Chevrolet Cruze LTZ o Nissan Sentra SR: ¿cuál está mejor equipado?
En esta segunda entrega de un nuevo comparativo en auto test, evaluamos la dotación de confort y seguridad, además de la multimedia de ambos productos de Chevrolet y Nissan. ¿De qué tamaño son las pantallas?
Equipamiento y confort
El hecho de tener una versión tope y otra intermedia claramente marca una diferencia en la dotación de ambos autos. Igual, la idea no es compararlos directamente sino aprovechar que coincidieron ambos modelos en nuestra cochera y, así, analizarlos a fondo en una sola nota.
El Sentra como sucedió con el Versa hace algunos meses, engrosó sustancialmente su dotación de confort y seguridad. Chevrolet, por su parte, estrena versión con equipamiento “conocido” que resulta del Premier pero con algunos tijeretazos para ubicarse entre la entrada de gama LT y el full full.
Por el lado de la seguridad, los dos cumplen con seis airbags y ESP de serie en toda la gama, aunque el Sentra incorpora algunos ADAS como frenado autónomo (detecta peatones), luz alta automática y cambio de carril.
A la hora del confort, los dos se brindan para que la vida a bordo sea como corresponde. Hablamos de acceso y arranque sin llave (el de General Motors con encendido remoto), climatizador (bizona en el Sentra), control de velocidad crucero, sensor de luces, de estacionamiento (delantero y trasero) y solo Cruze de lluvia. ¿Techo? Sólo el ideado en Yokohama aunque deberían rever el one touch solo para el conductor, algo que atrasa.
Por el lado de la posición de manejo, Nissan apela a sus asientos Zero Gravity inspirados en la tecnología de la NASA que, por lo menos nosotros, en el día a día no notamos nada fuera de este mundo. Ambos tronos son cómodos (nos gustaron mucho los detalles del mexicano) y cuentan con regulaciones de todo tipo: manual en el de Estados Unidos y eléctrica en el de Japón.
Los volantes también regulan en altura y profundidad con lo cual terminar de encontrar la posición de manejo va a ser una tarea expeditiva y quien se ponga al mando estará bastante cómodo, con una base plana en el Sentra y ambos con comandos satelitales para tener a mano los comandos más usados en el día a día.
Por el lado de la calidad, muy buena nota para ambos. La industria mexicana siempre está un paso por delante y eso queda evidenciado en el de Nissan Motor Co, con detalles tipo fibra de carbono que suman y la disposición de las toberas estilo Mercedes que le quedan bien. El Cruze por su parte, apela a los revestimientos de cuero en varias zonas de la plancha lo que da una percepción muy buena. En definitiva, se respira buena calidad en un segmento que lo exige.
Instrumental y multimedia
A la hora de hablar de los sistemas multimedia, hay un empate 8 a 8 ¡¿Cómo?! Claro, porque ambas pantallas tienen ese tamaño. En el de Detroit hablamos de la conocida MyLink que viene en franca evolución hace rato. Por su parte el de Japón lleva una (sin nombre marketinero) de misma medida que fue mejorando desde aquellas primeras que vimos en Kicks, por ejemplo.
Ambas tienen todas las conexiones necesarias: Bluetooth, auxiliar, navegación nativa y la posibilidad de enlazar Android Auto y Apple Carplay para tener a tiro las aplicaciones que nos facilitan la conducción hoy día. Sentra da un paso al frente con cable de carga tipo C y los parlantes Bose, mientras que opta por dos clásicos USB adelante.
El tablero del Sentra es un híbrido “real” ya que la pantalla de 7” (acá sí tiene nombre: “Drive Assist”) se entrelaza con los componentes análogos y queda, a simple vista, disimulada pero con las bondades de la personalización y definición de lo digital. Allí se puede ver todo lo relativo a los ADAS y demás funciones del auto y, a su vez, cuenta con los cuatro relojes clásicos: velocidad, cuentavueltas, agua y combustible.
Cruze apela a un tablero más “limpio”, con una computadora definida pero con muchísima data respecto del trayecto y del auto. Al igual que el de Nissan Motor Co, cuenta con los cuatro relojes clásicos, y, por si hace falta aclararlo, tanto la visibilidad como la iluminación de ambos es excelente en todo momento del día. El paso adelante del de General Motors pasa por la disponibilidad de OnStar y WiFi, dos diferenciales a los que la marca viene apostando y que, en el día a día e independientemente de su valor, suman desde lo funcional y la seguridad.
Por último a la hora de la velocidad real, apenas mejor el Cruze, que tiene un margen de error menor (a 100 km/h marcan 94 y 93,5, respectivamente), aunque en ambos nos gustaría que sea mejor ya que a 130 están más cerca de 120 que de 125.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».