Lifan X50 Full Plus 1.5 MT

MARCA: Lifan

MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT

A veces es difícil recordar lo que hicimos la semana pasada, pero si nos vamos más atrás, por ejemplo diez años, seguramente nos vendrán a la mente recuerdos de algunos momentos tristes, o tantos otros emotivos. En 2006, en Argentina, el presidente aún era Néstor Kirchner, Cristina Fernández ocupaba una banca en el Senado, Fidel Castro dejaba el poder en Cuba, Aníbal Ibarra era destituido del cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la tragedia de Cromañón, y las relaciones con Uruguay eran más tensas que nunca a causa de las famosas “pasteras” de Fray Bentos. Mientras tanto, en China, Lifan decidía comenzar a producir vehículos, tarea que se sumaría a otras que venía realizando desde 1992, como la construcción de motores y maquinaria en general.

Actualmente, el mayor volumen de producción de esta marca se concentra en Chongqing, la tercera ciudad más importante de China, donde cuenta con tres fábricas. Más cerca de Argentina, concretamente en San José, Uruguay, posee una planta con capacidad para 20 mil unidades anuales (ver recuadro), pero que por el momento no abastece a nuestro mercado. Por eso, el protagonista de esta prueba llega desde China, una industria que apenas conocemos desde hace unos años con Chery, pero que en 2017 tendrá más presencia que nunca por el arribo de varios modelos provenientes de aquel país. Es cierto, ya probamos un Lifan, fue el X60 en la at 299, por lo que el X50 viene a ahondar nuestro conocimiento sobre esa industria.

A favor

Confort de marcha

Equipamiento de confort

Diseño atractivo

Capacidad de baúl

En contra

Eficiencia de los frenos

Autonomía

Prestaciones

Unica versión

CALIFICACIÓN
6.8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Lifan

MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT

A primera vista, el interior del X50 se lo ve bien presentado. Materiales lógicos, aunque con detalles llamativos (ver Brevísimas), butacas tapizadas en símil cuero y una correcta distribución de los elementos en la consola, dispuestos en distintos niveles.

Al tomar asiento en el puesto de conducción, notamos que el volante queda muy bajo (incluso en el tope de la regulación de altura, carece de profundidad), casi rozando los muslos de aquellos que superen los 1,85 metros de estatura, lo que dificultará la salida del vehículo, algo que sería solucionable si el asiento también se regulara en altura. Por detrás del volante se ubica un instrumental con una esfera que rodea al velocímetro digital con el cuentavueltas, flanqueada por los indicadores de temperatura, tanque de combustible y computadora de a bordo, todo en color rojo.

La consola presenta unas salidas de aire superiores (sin cierre de toberas) y por debajo una pantalla táctil de 7”, lacual cuenta con reproductor de MP3, conectividad Bluetooth, tomas USB y AUX, cámara de retroceso y navegador satelital. Muy completa, aunque la interfaz es lenta, sobre todo para navegar por el GPS. Más abajo, los comandos del aire acondicionado cierran el equipamiento de la consola. Esta cuenta con dos huecos a los costados, ideal para dejar celulares y otros objetos, lo que se suma a un espacio para botellas de medio litro en los paneles de las cuatro puertas.

En la zona posterior hay lugar para tres pasajeros, aunque la banqueta central carece de apoyacabeza, una pena teniendo en cuenta que se desaprovecha el piso totalmente plano, y el cinturón de tres puntos. Por último, el baúl tiene una capacidad de 360 litros, una de las más grandes del segmento. Allí llamativamente viene ubicado el matafuego, sujetado por dos bandas que, cuando realizamos las pruebas dinámicas, no evitaron que se saliera de su lugar. En contraparte, debajo del piso se ubica un neumático de idéntico tamaño a los titulares (algo que los rivales no ofrecen), aunque con llanta de chapa.

VIDA A BORDO
6.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Lifan

MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT

¡Cuántas notas han salido sobre la poca imaginación que tienen los equipos de diseños chinos y sus consecuentes copias a modelos occidentales! En el X50, no pasa nada de eso. La única versión que se comercializa por el momento es una con estética aventurera, por eso las barras portaequipajes y los pasarruedas en color negro. De largo tiene 4,10 metros, de ancho, 1,72, de alto, 1,54, y una distancia entre ejes de 2,55 metros. En la trompa se ubica una angosta parrilla cromada flanqueada por dos faros principales rodeados de LED; mientras que en la zona intermedia nace una toma de aire hexagonal que en la parte baja comparte con otrastiras de LED en vez de antinieblas.

Visto de perfil resulta más atractivo, con una nervadura más cercana a la línea de cintura que nace de los pasarruedas delanteros, y otra un poco más abajo que se mimetiza con las manijas y se une a los faros posteriores. Además, cuenta con llantas de aleación de 15” bitono (neumáticos 195/60) y el spoiler trasero completa una silueta bastante estilizada. De paso, en ese sector se ubica una luneta reducida, mientras que es muy atractivo el diseño de los faros, con ópticas de LED y con anitinieblas incluidos.

DISEÑO
6.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Lifan

MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT

La motorización está a cargo de un naftero de cuatro cilindros, 16 válvulas y 1,5 litros de cilindrada, que rinde 102 CV a 6.000 rpm y 16,6 kgm de par entre las 3.500 y 4.500 rpm. El mismo cuenta con apertura variable de válvulas e inyección multipunto, y está asociado a una caja manual de cinco marchas. Un dato más sobre él: es distinto al del X60 (1.8 de 132 CV) y del Foison (1.3 de 92 CV), una señal del amplio abanico de motores que tiene a mano Lifan.

En las pruebas realizadas el X50 aceleró de 0 a 100 km/h en 15,4 segundos, completó los 400 metros en 20”, y los 1.000, en más de 36”. Cuando se lo demanda, al motor le cuesta reaccionar, y para sobrepasos será necesario bajar hasta dos cambios para una maniobra segura: tardó 17,6 segundos en cuarta marcha entre los 80 y 120 km/h, y 25,4”, en quinta. En curvas, la carrocería se inclina, aunque no más de lo que lo hacen sus rivales del segmento con carrocerías elevadas. Pero donde no anduvo nada bien fue en las frenadas: fueron necesarias tres detenciones de 100 a 0 km/h para que el X50 se agarre al piso con cierta decisión, dado que en frío los cuatro frenos a disco no fueron eficaces y el pedal no encontraba un tope, haciendo que el X50 se deslizara por la cinta asfáltica. En concreto, la mejor cifra que obtuvimos fue de 45 metros desde los 100 km/h, y en 88,3 desde los 140 km/h (cifras cercanas a las de un Chevrolet Onix Activ), único momento en que perdió un poco la línea.

Si bien sufre los vientos laterales, no hubo filtraciones eólicas, aunque sí se percibieron “grillitos” prematuros en la visera del instrumental. El mejor desempeño en ruta se encontrará a velocidades constantes, aunque el motor se hará escuchar. A 100 km/h el X50 consume unos 6,3 l/100 km, mientras que a 130 km/h, llega a 8,2, nada mal, aunque es una picardía que su autonomía quede acotada debido a un tanque de combustible pequeño de solo 42 litros.

La mejor cara del X50 está en la ciudad, su andar es confortable y, si bien no se destaca por su agilidad, las suspensiones copian bien las imperfecciones del asfalto. En este ámbito, obtuvimos un registro de 9,5 l/100 km de gasto de combustible, acorde a su cilindrada. La visión periférica es normal dentro del segmento, pero reducida hacia atrás por lo angosto del vidrio y por el soporte del limpialuneta. Por último, al realizar maniobras de estacionamiento la dirección se torna pesada (pesa a contar con asistencia eléctrica) y la cámara de retroceso con guías fijas y mal ubicada (muy baja) se complementa bien con los sensores traseros.

MANEJO
6.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Lifan

MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT

ACELERACIONES
0-100 km/h 15,4 seg
0-400 metros 19,9 seg (a 113 km/h)
0-1.000 metros 36,6 seg (a 142 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 17,6 seg
80-120 km/h en 5ta 25,4 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 45,0 mts
130-0 km/h 88,3 mts
Fuerza G
Aceleracion +0.49
Desaceleracion -0.96
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,3 lts
130 km/h 8,2 lts
Urbano 9,5 lts
Mixto 7,5 lts
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (0,2%)
130 km/h 127 (0,1%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 156/920
Temp/Humedad 30º/52%
Peso real con tanque lleno s/d
Neumáticos Giti Comfort 228
Presión 34 libras
performance
6.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Lifan

MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Lifan
Modelo X50 Full Plus 1.5 MT
  • CALIFICACIÓN

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