noticias |

Prueba de consumo: ¿cuánto gasta el Peugeot 308 diésel?

En tiempos de crisis, bienvenido el diésel. En la actualidad, la marca del león ofrece su eficiente 1.6 HDi en varios productos. Evaluamos el rendimiento del 308 con esta motorización y obtuvimos cifras de consumo realmente sorprendentes.

Esbozar cualquier plan para amortizar un gasto es cuanto menos un proyecto con más interrogantes que certezas a la hora de buscar su viabilidad. Y hablamos de gasto, sí, porque más allá de que muchos consideren una “inversión” comprar un auto, la realidad difiere bastante de esta apreciación.

PEUGEOT-308

Asterisco para quienes adquieran un vehículo para “laburarlo”. Aquí la ecuación es diferente y tendrán que analizarse otros factores a los de, por ejemplo, una familia tipo que recorre muchos kilómetros por mes y quiere encontrar una vía de ahorro por el lado del consumo de combustible (la del GNC es otra historia). Este es, claramente, el modelo en el que nos basamos durante la exhaustiva prueba a los mandos de este Peugeot 308 con mecánica diésel.

El motor

peugeot-308-diesel-motor

La marca del león y el diésel tienen un denominador común desde aquella primera versión “gasolera” del 504 fabricado en la planta de Berazategui. Hoy, 50 años después, Peugeot ofrece (todavía) una opción diésel en casi todos sus modelos: las eficientes HDi. Y este caso, el del Peugeot 308 (que por cierto tiene los días contados, al igual que el 408), es toda una exclusividad en nuestro mercado. ¿Por qué? Es el único hatch “generalista” que aún podés encontrar con motor diésel en los concesionarios.

Y el fuerte del Peugeot 308, claro, es el bajo –bajísimo– consumo de combustible. Veamos: su probada mecánica de 1,6 litros entrega sus 115 CV ya a las 3.500 rpm, con un excelente torque de 25,49 kgm (240 Nm) a solo 1.500 vueltas. Ergo, es un motor con potencia más que suficiente para mover sus más de 1.400 kg con una salida eficiente y un comportamiento muy ágil a pocas revoluciones, algo que, como se desprende, impacta de lleno en los consumos.

Te puede interesar
Prueba de consumo: estos son los SUV que menos gastan combustible

Antes de meternos de lleno en las cifras frías hay que aclarar que por más que no sea el más moderno de los turbodiésel de la marca, esta mecánica del Peugeot 308 cumple con la norma antipolución Euro5 y por eso podemos encontrar el filtro de partículas DPF debajo del turbo. Debido a esto es prácticamente obligatorio (como indica el sticker en la parte interior de la tapa del tanque) cargar combustible grado 3 (sí, el más caro), no solo para que el motor rinda mejor sino para que también proteja el sistema.

Te puede interesar
Nuevo Peugeot 308: así sería la versión familiar, ¿vuelven las rurales?

Consumos

peugeot-308-consumo

Lo dicho: el consumo de combustible del Peugeot 308 diésel es miserable. Y se elogia. En ciudad puede recorrer más de 750 km sin necesidad de repostar, con un gasto de 7,7 litros cada 100. A su vez, para tener un mejor consumo dispone del Gear Shift Indicator (GSI) que alerta al conductor sobre el mejor momento para realizar el cambio (superior o inferior). Esto sucede, en una conducción normal, a las 2.000 rpm.

Por supuesto, a la hora de salir a la ruta la cifra de consumo del Peugeot 308 desciende considerablemente bajando los 5 litros cada 100 kilómetros a un promedio de 100 km/h. Con el asfalto de frente lo mejor es configurar el cruise control y olvidarse del surtidor: la autonomía es casi de 1.300 km aprovechando cada gota del tanque de 60 litros. Una maravilla. Y por más que se pise un poquito más acelerador, el consumo sigue siendo irrisorio, ya que a 130 km/h constantes el Peugeot 308 necesita 6,7 litros para recorrer los 100 km. Aquí la autonomía ronda los 900 kilómetros. Un dato que suma al asunto: la caja de 6° –de impecable funcionamiento– le permite viajar esta velocidad muy relajado, con el motor girando a apenas 2.500 rpm.

Te puede interesar
No todo es SUV: Peugeot presentó el nuevo 308 SW

peugeot-308-cifras

Comportamiento

En términos dinámicos, se sabe, el Peugeot 308 es muy preciso. Ofrece un excelente comportamiento en ruta, donde se lo lleva con mucha facilidad y seguridad gracias a una dirección hidráulica tirando a durita y una suspensión trasera –con eje semirrígido– que le confiere un plus de estabilidad en zonas viradas (aquí el ESP funciona perfectamente corrigiendo la trayectoria del auto en situaciones críticas), pero que resulta algo áspera en ciudad, sobre todo a la hora de toparse con pozos o empedrados (los cauchos de perfil bajo tampoco colaboran…).

Te puede interesar
¿Cuál es la pick up que menos combustible gasta en ciudad?

Sorprende, también, el buen comportamiento del equipo de frenos –4 discos– con distancias por debajo de los 38 metros (de 100 a 0 km/h), y con un ABS de buen funcionamiento y pedal firme.

PEUGEOT 308

Equipamiento

El Peugeot 308 se empezó a producir en El Palomar en 2012 y tres años después recibió el restyling que hoy en día todavía sigue vigente. Sin embargo, en breve será discontinuado ya que el año pasado la marca ya anticipó el cese de su producción.

Adentro, la posición de manejo del Peugeot 308 puede resultar conflictiva para los conductores de talla alta por la clásica cercanía de la pedalera, aunque puede ajustarse si se encuentra el reglaje ideal con la doble regulación de la columna de dirección. Obvio, la habitabilidad posterior es la de siempre y si la idea es explotar al máximo las bondades del HDi conviene hacerlo en familia, es decir, con chicos atrás. El baúl, con 430 litros de capacidad, está dentro de los parámetros lógicos y recibe un par de bolsos y poco más.

Te puede interesar
Opinión: Los misterios del consumo, ¿mito o realidad?

La pantalla, con navegador pero con la posibilidad de espejar el celu con Android Auto o Apple Car Play, es simple de utilizar pero de respuesta táctil algo lenta. Bluetooth, USB, entrada auxiliar y la información necesaria. En cuanto a confort, el Peugeot 308 cumple con todos los requisitos básicos del segmento y tiene cámara de retroceso que, en conjunto con los sensores delanteros y traseros, hace que estacionar sea una maniobra muy fácil. Seis airbags, techo panorámico, climatizador bizona, y una correcta lista de etcéteras completan la dotación de equipamiento. ¿En el debe? De lo importante le podemos reclamar acceso y arranque sin llave y también el reemplazo de los faros halógenos que no están a la altura de un auto de sus características.