Peugeot 2008 Sport THP

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport THP

Peugeot relanza el 2008 con mínimos cambios estéticos para mantenerlo actualizado. A las virtudes de siempre (baúl, motor y comportamiento) se le suma una trompa alineada al Sharp Design. Manejamos el tope de gama Sport (165 CV) con caja manual de seis marchas y Grip Control.

208 significó mucho para Peugeot. Después de los tiempos de 207 (europeo y Compact), finalmente los puristas aplacaron sus ánimos con la presentación en 2013 de la regionalización del modelo.

Tras el hatch, en 2016 llegó el 2008, un modelo polifuncional que bien podría ser SUV, crossover y station wagon (206 y 207 llamaron así a sus rurales) y, aunque en su prueba de aquel entonces (at #306) Figueras haya renegado de quienes lo encasillaron en un segmento, para mí es un crossover hecho y derecho.

Un año más tarde, en 2017, se produjo otro hecho significativo para la marca a nivel regional: se lanzó el 3008, el estandarte de la nueva Peugeot, entre otras cosas, por su “Sharp Design”.

Luego, tras bañar el 5008 con los nuevos lineamientos estéticos, le tocó el turno a 2008, que se salteó un refresh europeo y directamente se alineó con sus hermanos mayores para cumplir con el primer restyling de su ciclo de vida. Durante buena parte de julio manejamos el nuevo 2008 con nivel de equipamiento Sport (full), 165 CV, Grip Control y caja manual

A favor

Potencia disponible

Percepción de calidad

Consumos contenidos

Grip Control

En contra

Sin ADAS

Rediseño escaso

Distancias de frenado

CALIFICACIÓN
7.8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport THP

Adentro todo sigue mayormente inalterado, como el cuestionado iCockpit que, a mi juicio, es positivo y brinda confort en el día a día, aunque creo que formo parte de la minoría que lo mira con cariño.

Todo está en su lugar, la presentación es muy buena y, yendo al detalle, los plásticos presentan buenas texturas y encastres. Otro cambio: el sistema multimedia deja de lado los botones por comandos táctiles (de no tan buena respuesta) pero con una interfaz mejorada y la adopción de Android Auto y Car Play (sin navegador nativo) que zanja cualquier interpretación del sistema operativo.

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Volante y butaca regulan de múltiples maneras, con lo cual se puede encontrar una posición ideal en tan solo unos minutos. Sí creo que el cojín es algo corto, pero se puede equilibrar esa sensación recostando el respaldo y elevando la butaca.

Y, hablando de espacio y pasajeros, atrás (2,54 entre ejes) pueden viajar tres personas, aunque lo recomendable en pos del confort es que lo hagan dos, ya que la plaza central es algo más rígida y angosta que las laterales, si bien todas cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas. Uno de los puntos altos del modelo es su capacidad de carga: se mantienen los 402 litros (expandible hasta 1.172) de carga con su muy buena boca, de buenos 60 centímetros de despeje.

Esta versión tope de gama no suma equipamiento. Se queda con seis airbags, ESP e Isofix como lo más destacado en un segmento que está evolucionando también en materia de ADAS y demás equipamientos superadores. Sin ir más lejos, su primo Citroën C4 Cactus ya los incorporó.

VIDA A BORDO
7.9
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport THP

Por supuesto que la gran novedad es la trompa, como es menester en cada restyling habido y por haber. Aquí le suelta la mano al 208 (con quien comparte plataforma) y se pliega a lo que ofrecen sus hermanos “doble cero”.

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Las nuevas líneas fueron desarrolladas por el Latin America Tech Center del Grupo PSA y exigieron más de 60 mil horas de dedicación de los equipos. El resultado final es un vehículo con un frente más imponente que fluido, con el león regresando al centro de la escena o, en este caso, de la parrilla, y un nuevo corte en las ópticas que la marca denominó “diente de león”. Además, el aplique cromado de las ventanillas traseras pasó a ser negro brillante.

Pero quizás lo más interesante –en términos funcionales– de este retoque es que el paragolpes mejoró su ángulo de ataque a 23º (+1). Por lo demás, es el mismo 2008 de siempre.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport THP

Peugeot inunda las redes sociales, webs y páginas de revistas hablando del “SUV Peugeot 2008”. Dejemos algo en claro: no existe ninguna versión 4×4. De allí para abajo, las interpretaciones son muchas, pero lo cierto es que el 2008 no es un mero crossover de tracción simple.

Antes de hablar de cuánto empujan sus ruedas hay que hacer un chequeo de qué hay debajo del capot. Se trata del histórico y eficiente THP de 165 CV que está unido a una caja manual de seis marchas de recorrido y acoples correctos.

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El bloque de cuatro cilindros de génesis BMW-PSA es una verdadera máquina de empuje y queda relegado por 5 CV del título de “el más potente del segmento” a manos de la Ford EcoSport (y a 12 del Hyundai Kona, cuyo posicionamiento es superior), aunque transmite mejores sensaciones que el GDI del óvalo y es más rápida en casi todas las cifras de performance.

Apoyado en un chasis que lo soporta, el 2008 es un auto ágil y escurridizo en el tránsito urbano y sobrado en rutas y autopistas. Las suspensiones (con barra de torsión atrás) están orientadas a brindar confort en los caminos regionales, pero aun así tiene un buen comportamiento dinámico cuando lo sacamos de la ciudad. En resumidas cuentas, podría decirse que se trata de un urbano con aptitudes ruteras.

Pero no se queda solo con eso. Para aprovechar los 25 kgm de torque que entrega desde las ¡1.400! vueltas, Peugeot mantiene el Grip Control que mostró en la primera vida de este modelo y que luego cayó en 3008, 5008 y el C4 Cactus. Barro, nieve, arena, normal y ESP off. Con esos cinco programas PSA distingue al 2008 del resto de los “mortales” 4×2 ofreciendo una asistencia extra si los planes indican atravesar algún trayecto en esas condiciones. Con acción directa sobre el ABS, la central controla el giro (y el “no giro”) de las ruedas delanteras para traccionar de la mejor manera posible sobre esas superficies. Una solución adecuada para quien no busca un 4×4 de ley con todo lo que eso conlleva en costos, mantenimiento y precio.

En cifras, los 165 CV catapultan el auto a cien kilómetros en 10,1 segundos y 20 segundos más para recorrer el kilómetro. Por el lado de las recuperaciones, entre 7 y 12 (de cuarta a sexta) segundos, lo cual habla de una elasticidad muy buena, cortesía del THP.

¿Consumos? Correctos, nunca por encima de los 10 litros, que siempre es una buena noticia, máxime teniendo en cuenta que se trata de un vehículo que podría pedir más combustible que alguno de la competencia para alimentar los 165 equinos. Hablamos de 6, 8 y 9 a 100 km/h, 130 y en el ciclo urbano (ver ficha).

Donde creemos que debería mejorar es en la frenada, porque queda un poco en offside con excesivos 43 metros para el 100-0.

 

MANEJO
8.1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport THP

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,1 seg
0-400 metros 17,1 seg (a 136 km/h)
0-1.000 metros 30,1 seg (a 176 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 7,1 seg
80-120 km/h en 5ta 9,1 seg
80-120 km/h en 6ta 11,8 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,7 metros/2,1 seg
100-0 km/h 43,0 metros/3,3 seg
130-0 km/h 78,7 metros/4,5 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.54
Desaceleracion -1.09
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 1.750 rpm 6ta) 6,2/887
A 130 km/h (a 2.220 rpm 6ta) 7,8/705
Ciclo urbano 9,3/591
Promedio 8,2/670
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2,0%)
130 km/h 128 (1,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 150/1.614
Temp/Humedad 8°C/15%
Peso real con tanque lleno 1.573 kg
Neumáticos Goodyear EfficientGrip
Presión 34 libras
performance
8.1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Peugeot

MODELO: 2008 Sport THP

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Peugeot
Modelo 2008 Sport THP
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