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Prueba de consumo: ¿Cuánto gasta el Peugeot 308 diésel?

En tiempos de crisis, bienvenido el diésel. En la actualidad, la marca del león ofrece su eficiente 1.6 HDi en varios productos. Evaluamos el rendimiento del 308 con esta motorización y obtuvimos cifras de consumo realmente sorprendentes.

Por Paulo Di Renzo

Esbozar cualquier plan para amortizar un gasto es –después del sacudón del dólar post-PASO– cuanto menos un proyecto con más interrogantes que certezas a la hora de buscar su viabilidad. Y hablamos de gasto, sí, porque más allá de que muchos consideren una “inversión” comprar un auto, la realidad difiere bastante de esta apreciación. Asterisco para quienes adquieran un vehículo para “laburarlo”. Aquí la ecuación es diferente y tendrán que analizarse otros factores a los de, por ejemplo, una familia tipo que recorre muchos kilómetros por mes y quiere encontrar una vía de ahorro por el lado del consumo de combustible (la del GNC es otra historia). Este es, claramente, el modelo en el que nos basamos durante la exhaustiva prueba a los mandos de este Peugeot.

Imbatible

La marca del león y el diésel tienen un denominador común desde aquella primera versión “gasolera” del 504 fabricado en la planta de Berazategui. Hoy, 50 años después, Peugeot ofrece todos sus modelos con una opción de motorización turbodiésel: las eficientes HDi. Y este caso, el del 308, es casi una exclusividad en nuestro mercado. ¿Por qué? Es el único hatch “generalista” que aún podés encontrar en los concesionarios. Y su fuerte, claro, es el bajo –bajísimo– consumo de combustible. Veamos: su probada mecánica de 1,6 litros entrega sus 115 CV ya a las 3.500 rpm, con un excelente torque de 25,49 kgm (240 Nm) a solo 1.500 vueltas. Ergo, es un motor con potencia más que suficiente para mover sus más de 1.400 kg con una salida eficiente y un comportamiento muy ágil a pocas revoluciones, algo que, como se desprende, impacta de lleno en los consumos.

Antes de meternos de lleno en las cifras frías hay que aclarar que por más que no sea el más moderno de los turbodiésel de la marca, esta mecánica cumple con la norma antipolución Euro5 y por eso podemos encontrar el filtro de partículas DPF debajo del turbo. Debido a esto es prácticamente o-bli-ga-to-rio (como indica el sticker en la parte interior de la tapa del tanque) cargar combustible grado 3 (sí, el más caro), no solo para que el motor rinda mejor sino para que también proteja el sistema.

Lo dicho: el consumo de combustible es miserable. Y se elogia. En ciudad puede recorrer más de 750 km sin necesidad de repostar, con un gasto de 7,7 litros cada 100. A su vez, para tener un mejor consumo dispone del Gear Shift Indicator (GSI) que alerta al conductor sobre el mejor momento para realizar el cambio (superior o inferior). Esto sucede, en una conducción normal, a las 2.000 rpm. Por supuesto, a la hora de salir a la ruta la cifra de consumo desciende considerablemente bajando los 5 litros cada 100 kilómetros a un promedio de 100 km/h. Con el asfalto de frente lo mejor es configurar el cruise control y olvidarse del surtidor: la autonomía es casi de 1.300 km aprovechando cada gota del tanque de 60 litros. Una maravilla. Y por más que se pise un poquito más acelerador, el consumo sigue siendo irrisorio, ya que a 130 km/h constantes necesita 6,7 litros para recorrer los 100 km. Aquí la autonomía ronda los 900 kilómetros. Un dato que suma al asunto: la caja de 6° –de impecable funcionamiento– le permite viajar esta velocidad muy relajado, con el motor girando a apenas 2.500 rpm.

En términos dinámicos, se sabe, es muy preciso. Ofrece un excelente comportamiento en ruta, donde se lo lleva con mucha facilidad y seguridad gracias a una dirección hidráulica tirando a durita y una suspensión trasera –con eje semirrígido– que le confiere un plus de estabilidad en zonas viradas (aquí el ESP funciona perfectamente corrigiendo la trayectoria del auto en situaciones críticas), pero que resulta algo áspera en ciudad, sobre todo a la hora de toparse con pozos o empedrados (los cauchos de perfil bajo tampoco colaboran…). Sorprende, también, el buen comportamiento del equipo de frenos –4 discos– con distancias por debajo de los 38 metros (de 100 a 0 km/h), y con un ABS de buen funcionamiento y pedal firme.

Tiene y no tiene

El 308 se empezó a producir en El Palomar en 2012 y tres años después recibió el restyling que hoy en día todavía sigue vigente. Por ende, adentro también es el interior de siempre. La posición de manejo puede resultar conflictiva para los conductores de talla alta por la clásica cercanía de la pedalera, aunque puede ajustarse si se encuentra el reglaje ideal con la doble regulación de la columna de dirección. Obvio, la habitabilidad posterior es la de siempre y si la idea es explotar al máximo las bondades del HDi conviene hacerlo en familia, es decir, con chicos atrás. El baúl, con 430 litros de capacidad, está dentro de los parámetros lógicos y recibe un par de bolsos y poco más.

La pantalla, con navegador pero con la posibilidad de espejar el celu con Android Auto o Apple Car Play, es simple de utilizar pero de respuesta táctil algo lenta. Bluetooth, USB, entrada auxiliar y la información necesaria. En cuanto a confort, cumple con todos los requisitos básicos del segmento y tiene cámara de retroceso que, en conjunto con los sensores delanteros y traseros, hace que estacionar sea una maniobra muy fácil. Seis airbags, techo panorámico, climatizador bizona, y una correcta lista de etcéteras completan la dotación de equipamiento. ¿En el debe? De lo importante le podemos reclamar acceso y arranque sin llave y también el reemplazo de los faros halógenos que no están a la altura de un auto de sus características.

24 thoughts on “Prueba de consumo: ¿Cuánto gasta el Peugeot 308 diésel?

  1. Federico dice:

    Exelente auto, tengo un 408 hdi y es un misil el auto pese a ser un bote,es muy ágil y económico. Si la economía ayuda voy por un 408 mas nuevo sin dudarlo.

  2. Patricio dice:

    Tengo un 408 hdi, comparto el consumo.
    El problema que tengo es que hacen mucho ruido las puertas cuando paso por algún desnivel

    1. Gabriel dice:

      hola a mi me pasaba lo mismo con la puerta delantera derecha y lo lleve a la concecionaria y me dijeron que los burletes estaban sucios y le faltaba lubricación los limpiaron y lubrica4on y dejo de hacer ruido

  3. Juan Kiss dice:

    Tengo un Peugeot 207 compact, 1.6 y me mata el consumo en ciudad 12,5 lts cada 100 km…..como el falcon 2.0 terrible…!!

  4. Gabriel dice:

    Voy por el segundo 408 hdi. Excelente consumo y comodidad. Me molestó que le sacaran elementos de confort. Vale la pena el auto

  5. Santos raul dice:

    Tengo un 308hdi caja de esta es muy económico lástima los asesorio que le sacaron cómo los apoya brazos y regulación de Luxe la luz muy mala con los foco que trai también me gusta la 2008lastima que no ay diesel tendrían que agregalo es muy economico

  6. Rodolfo Acosta dice:

    Muy lindo pero quisiera conseguir las lamparas led de los rompenieblas las originales alumbran muy poco..pero no se consiguen ..si saben donde conseguirlas me harian un favor

    1. Gustavo dice:

      Las consegúi en una Peugeot en Warnes hace dos años. (tenés que caminar) Son faros LED integrados, Valeo equipo original en mercados serios de PSA y no una lámpara trucha e ilegal de ML. (similares a los de los nuevos Jeep Renegade pero en unos 3″ de díámetro, mismas fijacioEnes) Costaban una fortuna y son lo que deben ser y no esa berretada de plástico con lámpara incandescente de 24 w una estafa que además no sirve para nada. Es decir, sacás las originales y las tirás. Estas LED tienen la misma ficha de conexión y fijaciones. Cero modificación.

    2. Marcelo Molina dice:

      Recordá que son antiniebla y no de profundidad

      1. Gustavo dice:

        Antiniebla, desde ya. No mezclemos los términos. la lente es para eso. Y NO para largo alcance.. suplanta algo que se dice antiniebla por un verdadero antiniebla. Es cierto seguramente el 99% desconoce leyes de óptica y si no te mata viniendo de frente significa que no es buena. La información no existe, el respeto al conocimiento tampoco y los opinólogos son los Dres. de todo. Por eso todo pasa como si nada. Los testers tienen su cuota también, por error u omisión.

  7. Claudio dice:

    Yo tengo hdi 408 el consumo en ciudad . Es de 920 km .en ciudadd y en ruta de 1100 km a 130 km .un caño el motor de exelente prestaciones .tengo peugeot desde el 2013 exelente auto .muy cómodo y agil .

    1. Carlos dice:

      Te fuiste al Carajo con la autonomía voy por el segundo 308 hdi, les hice 115.000 km a cada uno y ni en sueños haces esos km 130, les debo haber hecho 100 tanques en ruta a 130 km de gps y nunca paso los 900km.
      Perdón que me meta pero no exageres

  8. Horacio dice:

    Yo tengo un 307 sw hdi 1.6 francesa de 110 hp gasta menos todavía que el 308 caja manual de 5 marchas ,tiene 100mil km y no la cambio por nada,por lo menos hasta los 200 mil

  9. jose luis bono dice:

    Tengo un 408 hdi, despues de haber tenido bora hdi, todos los dunas diesel, 3 fiat spazio diesel, blazer diesel, nunca naftero.
    Pero el 408 feline es hermoso auto viajo continuo a Cordoba y San Juan y el consumo es espectacular ni hablar del andar y mantenimiento( Cero) el mio es la version con lavafaros, direccionales etc.
    El q tiene naftero y dice q no le gasta es porque lo tiene guardado y anda 10000km o menos por año.

  10. Gustavo dice:

    Con caja automática sería tocar el cielo con las manos. Elasticidad maravillosa torque infinito. Lástima los faros antiniebla de fantasía (comunes a todo PSA) los faros principales ya sin lupas u ópticas y que perdieron regulación eléctrica, Radio penosa, lenta; que no se apaga, ni funciona sin estar el motor en marcha.accesorios de aluminio de pedales y zócalos perdidos también.

  11. Carlos Hugo dice:

    Esos parámetros los obtengo con mi 508 2.0 HDI 2013 (lo tengo de cero) a velocidad crucero en ruta todavía lo baja más.

    Saludos

  12. Carlos dice:

    Excelente auto , ojala pudiera tenerlo pero mas que conforme con mi Focus ghia tdci 1.8 115 cv 28 Nm de torque consumos identicos logro y con caja de 5ta , el modelo de Peugeot es la unica opcion Nacional con 6ta en Diesel ,hubonotras opciones interesantes como los vcdi 2.0 150cv y 163 cv de Chevrolet y el Fiat Bravo 1.6 120 cv Multijet , lastima el mercado y la economia no ayuda a mas opciones en la actualidad ,si las hay en alta gama pero eso es para otro presupuesto jajaa que ya en la gama media son bastantes altos los precios , se extraña los Punto 1.3 multijet y los 207 hdi 1.4

  13. Alberto dice:

    Todo lo que dice es exacto. Y pensar que todavía. Hay gente que lo discute , es tremendo el bajo consumo. Espero q Peugeot siga con este eficiente motor x mucho tiempo más.

  14. Taticag dice:

    Yo tengo un 408 diesel con 6 ta y el consumo es ese !!! Lleva muy lindo el auto ,el problema son las rutas posiadas por el Talos de 45 que trae el feline pero estoy muy contento con el auto . Saludos !!!!

  15. Lucia dice:

    Yo tenía el modelo 2012 y en el 2017 me compre de nuevo el 308 0 km, es así tiene un consumo muy bajo, en la ruta súper cómodo, la dirección de siente más pesada x el ancho de las cubiertas pero eso hace también que se agarre en las curvas.

  16. Alejandro Marchesi dice:

    Hola! Tuve dos un sin 6ta y otro con. Impecable. Direccion electrica posicion baja del gps en el nuevo restyling es lo qmenos me gusta. Consumos 6.3 lts ciudad. 6.5 lts 140km/h ruta depende del viento. Impecable post venta service un poco caros. Saludos

  17. José luis dice:

    Yo lo tengo al auto, y los valores de consumo son eso , tengo un promedio de ruta y ciudad (Córdoba capital) de 5,,5 cada 100

  18. Jere dice:

    Como debe, le agregaría la posibilidad de tenerlo con caja automática. No hay diesel con caja AT, sería la panacea ese consumo y el confort extra de no pasar cambios en ciudad.

  19. Hugo dice:

    EXELENTE…. ES LO QUE NECESITO…. Y LO VOY A COMPARAR, A FIN DE ÉSTE AÑO …DIOS MEDIANTE…

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