Chery Tiggo 5 Comfortline

Fecha: 21.11.17
MARCA: Chery
MODELO: Tiggo 5 Comfortline
La avanzada de marcas chinas en el país ya es una realidad indiscutible. Tampoco se puede negar que los productos de ese origen mejoran con cada lanzamiento, algo que Chery revalida con la presentación local del Tiggo 5, su mejor producto hasta ahora.
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Se trata del primer modelo de la marca en ofrecer control de estabilidad/tracción, aunque lo hace únicamente en su versión más equipada denominada Luxury, que además dispone de transmisión automática (CVT), algo también inédito en la oferta local de la casa oriental. Pero estas novedades las evaluaremos en otra oportunidad, ya que –curiosamente– la compañía nos facilitó una variante de entrada de gama (Comfortline) que carece de estos elementos y dispone de una caja manual de cinco marchas, pero a un precio tentador.
A favor
Habitabilidad
Nuevo lenguaje de diseño
Auxilio original
Precio/tamaño
Versiones con ESP
En contra
Calidad general
Seguridad
Prestaciones
Consumos
Capacidad de baúl
MARCA: Chery
MODELO: Tiggo 5 Comfortline
El Tiggo 5 tiene una carrocería que mide 4,51 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de ancho. O sea que en este sentido no hay duda de que se trata de un SUV mediano; por ejemplo, el Ford Kuga mide apenas un centímetro más de longitud. Sin embargo, su distancia entre ejes es de las menores de ese segmento (más similares a los SUV “B”), aunque en sus 2,61 metros se las arregla para tener un espacioso habitáculo, en el cual se destacan las plazas posteriores, donde sobra lugar para las piernas y la cabeza no roza con el techo, a menos que la persona supere los 1,90 metros. Una lástima que la quinta plaza no tenga apoyacabeza y haya un falso túnel de trasmisión que entorpece la ubicación de los pies; de lo contrario, hasta tres adultos se hubieran podido acomodar con dignidad.
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Pero no es que los chinos hagan magia, en pos de habitabilidad sacrificaron baúl que, es de escasos 370 litros hasta el cobertor, pero este es enrollable, por lo que rápidamente se incrementa el volumen hasta los 827 litros. Hay que decir que la zona de carga es práctica al tratarse de un cuadrado casi perfecto (solo interrumpido por los pasarruedas); además, abajo de una prolija alfombra se esconde un auxilio de las mismas medidas que las titulares (llanta de chapa): 225/65/17. Bien por Chery.
MARCA: Chery
MODELO: Tiggo 5 Comfortline
En materia de diseño, en el Salón de Buenos Aires de 2015 hablamos con James Hope, director de diseño de la marca, que nos explicó que el Tiggo 5 es uno de los primeros modelos en exhibir en su imagen la tendencia “esculturas fluidas”, todo un nuevo desarrollo e inversión con los que la que la compañía tratará de romper la asociación con el “copy-paste” que suelen tener los modelos de las casas chinas en el mundo.
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El resultado fue un vehículo extremadamente sobrio, no llama la atención por sus formas sino por su tamaño, de hecho múltiples personas nos preguntaron por él en la calle y todos coincidían en que eran sus dimensiones en conjugación con el precio lo que más les interesaba.
MARCA: Chery
MODELO: Tiggo 5 Comfortline
Ahora empecemos a enumerar los aspectos por los cuales el Tiggo 5 es un SUV compacto. En primer lugar, en la motorización, y en consecuencia en las prestaciones. Chery usa el motor (de la familia ACTECO) naftero 2.0 de 138 CV a 5.750 rpm y un torque de 18,3 kgm a 4.500 rpm, asociado a una trasmisión manual de cinco marchas de accionamiento algo ruidoso aunque preciso. La entrega de potencia, siempre al eje delantero, es muy progresiva y recién en la parte alta del cuentavueltas se percibe cierta alegría, zona en la cual falla la aislación del habitáculo.
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Es un vehículo doméstico y familiar con procesos de aceleración modestos que obligan a rebajar hasta dos relaciones en busca de reacción. En ruta es sensible a los vientos laterales y en curvas veloces tiende a inclinar su carrocería en demasía. Pese a que Chery aseguró en su presentación un poder de frenado de 100 a 0 km/h en 40,4 metros, en nuestras pruebas no pudimos bajar el registro de 43,4 metros, con un pedal de recorrido corto y rígido (si hay que elegir extremos, lo prefiero así antes que largo y esponjoso).
En ciudad las suspensiones son algo ariscas y la dirección hidráulica podría asistir más, sobre todo cuando el vehículo está detenido. Lo bueno es que su despeje lo hace a prueba de lomos y badenes. Incluso un camino de ripio asentado no será problema para el Tiggo 5; en cambio, si la ruta es de esas donde vuelan piedras, disminuya el ritmo ya que los bajos están desprotegidos.
Su equipamiento de confort tiene como protagonista al sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, donde además se visualiza la cámara de retroceso (con guías fijas) y el navegador, entre otras funciones. Asimismo, dispone de llave inteligente, arranque por botón, tapizado de cuero, aire manual (sin salidas posteriores), butacas de cuero con regulación en altura la del conductor (en ella se obtiene una posición de manejo decente, aunque no ayuda que el volante solo ajuste en altura) y la computadora de a bordo brinda únicamente datos de consumo, que son buenos a velocidades constantes y elevados en ciudad con autonomía, algo acotada por el tanque de 55 litros.
En cuanto a seguridad se conforma con doble airbag frontal, frenos con ABS, ganchos Isofix y faros antiniebla (delanteros y traseros). Las ópticas delanteras son halógenas de buen poder lumínico (si bien no son de xenón, cumplen con creces su función) y regulación en altura manual, mientras atrás los LED son bien visibles en la oscuridad.
Se importa de China, y los materiales del interior están bien presentados, pero su calidad se ubica a la altura (baja) de algunos modelos Mercosur. Todo es plástico rígido, percibimos algunos grillos prematuros, problemas de encastres y las terminaciones de algunos portaobjetos –que son muchos y bien distribuidos– muestran rebabas o bordes filosos. Igualmente, salvo excepciones, está dentro del promedio del rubro regional.
MARCA: Chery
MODELO: Tiggo 5 Comfortline
0-100 km/h | 13,4 seg |
0-400 metros | 18,9 seg (a 118 km/h) |
0-1.000 metros | 34,9 seg (a 148 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 15,8 seg |
80-120 km/h en 5ta | 22,8 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 43,4 mts |
130-0 km/h | 88,2 mts |
Aceleracion | +0,45 |
Desaceleracion | -1,00 |
100 km/h | 8,5 lts |
130 km/h | 10,2 lts |
Ciclo urbano | 13,5 lts |
Mixto | 9,3 lts |
100 km/h | 95 (5%) |
130 km/h | 123 (5,4%) |
Km inicial/final | 593/1.764 |
Temp/Humedad | 29º/79% |
Peso real con tanque lleno | 1.550 kg |
Neumáticos | Giti advanztech |
Presión | 31 libras |
MARCA: Chery
MODELO: Tiggo 5 Comfortline
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |