Peugeot 2008 Sport THP
Fecha: 05.08.19
MARCA: Peugeot
MODELO: 2008 Sport THP
Peugeot relanza el 2008 con mínimos cambios estéticos para mantenerlo actualizado. A las virtudes de siempre (baúl, motor y comportamiento) se le suma una trompa alineada al Sharp Design. Manejamos el tope de gama Sport (165 CV) con caja manual de seis marchas y Grip Control.
208 significó mucho para Peugeot. Después de los tiempos de 207 (europeo y Compact), finalmente los puristas aplacaron sus ánimos con la presentación en 2013 de la regionalización del modelo.
Tras el hatch, en 2016 llegó el 2008, un modelo polifuncional que bien podría ser SUV, crossover y station wagon (206 y 207 llamaron así a sus rurales) y, aunque en su prueba de aquel entonces (at #306) Figueras haya renegado de quienes lo encasillaron en un segmento, para mí es un crossover hecho y derecho.
Un año más tarde, en 2017, se produjo otro hecho significativo para la marca a nivel regional: se lanzó el 3008, el estandarte de la nueva Peugeot, entre otras cosas, por su “Sharp Design”.
Luego, tras bañar el 5008 con los nuevos lineamientos estéticos, le tocó el turno a 2008, que se salteó un refresh europeo y directamente se alineó con sus hermanos mayores para cumplir con el primer restyling de su ciclo de vida. Durante buena parte de julio manejamos el nuevo 2008 con nivel de equipamiento Sport (full), 165 CV, Grip Control y caja manual
A favor
Potencia disponible
Percepción de calidad
Consumos contenidos
Grip Control
En contra
Sin ADAS
Rediseño escaso
Distancias de frenado
MARCA: Peugeot
MODELO: 2008 Sport THP
Adentro todo sigue mayormente inalterado, como el cuestionado iCockpit que, a mi juicio, es positivo y brinda confort en el día a día, aunque creo que formo parte de la minoría que lo mira con cariño.
Todo está en su lugar, la presentación es muy buena y, yendo al detalle, los plásticos presentan buenas texturas y encastres. Otro cambio: el sistema multimedia deja de lado los botones por comandos táctiles (de no tan buena respuesta) pero con una interfaz mejorada y la adopción de Android Auto y Car Play (sin navegador nativo) que zanja cualquier interpretación del sistema operativo.
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Volante y butaca regulan de múltiples maneras, con lo cual se puede encontrar una posición ideal en tan solo unos minutos. Sí creo que el cojín es algo corto, pero se puede equilibrar esa sensación recostando el respaldo y elevando la butaca.
Y, hablando de espacio y pasajeros, atrás (2,54 entre ejes) pueden viajar tres personas, aunque lo recomendable en pos del confort es que lo hagan dos, ya que la plaza central es algo más rígida y angosta que las laterales, si bien todas cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas. Uno de los puntos altos del modelo es su capacidad de carga: se mantienen los 402 litros (expandible hasta 1.172) de carga con su muy buena boca, de buenos 60 centímetros de despeje.
Esta versión tope de gama no suma equipamiento. Se queda con seis airbags, ESP e Isofix como lo más destacado en un segmento que está evolucionando también en materia de ADAS y demás equipamientos superadores. Sin ir más lejos, su primo Citroën C4 Cactus ya los incorporó.
MARCA: Peugeot
MODELO: 2008 Sport THP
Por supuesto que la gran novedad es la trompa, como es menester en cada restyling habido y por haber. Aquí le suelta la mano al 208 (con quien comparte plataforma) y se pliega a lo que ofrecen sus hermanos “doble cero”.
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Las nuevas líneas fueron desarrolladas por el Latin America Tech Center del Grupo PSA y exigieron más de 60 mil horas de dedicación de los equipos. El resultado final es un vehículo con un frente más imponente que fluido, con el león regresando al centro de la escena o, en este caso, de la parrilla, y un nuevo corte en las ópticas que la marca denominó “diente de león”. Además, el aplique cromado de las ventanillas traseras pasó a ser negro brillante.
Pero quizás lo más interesante –en términos funcionales– de este retoque es que el paragolpes mejoró su ángulo de ataque a 23º (+1). Por lo demás, es el mismo 2008 de siempre.
MARCA: Peugeot
MODELO: 2008 Sport THP
Peugeot inunda las redes sociales, webs y páginas de revistas hablando del “SUV Peugeot 2008”. Dejemos algo en claro: no existe ninguna versión 4×4. De allí para abajo, las interpretaciones son muchas, pero lo cierto es que el 2008 no es un mero crossover de tracción simple.
Antes de hablar de cuánto empujan sus ruedas hay que hacer un chequeo de qué hay debajo del capot. Se trata del histórico y eficiente THP de 165 CV que está unido a una caja manual de seis marchas de recorrido y acoples correctos.
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El bloque de cuatro cilindros de génesis BMW-PSA es una verdadera máquina de empuje y queda relegado por 5 CV del título de “el más potente del segmento” a manos de la Ford EcoSport (y a 12 del Hyundai Kona, cuyo posicionamiento es superior), aunque transmite mejores sensaciones que el GDI del óvalo y es más rápida en casi todas las cifras de performance.
Apoyado en un chasis que lo soporta, el 2008 es un auto ágil y escurridizo en el tránsito urbano y sobrado en rutas y autopistas. Las suspensiones (con barra de torsión atrás) están orientadas a brindar confort en los caminos regionales, pero aun así tiene un buen comportamiento dinámico cuando lo sacamos de la ciudad. En resumidas cuentas, podría decirse que se trata de un urbano con aptitudes ruteras.
Pero no se queda solo con eso. Para aprovechar los 25 kgm de torque que entrega desde las ¡1.400! vueltas, Peugeot mantiene el Grip Control que mostró en la primera vida de este modelo y que luego cayó en 3008, 5008 y el C4 Cactus. Barro, nieve, arena, normal y ESP off. Con esos cinco programas PSA distingue al 2008 del resto de los “mortales” 4×2 ofreciendo una asistencia extra si los planes indican atravesar algún trayecto en esas condiciones. Con acción directa sobre el ABS, la central controla el giro (y el “no giro”) de las ruedas delanteras para traccionar de la mejor manera posible sobre esas superficies. Una solución adecuada para quien no busca un 4×4 de ley con todo lo que eso conlleva en costos, mantenimiento y precio.
En cifras, los 165 CV catapultan el auto a cien kilómetros en 10,1 segundos y 20 segundos más para recorrer el kilómetro. Por el lado de las recuperaciones, entre 7 y 12 (de cuarta a sexta) segundos, lo cual habla de una elasticidad muy buena, cortesía del THP.
¿Consumos? Correctos, nunca por encima de los 10 litros, que siempre es una buena noticia, máxime teniendo en cuenta que se trata de un vehículo que podría pedir más combustible que alguno de la competencia para alimentar los 165 equinos. Hablamos de 6, 8 y 9 a 100 km/h, 130 y en el ciclo urbano (ver ficha).
Donde creemos que debería mejorar es en la frenada, porque queda un poco en offside con excesivos 43 metros para el 100-0.
MARCA: Peugeot
MODELO: 2008 Sport THP
0-100 km/h | 10,1 seg |
0-400 metros | 17,1 seg (a 136 km/h) |
0-1.000 metros | 30,1 seg (a 176 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 7,1 seg |
80-120 km/h en 5ta | 9,1 seg |
80-120 km/h en 6ta | 11,8 seg |
60-0 km/h | 15,7 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 43,0 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 78,7 metros/4,5 seg |
Aceleracion | +0.54 |
Desaceleracion | -1.09 |
A 100 km/h (a 1.750 rpm 6ta) | 6,2/887 |
A 130 km/h (a 2.220 rpm 6ta) | 7,8/705 |
Ciclo urbano | 9,3/591 |
Promedio | 8,2/670 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 128 (1,5%) |
Km inicial/final | 150/1.614 |
Temp/Humedad | 8°C/15% |
Peso real con tanque lleno | 1.573 kg |
Neumáticos | Goodyear EfficientGrip |
Presión | 34 libras |
MARCA: Peugeot
MODELO: 2008 Sport THP
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |