Hyundai Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

“La moda pasa, el estilo permanece”, decía Coco Chanel. Con el Veloster, Hyundai no impuso una moda pero marcó un estilo inconfundible, un sello inobjetable: el hatch de cuatro puertas. ¿Lo replicó en otros modelos? No. ¿La competencia salió desesperada a amputarles puertas a sus autos? No, tampoco. El Veloster es así desde su nacimiento y, aunque la justificación es algo vaga (pero no por eso inválida), en nuestro país vendió más de 1.000 unidades desde el inicio de su comercialización.

Hace exactamente un año, la segunda generación de Veloster aterrizó en Detroit y trajo consigo un look mucho más filoso firmado por Albert Biermann, ex BMW Motorsport. Hace algunas semanas selló su pasaporte en Ezeiza y ya se vende en nuestro país, aunque al cierre de esta edición esta variante Ultimate estaba a la espera de modificaciones en los aranceles tributarios para fijar precio. Independientemente de eso, lo manejamos, lo llevamos a la pista y estas son nuestras conclusiones.

¿Te interesa COMPRAR un Veloster Ultimate? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ

 

 

A favor

Estética diferencial

Performance

Comportamiento

Equipamiento

Gama completa

En contra

Acceso a plazas traseras

Auxilio temporal

Solo para cuatro

Algunos plásticos

Visibilidad

CALIFICACIÓN
8.0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

Adentro todo está bien, con materiales de buena calidad sin abundancia de blandos y detalles muy interesantes, tanto funcionales como estéticos. El ingreso es algo incómodo, pero una vez adentro el esqueleto se siente a gusto, con una butaca de muy agradable diseño y buena sujeción lateral, que regula en ambas direcciones (semieléctricamente), al igual que el volante.

La multimedia corre por cuenta de una pantalla de 7” con una interfaz algo anticuada pero con la posibilidad de emparejar el teléfono a través de Android Auto o Car Play para disponer de mapas y, por supuesto, todas las aplicaciones compatibles. A esa pantalla se le suma una de 4,2” color que brinda mucha información en el centro de un tablero de relojes analógicos.

Rodeando la selectora, una parva de buenas noticias: calefacción ¡y ventilación! de butacas y hasta de volante, un lujo para todas las estaciones.

Con 2,65 entre ejes, el Veloster es un auto con habitabilidad correcta para un adulto promedio, o para dos en realidad, ya que se trata de un 2+2 que no permite concesiones: posavasos y moldura plástica para dejar bien en claro sus intenciones. El acceso obviamente se realiza por el lado derecho, aunque la butaca del conductor permite rebatirse. Ah, los respaldos de los asientos delanteros están moldeados de tal manera que permiten ganar unos centímetros de piernas.

 

VIDA A BORDO
7.8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

Para quien se pone al volante y, por supuesto, para el que lo ve pasar. Estéticamente se lo ve mucho más maduro y contundente, y en eso tienen mucho que ver la pintura bitono, las llantas de 18” y, claro, este azul eléctrico que genera miradas y comentarios.

Aunque cada uno tiene sus opiniones –y las respetamos–, me pareció un auto sensacional tanto en su exterior como en su interior. Y eso que ni hablamos de su famosa puerta extra. Ahora bien, en mi opinión, independientemente del marketing y de todo lo que implica ser “el asimétrico”, no es que le falta una puerta sino que incorpora una para facilitar el acceso a las plazas traseras. Sería un tres +1 puertas.

DISEÑO
7.8
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

En los últimos días de diciembre fuimos invitados por Hyundai a Cariló para conocer las acciones de verano que, para cuando tenga esta revista en sus manos, ya estarán a todo vapor. Entre los anticipos estaba este mismo Veloster, del que nos hicimos ni bien puso un pie en la Ciudad.

Bajo el musculoso capot espera un 1.6 turbo para entrar en acción. Se trata de un impulsor de la familia Gamma que debutó en 2010 en el Accent y luego aterrizó en el Veloster de primera generación con 130 CV. Ahora lo hace con una turbina y algunos ajustes que elevan su potencia a 204 CV.

Con este plus, el Veloster firma 7,2 segundos en el cero a cien y recorre el kilómetro en 27 segundos y medio, cifras que se corresponden con la potencia. En cuanto a las sensaciones, el empuje y la adrenalina están garantizados.

Además cuenta con diferentes modos de manejo que priorizan ecología o performance dependiendo del que seleccionemos. Me gustó el Smart, que va cambiando el modo de acuerdo a los parámetros de conducción.

Otra que debuta aquí es la transmisión de 7 velocidades doble embrague. Su funcionamiento es correcto, y el embrague extra ayuda a que el pasaje de marchas sea más suave y rápido. Ah, tiene opción secuencial y levas al volante, por si le dan ganas de ir tirando cambios. Aprobada.

Lo mejor de este Veloster es que el boost de potencia y performance no se paga en el surtidor. Los consumos son terrenales y puede llegar a arañar los 10 en el ciclo urbano si las cosas se ponen muy ásperas, aunque siempre se movió dentro de 9.

Pese a sus rasgos deportivos, el Veloster se siente muy a gusto en el ámbito urbano. Con un esquema independiente trasero, el kammback puede calzarse el traje de “auto para todos los días” por la calibración, sorprendentemente confortable, por los acotados voladizos y porque, a pesar de tener 40 de perfil más 18 de llantas, se acomoda en el traqueteo urbano.

MANEJO
8.3
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,2 seg
0-400 metros 15,2 seg (a 153 km/h)
0-1.000 metros 27,5 seg (a 189 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,2 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,7 metros/1,8seg
100-0 km/h 38,5 metros/2,9 seg
130-0 km/h 66,5 metros/3,8 seg
Fuerza G
Aceleracion + 0.52
Desaceleracion - 1.09
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.050 rpm D6) 6,1/819
130 km/h (a 2.600 rpm D6) 8,8/568
Ciclo urbano 9,5/526
Promedio 8,4/595
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3%)
130 km/h 127 (2%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.215/2.350
Temp/Humedad 29º/30%
Peso real con tanque lleno 1545 kg
Neumáticos Michelin PilotSport 3
Presión 34 libras
performance
8.6
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Veloster 1.6T Ultimate 7DCT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Hyundai
Modelo Veloster 1.6T Ultimate 7DCT
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen Golf GTi DSG (2.0/220CV)

Tras un período de ausencia, regresó la versión GTI del VW Golf, ahora producido en México. Prestaciones deportivas,…

Peugeot 308S GT

A mediados de mes se presenta el nuevo 308S GT de 225 CV, que se ubica un escalón por debajo del GTI. Peugeot nos antic…

Mercedes-Benz A 250 AMG-Line

El nuevo Clase A de Mercedes llegó con intenciones de liderar en el segmento de los Premium de su categoría. Con motor…

Alfa Romeo Giulietta Veloce 1.8 AT

La Giulietta saca a relucir toda su sangre italiana con la variante Veloce de 240 CV. Gran comportamiento dinámico, cor…

Marca Hyundai
Modelo Veloster 1.6T Ultimate 7DCT
  • CALIFICACIÓN