfalto en zonas de montaña.

Esto se pudo comprobar en los casi 2.500 kilómetros sentados al volante, parte de ellos transitando el trayecto de Salta a Cafayate y retorno compartiendo el manejo con el amigo “Cocho” López, rememorando aquellas 24 Horas en las que participamos con una coupé Fiat 125. En el serpenteante asfalto salteño, el nuevo Golf manifestó su franqueza a la hora de doblar en curvas que nos obligaban a buscar las mejores trayectorias a izquierda y derecha, utilizando toda la cinta de asfalto y con permanentes cambios de apoyo sin inmutar la conducta del auto, que obedeció en todo momento a lo que se le ordenaba a través del volante; las relaciones de caja y los frenos, con un alto grado de confiabilidad.

Luego de los 400 kilómetros de test-drive regresamos a Buenos Aires –previa incursión por la Cuesta del Obispo rumbo a Cachi– con la unidad de prueba haciendo escala nocturna, en La Cumbre. Un trayecto que sirvió para evaluar su comportamiento rutero y la importancia de disponer de un auxilio/llanta homogéneos después de vivir la experiencia de destrozar un neumático (ver Brevísimas). Una vez más afloraron las virtudes de la caja DSG con doble embrague y relaciones adecuadas, de pasaje rápido y sin patinamientos, tanto en función Drive como en Sport manual.

Se trató de un viaje de retorno agradable, debido a la postura al frente del volante, en lo que colaboraron el reglaje de la columna de dirección y la ergonomía de la butaca, haciendo de la conducción una tarea relajada y sin síntomas de cansancio luego de ocho o nueve horas de manejo. Y en este aspecto, también el Golf VII marca diferencias.

MANEJO
8.3
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Golf 1.4 TSI Highline

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,0 seg
0-400 metros 16,5 seg (a 139 km/h)
0-1.000 metros 30,0 seg (a 175 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,3 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 39,7 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h en D 5,8/862 km
130 km/h en D 7,9/632 km
Ciclo urbano 10,6/471 km
Mixto ruta/autopista 7,8/641 km 7,8/641 km
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 125 (3,8%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 408/2.630
Temp/Humedad 26°/75%
Peso real con tanque lleno 1230 kg
Neumáticos Pirelli Cinturato P7
Presión 32 libras
performance
8.1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Golf 1.4 TSI Highline

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Volkswagen
Modelo Golf 1.4 TSI Highline
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