Volkswagen Golf 1.4 TSI Highline

Fecha: 25.05.15
MARCA: Volkswagen
MODELO: Golf 1.4 TSI Highline
Por los vaivenes de nuestras políticas económicas y la situación del mercado, nos salteamos las evoluciones V y VI, a excepción del GTi de origen germano de la sexta generación. Por lo tanto, los propietarios de un Golf IV se encontrarán ante un auto totalmente distinto desde el punto de vista tecnológico, con nuevas motorizaciones y plataforma más generosa –que comparte con otros productos del grupo como Skoda, Audi y Seat– con mayor distancia entre ejes y longitud, mejorando la habitabilidad posterior.
A favor
Diseño “Golf” actualizado
Materiales/Terminación
Equilibrio de suspensiones
Insonorización
Prestaciones/Consumo
En contra
Ausencia de levas al volante
Navegador no disponible de serie
Quinta plaza limitada
Reglaje manual de butacas
Radio de giro mejorable
MARCA: Volkswagen
MODELO: Golf 1.4 TSI Highline
Más de una vez hemos comentado que una de las mayores obsesiones de los ingenieros es lograr un equilibrio cercano a la perfección entre el confort de marcha y un eficiente comportamiento dinámico. Pocos lo consiguen, y este Golf se encuentra en ese breve listado. Hay una total armonía del conjunto amortiguadores-resortes de ambos trenes (trasero con sistema multilink) y los neumáticos en medida 225/45×17 pulgadas que monta la versión Highline.
Del equipamiento de serie se destacan los faros de bi-xenón direccionales y LED de conducción diurna, pantalla de ordenador de a bordo de alta sensibilidad táctil, climatizador bizona, sistema de audio de alta fidelidad, techo solar eléctrico, ayudas electrónicas de estabilidad y tracción, siete airbags, sensores de estacionamiento en ambos extremos, anclajes Isofix, lavafaros, botón de arranque y Stop-Start desconectable. Faltante: navegador satelital de serie.
La posición de manejo es bien germana. Pedalera profunda, volante con doble reglaje, butaca de regulación manual amplia en altura y excelente sujeción, mandos al alcance del conductor con la consola central levemente inclinada a la izquierda y un panel de instrumentos analógico de fácil lectura. El comando de la caja automática DSG de siete marchas dispone de función Sport, pero carece de levas al volante, obligando a usarla manualmente por medio del selector convencional. Un aspecto que sorprende es la insonorización, no solo circulando en ruta, con total ausencia de rumores eólicos. En ralentí el motor pasa tan desapercibido que hay que observar el cuentavueltas para constatar que no se detuvo. De lo mejor.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Golf 1.4 TSI Highline
Este nuevo Golf –nuevo para nuestro mercado– tiene mayor presencia, se nota de inmediato que sus proporciones han crecido pero siempre manteniendo el inconfundible estilo del modelo. Como he comentado en varias ocasiones, ningún equipo de diseño se atreve a modificar en profundidad un modelo exitoso. Esto es lo que sucede con el Golf ¿o alguien se anima a quitarle el grueso tercer parante que es parte de su personalidad desde la primera versión?
A pesar de que mantiene su personalidad, los cambios están a la vista y han revitalizado el modelo con una lograda “puesta al día”. Habría que tener una lupa para analizar si existen diferencias en la calidad de materiales y nivel de terminación de este Golf llegado de México con respecto al alemán. Si existen, no las encontré. Las plazas traseras ganaron en espacio, pero los pasajeros de mayor estatura sufrirán algunas limitaciones, en especial verticalmente.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Golf 1.4 TSI Highline
Ya el Golf IV nacido en 1997 mostraba sus cualidades dinámicas. Pero las evoluciones posteriores fueron mejorando esa virtud debido a un eficaz trabajo en plataformas y suspensiones. Este Golf de última generación hace honor a sus ancestros logrando un alto grado de eficiencia a la hora de encarar caminos trabados de asfalto en zonas de montaña.
Esto se pudo comprobar en los casi 2.500 kilómetros sentados al volante, parte de ellos transitando el trayecto de Salta a Cafayate y retorno compartiendo el manejo con el amigo “Cocho” López, rememorando aquellas 24 Horas en las que participamos con una coupé Fiat 125. En el serpenteante asfalto salteño, el nuevo Golf manifestó su franqueza a la hora de doblar en curvas que nos obligaban a buscar las mejores trayectorias a izquierda y derecha, utilizando toda la cinta de asfalto y con permanentes cambios de apoyo sin inmutar la conducta del auto, que obedeció en todo momento a lo que se le ordenaba a través del volante; las relaciones de caja y los frenos, con un alto grado de confiabilidad.
Luego de los 400 kilómetros de test-drive regresamos a Buenos Aires –previa incursión por la Cuesta del Obispo rumbo a Cachi– con la unidad de prueba haciendo escala nocturna, en La Cumbre. Un trayecto que sirvió para evaluar su comportamiento rutero y la importancia de disponer de un auxilio/llanta homogéneos después de vivir la experiencia de destrozar un neumático (ver Brevísimas). Una vez más afloraron las virtudes de la caja DSG con doble embrague y relaciones adecuadas, de pasaje rápido y sin patinamientos, tanto en función Drive como en Sport manual.
Se trató de un viaje de retorno agradable, debido a la postura al frente del volante, en lo que colaboraron el reglaje de la columna de dirección y la ergonomía de la butaca, haciendo de la conducción una tarea relajada y sin síntomas de cansancio luego de ocho o nueve horas de manejo. Y en este aspecto, también el Golf VII marca diferencias.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Golf 1.4 TSI Highline
0-100 km/h | 9,0 seg |
0-400 metros | 16,5 seg (a 139 km/h) |
0-1.000 metros | 30,0 seg (a 175 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,3 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 39,7 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h en D | 5,8/862 km |
130 km/h en D | 7,9/632 km |
Ciclo urbano | 10,6/471 km |
Mixto ruta/autopista 7,8/641 km | 7,8/641 km |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 125 (3,8%) |
Km inicial/final | 408/2.630 |
Temp/Humedad | 26°/75% |
Peso real con tanque lleno | 1230 kg |
Neumáticos | Pirelli Cinturato P7 |
Presión | 32 libras |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Golf 1.4 TSI Highline
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |