Hyundai Creta Connect AT
Fecha: 11.08.17
MARCA: Hyundai
MODELO: Creta Connect AT
Desde hace un tiempo (junio 2016), Hyundai es partícipe del segmento de los SUV compactos en el país con el Creta (de hecho, lleva cerca de mil unidades comercializadas), modelo desarrollado para mercados emergentes que se importa de India, y que llegó para completar la estrategia de la marca “SUV4All”, que también incluye a los Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, por lo que está presente en toda la escala de segmentos.
La importadora nunca tuvo unidades para test drive (solo concretamos un contacto en Córdoba el año pasado), y con el arribo de las nuevas versiones Connect, que agregan un sistema multimedia más sofisticado, nos llegó la hora de evaluarla a fondo en su variante tope de gama con caja automática.
Conseguir la cotización auto test de la Creta
A favor
Habitabilidad/baúl
Con ESP de serie
Terminaciones
Caja automática
Comportamiento equilibrado
En contra
Faltantes de confort
Solo dos airbags
Precio
Consumo urbano
Prestaciones domésticas
MARCA: Hyundai
MODELO: Creta Connect AT
No le sobra nada
En el habitáculo reina la sobriedad, y todos los comandos están donde tienen que estar. La calidad de los materiales es buena; aunque todo es plástico rígido, está bien presentado y no escuchamos quejidos prematuros, mejor que algunos Mercosur.
La butaca es algo angosta, pero cómoda y con regulación en altura. Una lástima que el volante (multifunción y con una dirección eléctrica variable impecable) solo tenga reglaje en altura, lo que penaliza la posición de manejo. Otro aspecto positivo es cómo Hyundai logró aprovechar el espacio interior, cuatro adultos de 1,85 metros de altura entran bien, y el respaldo de las plazas posteriores tiene una inclinación notable. Crítica a la quinta plaza, algo angosta, pero con piso plano, que facilita la ubicación de los pies. Además, atrás tiene salida de aire posterior.
En cuanto al equipamiento de confort, recientemente agregó pantalla táctil de 7” y un sistema multimedia con Apple Car Play y Android Auto (allí se ven las imágenes de la cámara de retroceso, que se complementa con sensores traseros). Aunque no carece de nada elemental, tiene algunos faltantes como control de velocidad crucero, techo eléctrico, climatizador, navegador o one touch. En seguridad se destaca con control de estabilidad (de serie), asistente en pendiente, ganchos Isofix, airbag frontal, antiniebla delantero, un sistema de iluminación halógeno eficiente con luz de curva (y regulación manual) y buenos frenos, que lo detuvieron en menos de 40 metros en la prueba de 0-100 km/h, pese a tener tambor atrás. Por su valor podría tener más bolsas de aire o antiniebla trasero, pero la marca tuvo que hacer recortes para poder mantener un precio competitivo y no tributar el siguiente impuesto (conocido como “al lujo…” ¿?), lo que hubiera hecho que su precio fuese ridículo.
MARCA: Hyundai
MODELO: Creta Connect AT
“Fluid Sculpture”
Así se denomina el lenguaje de diseño que aplicaron en el Creta, en el cual se destacan la gran parrilla con tres líneas (principal característica de la marca), los faros antiniebla delanteros verticales, el alerón trasero integrado y un perfil inclinado que reduce la resistencia a favor del flujo del aire, mejorando su coeficiente aerodinámico. Al conjunto se lo ve sobrio, pero atractivo y voluminoso, de hecho mucha gente pensó que se trataba de un segmento superior.
Su carrocería mide 4,27 metros de largo, y su distancia entre ejes es de 2,59 metros, cotas que lo ponen por encima de los EcoSport, Renegade o Tracker, pero por debajo de un Duster, Captur o HR-V, por nombrar algunos. Lo mismo ocurre con la capacidad de baúl, que es de correctos 402 litros; hay que resaltar que la zona de carga es muy prolija y el piso, a comparación de las alfombras que usan algunos rivales, es rígido, y además abajo del mismo hay un auxilio de iguales medidas (205/65/16) que las originales con llanta de chapa.
Por último, su buen despeje (190 mm) y bajos protegidos por un cobertor plástico lo hacen un vehículo ideal para encarar badenes, lomos de burro y cualquier obstáculo que la ciudad presente; incluso un ripio a ritmo alegre no será problema, pero que hasta ahí llegue la aventura, ya que es un tracción simple.
MARCA: Hyundai
MODELO: Creta Connect AT
Mecánicamente se ofrece con un motor naftero 1.6 de 123 CV a 6.400 rpm, que en este caso se asocia a una transmisión automática de seis marchas. Se trata de un propulsor silencioso, agradable y lógico en cuanto a consumo en ruta, aunque la combinación con esta caja lo penaliza en el ámbito urbano.
Sus performances son domésticas y lo demuestra en los procesos de aceleración, y para encontrar repuesta hay que llevarlo enroscado, cerca de las 5.000 rpm. Nobleza obliga a destacar que pese a ser menos potente que algunos rivales tiene mejores registros que un Tracker con 17 CV más. La transmisión es de convertidor de par, y es de lo mejor en el segmento: rápida y con poco patinamiento. Incluso ofrece modo manual desde la selectora para “deportivizar” el manejo anulando el kick down, pero sin retención de marcha (al corte de inyección pasará a la siguiente).
Su comportamiento dinámico es muy bueno, con un chasis bien trabajado. Es dócil en el recto y dobla bien apoyado, con alguna ligera inclinación de carrocería por cuestiones de formato (SUV 100%). En viajes largos se agradece la buena aislación del habitáculo, y la visibilidad no tiene puntos grises.
Y en cuanto al confort de marcha, su mejor ámbito es la ciudad, con suspensiones y recorridos orientados al confort, únicamente transmite alguna sequedad en el eje posterior por tener un eje rígido.
MARCA: Hyundai
MODELO: Creta Connect AT
0-100 km/h | 11,5 seg |
0-400 metros | 18,1 seg (a 124 km/h) |
0-1.000 metros | 33,4 seg (a 151 km/h) |
80-120 km/h en D | 8,9 seg |
60-0 km/h | 14,4 metros/2 seg |
100-0 km/h | 39,8 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 69,2 metros/4,1 seg |
Aceleracion | + 0.49 |
Desaceleracion | - 1.22 |
100 km/h (a 2500 rpm D) | 7,3/753 |
130 km/h (a 3250 rpm D) | 9,6/573 |
Ciclo urbano | 12,1/454 |
Promedio | 10,3/485 |
100 km/h | 94 (6%) |
130 km/h | 123 (5,4%) |
Km inicial/final | 1259/2549 |
Temp/Humedad | 17º/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.445 kg |
Neumáticos | Goodyear Assurance |
Presión | 31 |
MARCA: Hyundai
MODELO: Creta Connect AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |