Lifan X50 Full Plus 1.5 MT
Fecha: 23.11.17
MARCA: Lifan
MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT
A veces es difícil recordar lo que hicimos la semana pasada, pero si nos vamos más atrás, por ejemplo diez años, seguramente nos vendrán a la mente recuerdos de algunos momentos tristes, o tantos otros emotivos. En 2006, en Argentina, el presidente aún era Néstor Kirchner, Cristina Fernández ocupaba una banca en el Senado, Fidel Castro dejaba el poder en Cuba, Aníbal Ibarra era destituido del cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la tragedia de Cromañón, y las relaciones con Uruguay eran más tensas que nunca a causa de las famosas “pasteras” de Fray Bentos. Mientras tanto, en China, Lifan decidía comenzar a producir vehículos, tarea que se sumaría a otras que venía realizando desde 1992, como la construcción de motores y maquinaria en general.
Actualmente, el mayor volumen de producción de esta marca se concentra en Chongqing, la tercera ciudad más importante de China, donde cuenta con tres fábricas. Más cerca de Argentina, concretamente en San José, Uruguay, posee una planta con capacidad para 20 mil unidades anuales (ver recuadro), pero que por el momento no abastece a nuestro mercado. Por eso, el protagonista de esta prueba llega desde China, una industria que apenas conocemos desde hace unos años con Chery, pero que en 2017 tendrá más presencia que nunca por el arribo de varios modelos provenientes de aquel país. Es cierto, ya probamos un Lifan, fue el X60 en la at 299, por lo que el X50 viene a ahondar nuestro conocimiento sobre esa industria.
A favor
Confort de marcha
Equipamiento de confort
Diseño atractivo
Capacidad de baúl
En contra
Eficiencia de los frenos
Autonomía
Prestaciones
Unica versión
MARCA: Lifan
MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT
A primera vista, el interior del X50 se lo ve bien presentado. Materiales lógicos, aunque con detalles llamativos (ver Brevísimas), butacas tapizadas en símil cuero y una correcta distribución de los elementos en la consola, dispuestos en distintos niveles.
Al tomar asiento en el puesto de conducción, notamos que el volante queda muy bajo (incluso en el tope de la regulación de altura, carece de profundidad), casi rozando los muslos de aquellos que superen los 1,85 metros de estatura, lo que dificultará la salida del vehículo, algo que sería solucionable si el asiento también se regulara en altura. Por detrás del volante se ubica un instrumental con una esfera que rodea al velocímetro digital con el cuentavueltas, flanqueada por los indicadores de temperatura, tanque de combustible y computadora de a bordo, todo en color rojo.
La consola presenta unas salidas de aire superiores (sin cierre de toberas) y por debajo una pantalla táctil de 7”, lacual cuenta con reproductor de MP3, conectividad Bluetooth, tomas USB y AUX, cámara de retroceso y navegador satelital. Muy completa, aunque la interfaz es lenta, sobre todo para navegar por el GPS. Más abajo, los comandos del aire acondicionado cierran el equipamiento de la consola. Esta cuenta con dos huecos a los costados, ideal para dejar celulares y otros objetos, lo que se suma a un espacio para botellas de medio litro en los paneles de las cuatro puertas.
En la zona posterior hay lugar para tres pasajeros, aunque la banqueta central carece de apoyacabeza, una pena teniendo en cuenta que se desaprovecha el piso totalmente plano, y el cinturón de tres puntos. Por último, el baúl tiene una capacidad de 360 litros, una de las más grandes del segmento. Allí llamativamente viene ubicado el matafuego, sujetado por dos bandas que, cuando realizamos las pruebas dinámicas, no evitaron que se saliera de su lugar. En contraparte, debajo del piso se ubica un neumático de idéntico tamaño a los titulares (algo que los rivales no ofrecen), aunque con llanta de chapa.
MARCA: Lifan
MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT
¡Cuántas notas han salido sobre la poca imaginación que tienen los equipos de diseños chinos y sus consecuentes copias a modelos occidentales! En el X50, no pasa nada de eso. La única versión que se comercializa por el momento es una con estética aventurera, por eso las barras portaequipajes y los pasarruedas en color negro. De largo tiene 4,10 metros, de ancho, 1,72, de alto, 1,54, y una distancia entre ejes de 2,55 metros. En la trompa se ubica una angosta parrilla cromada flanqueada por dos faros principales rodeados de LED; mientras que en la zona intermedia nace una toma de aire hexagonal que en la parte baja comparte con otrastiras de LED en vez de antinieblas.
Visto de perfil resulta más atractivo, con una nervadura más cercana a la línea de cintura que nace de los pasarruedas delanteros, y otra un poco más abajo que se mimetiza con las manijas y se une a los faros posteriores. Además, cuenta con llantas de aleación de 15” bitono (neumáticos 195/60) y el spoiler trasero completa una silueta bastante estilizada. De paso, en ese sector se ubica una luneta reducida, mientras que es muy atractivo el diseño de los faros, con ópticas de LED y con anitinieblas incluidos.
MARCA: Lifan
MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT
La motorización está a cargo de un naftero de cuatro cilindros, 16 válvulas y 1,5 litros de cilindrada, que rinde 102 CV a 6.000 rpm y 16,6 kgm de par entre las 3.500 y 4.500 rpm. El mismo cuenta con apertura variable de válvulas e inyección multipunto, y está asociado a una caja manual de cinco marchas. Un dato más sobre él: es distinto al del X60 (1.8 de 132 CV) y del Foison (1.3 de 92 CV), una señal del amplio abanico de motores que tiene a mano Lifan.
En las pruebas realizadas el X50 aceleró de 0 a 100 km/h en 15,4 segundos, completó los 400 metros en 20”, y los 1.000, en más de 36”. Cuando se lo demanda, al motor le cuesta reaccionar, y para sobrepasos será necesario bajar hasta dos cambios para una maniobra segura: tardó 17,6 segundos en cuarta marcha entre los 80 y 120 km/h, y 25,4”, en quinta. En curvas, la carrocería se inclina, aunque no más de lo que lo hacen sus rivales del segmento con carrocerías elevadas. Pero donde no anduvo nada bien fue en las frenadas: fueron necesarias tres detenciones de 100 a 0 km/h para que el X50 se agarre al piso con cierta decisión, dado que en frío los cuatro frenos a disco no fueron eficaces y el pedal no encontraba un tope, haciendo que el X50 se deslizara por la cinta asfáltica. En concreto, la mejor cifra que obtuvimos fue de 45 metros desde los 100 km/h, y en 88,3 desde los 140 km/h (cifras cercanas a las de un Chevrolet Onix Activ), único momento en que perdió un poco la línea.
Si bien sufre los vientos laterales, no hubo filtraciones eólicas, aunque sí se percibieron “grillitos” prematuros en la visera del instrumental. El mejor desempeño en ruta se encontrará a velocidades constantes, aunque el motor se hará escuchar. A 100 km/h el X50 consume unos 6,3 l/100 km, mientras que a 130 km/h, llega a 8,2, nada mal, aunque es una picardía que su autonomía quede acotada debido a un tanque de combustible pequeño de solo 42 litros.
La mejor cara del X50 está en la ciudad, su andar es confortable y, si bien no se destaca por su agilidad, las suspensiones copian bien las imperfecciones del asfalto. En este ámbito, obtuvimos un registro de 9,5 l/100 km de gasto de combustible, acorde a su cilindrada. La visión periférica es normal dentro del segmento, pero reducida hacia atrás por lo angosto del vidrio y por el soporte del limpialuneta. Por último, al realizar maniobras de estacionamiento la dirección se torna pesada (pesa a contar con asistencia eléctrica) y la cámara de retroceso con guías fijas y mal ubicada (muy baja) se complementa bien con los sensores traseros.
MARCA: Lifan
MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT
0-100 km/h | 15,4 seg |
0-400 metros | 19,9 seg (a 113 km/h) |
0-1.000 metros | 36,6 seg (a 142 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 17,6 seg |
80-120 km/h en 5ta | 25,4 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 45,0 mts |
130-0 km/h | 88,3 mts |
Aceleracion | +0.49 |
Desaceleracion | -0.96 |
100 km/h | 6,3 lts |
130 km/h | 8,2 lts |
Urbano | 9,5 lts |
Mixto | 7,5 lts |
100 km/h | 98 (0,2%) |
130 km/h | 127 (0,1%) |
Km inicial/final | 156/920 |
Temp/Humedad | 30º/52% |
Peso real con tanque lleno | s/d |
Neumáticos | Giti Comfort 228 |
Presión | 34 libras |
MARCA: Lifan
MODELO: X50 Full Plus 1.5 MT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |