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Chevrolet Cruze vs Ford Focus: ¿cuál es mejor?

Mientras el mediano de Ford fue discontinuado hace unos años, el producto de Chevrolet se mantiene firme en el catálogo de la marca. Te contamos sus diferencias y, al final, si alguno de los dos conviene más que otro.

Es sabida la histórica rivalidad entre Chevrolet y Ford. Una competencia que atravesó las puertas del automovilismo para llegar también a la calle, donde en diferentes segmentos los modelos de ambas marcas se disputan los primeros puestos del ranking de patentamientos. Y una comparación histórica que lamentablemente ya no tiene vigencia en el mercado de 0km es la de sus medianos, con el Focus (discontinuado en 2018) y el Cruze (todavía a la venta en dos carrocerías).

Chevrolet Cruze Vs Ford Focus (1)

Pero como creemos que el Ford Focus es una alternativa válida dentro del mercado de usados, nos pareció interesante hacer un informe con una comparación concreta entre ambos vehículos, hablando sobre motorización, equipamiento y dimensiones.

Dimensiones

Antes de arrancar, vale mencionar que en sus últimas evoluciones, los dos medianos se fabrican o fabricaron en nuestro país. Por un lado, el Cruze se produce desde 2016 en la planta de General Alvear, en Santa Fe, mientras que Focus se fabricó hasta 2018 en las instalaciones de Pacheco, donde hoy sale la Ford Ranger.

Chevrolet Cruze Premier con Wifi Hatch lateral

Además, cabe recordar que ambos modelos ofrecen y ofrecieron siluetas de cuatro y cinco puertas, y en este caso tomamos como referencia ambas. Así las cosas, Cruze acusa en su ficha técnica 4,44 metros de largo (hatchback) y 4,66 en el caso del sedán. La distancia entre ejes es de 2,70 metros en las dos carrocerías, mientras que la capacidad de los baúles oscila entre 290 y 440 litros.

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Ford Focus 1

El mediano de Ford se ubica en valores apenas por debajo de su competidor, con 4,36 metros para el bicuerpo y 4,56 para el tres volúmenes. La distancia entre ejes es de 2,64 y los baúles acusan 316 y 421 litros, respectivamente.

Motorización

El Chevrolet Cruze siempre se comercializó con una única motorización. Se trata del 1.4 turbo que entrega 153 CV y una muy buena respuesta en baja, por lo tanto es una mecánica dócil y que entrega sensaciones agradables en todo momento. Se combina con una caja automática de seis velocidades, aunque hasta hace unos días también ofrecía una manual con la misma cantidad de relaciones, con lo cual puede haber alguna unidad en el mercado de usados.

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Chevrolet Cruze dinamica trasera

En el caso del Ford Focus, en sus últimos años como protagonista del segmento C ofrecía dos alternativas, ambas nafteras. Como entrada de gama estaba el conocido 1.6 con 125 CV que se acoplaba a una caja manual de cinco marchas, mientras que a partir de las versiones intermedias entraba en escena el 2.0 de 170 CV con inyección directa, mismo bloque que equipaba la Ecosport hasta su discontinuación en Brasil. El impulsor más potente también podía combinarse a una caja automática de seis marchas.

Equipamiento

Con respecto al equipamiento, el Chevrolet Cruze tuvo varias actualizaciones a lo largo de los años, pero en líneas generales siempre se destacó con una dotación correcta tanto de confort como de seguridad. Lógicamente, las versiones full se despegan con la presencia de ayudas a la conducción como frenado autónomo y mantenimiento de carril.

CHEVROLET-CRUZE-INTERIOR

Por el lado del confort, siempre tomando como referencia la versión full, cuenta con asiento del conductor eléctrico, techo solar (sólo en el hatch), apertura y arranque sin llave, climatizador, central multimedia de 8 pulgadas y tapizados de cuero.

El Ford Focus también se destacaba en este aspecto y quizás hasta se despegaba un poco de su rival si tomamos como referencia la versión tope de gama llamada Titanium. Dentro de la dotación ofrece faros bixenón, estacionamiento asistido, climatizador bizona y un gran arsenal tecnológico de seguridad.

Ford Focus Interior

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¿Cuál es mejor el Focus o el Cruze?

Sería injusto nombrar a un ganador, sobre todo porque uno de ellos ya no está en el mercado. Pero si hay que mencionar ventajas de cada modelo, podemos nombrar el tren trasero multilink del Focus o su mejor nivel de terminación y calidad de materiales en el interior, mientras que el Cruze se destaca por su tecnología (WiFi a bordo, una interfaz más intuitiva, etc), la motorización más eficiente con inferior consumo de combustible y por último quizás tenga mejor valor de reventa por el simple hecho que todavía se produce, aunque tampoco hay que olvidar que estamos ante una silueta, lamentablemente, en peligro de extinción.