Alfa Romeo Giulietta Veloce 1.8 AT

Fecha: 01.11.18
MARCA: Alfa Romeo
MODELO: Giulietta Veloce 1.8 AT
En mi adolescencia, pocos epítetos me emocionaban tanto como “Quadrifoglio”. Cada vez que veía pasar un 145 buscaba el spoiler, las curiosas llantas de 6 círculos y, lógicamente, el trébol verde inmediatamente arriba del guiño.
Una búsqueda en nuestros archivos arrojó como resultado aquel test que hizo en 1996 un colorado (Carlos) Figueras en épocas de road test con la primera generación del 145 Q (150 CV). En ese 145 se pueden encontrar las raíces del Giulietta, aunque en orden cronológico el 147 es su ascendente directo.
La berlina shakespeariana se presentó al mundo en 2010 y llegó a nuestro país unos meses más tarde. En 2015 la manejamos y, durante septiembre, tuvimos en nuestra cochera la variante más radical: Veloce QV de 240 CV.
A favor
Potencia disponible
Comportamiento
Calidad
Equipamiento
Diseño atractivo
En contra
Espacio posterior
Confort de marcha
Auxilio temporal
Precio elevado
Caja poco eficiente
MARCA: Alfa Romeo
MODELO: Giulietta Veloce 1.8 AT
Adentro la temática se mantiene, con una arquitectura simple pero también impregnada de detalles sportivos que le quedan muy bien, como el aplique plástico que combina con la pintura exterior, el tapizado símil fibra de carbono, las costuras rojas y, por supuesto, las butacas bucket que también son opcionales: la buena noticia es que, además de su diseño, ofrecen un buen agarre, aunque el precio es perder las regulaciones eléctricas de las estándar. Un puesto de mando con regulaciones mecánicas pero en el cual se logra una postura ideal y deportiva.
Si pone la lupa en la plancha notará algunos detalles, como los comandos característicos de FCA para la climatización (de dos vías), las salidas de aire que remiten a los Alfa noventosos y también otro detalle muy FCA, que es la central multimedia que comparte con algunos primos lejanos (como Mobi). Huelga decir que pide a gritos algo moderno, a color y con mejores conexiones (navegador opcional).
A las plazas traseras se sigue accediendo con el recurso de la manija escondida, que todavía genera momentos divertidos cuando el amigo que va atrás comienza la búsqueda infructuosa para abrir la puerta. Pero las risas se terminan cuando atrás se tienen que ubicar tres adultos.
MARCA: Alfa Romeo
MODELO: Giulietta Veloce 1.8 AT
Este QV lleva consigo el restyling que bañó la gama Giulietta en 2016, inspirado en el Giulia: una parrilla y un spoiler delantero mucho más agresivos. Pero eso es solo el aperitivo, porque el auto es un imán de miradas por un combo de atributos que lo destacan del resto del tránsito.
Su rasgo más característico es la pintura denominada Grigio Racer (opcional de 720 dólares), que incluso dio pie a una edición limitada del Mito hace algunos años. En esta Veloce le queda pintado, literalmente, aunque en el caso de un roce se le harán unas cicatrices negras que duelen de solo mirarlas. Al que quiere Grigio Racer, que le cueste.
El combo racing lo completan las llantas de 17” oscurecidas (hay 18” en opción), los detalles cromados y rojos, las tomas de aire con patrón panal de abejas y el spoiler en la zona posterior. Alfa sabe en eso de hacer vehículos bonitos, y el paquete deportivo le suma muchísima actitud.
MARCA: Alfa Romeo
MODELO: Giulietta Veloce 1.8 AT
Este Veloce se pasa al bando de las automáticas con una TCT, que son las siglas de una transmisión doble embrague. Su pasaje de marchas es eficiente, aunque en algunas ocasiones percibimos tironeos que no nos gustaron mucho. Las levas, con licencias para un manejo secuencial pero con una calidad mejorable (plástico).
Dinámicamente el Giulietta va muy bien, con una configuración y una estructura que está más orientada a brindar más sensaciones que confort. En ciudad, el tren trasero (multibrazo) es algo seco, y el talón de 45 más las 17” de las llantas no juegan a favor del confort. A eso súmele el reducido despeje en 5 centímetros. Claro que eso encuentra su contrapartida en ruta –o autódromo–, donde dobla con franqueza y va super aplomado en velocidad crucero.
Acelerar, acelera. Y también frena, porque está calzado con pinzas Brembo (pintadas en rojo, como corresponde) que detienen al Giulietta en distancias muy buenas, cerrando un combo dinámico impecable.
MARCA: Alfa Romeo
MODELO: Giulietta Veloce 1.8 AT
0-100 km/h | 6,3 seg |
0-400 metros | 14,6 seg (a 156 km/h) |
0-1.000 metros | 26,6 seg (a 199 km/h) |
80-120 km/h (D) | 3,8 seg |
60-0 km/h | 15,7 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 38,9 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 73,4 metros/4,2 seg |
Aceleracion | +0.59 |
Desaceleracion | -0.98 |
A 100 km/h (a 2.100 rpm D6) | 6,2/967 |
A 130 km/h (a 2.800 rpm D6) | 8,1/740 |
Ciclo urbano | 10,4/576 |
Promedio | 8,7/689 |
100 km/h | 94 (4,0%) |
130 km/h | 124 (5,0% |
Km inicial/final | 8.160/9.200 |
Temp/Humedad | 9°/25% |
Peso real con tanque lleno | 1.530 |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 33 libras |
MARCA: Alfa Romeo
MODELO: Giulietta Veloce 1.8 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |