Chevrolet Tracker LTZ AWD
Fecha: 07.04.17
MARCA: Chevrolet
MODELO: Tracker LTZ AWD
Los patentamientos del año pasado (2016), según ACARA, indican que General Motors logró ubicar 9.893 unidades de Tracker, lo que significó un incremento del 56,5 por ciento en relación con 2015 y posicionarse como el tercer SUV compacto más vendido del país (por detrás de los EcoSport y Duster).
Pero su segmento nada tiene que ver con el panorama de 2013, cuando arribó para competir con solo tres modelos; en la actualidad tiene que enfrentar a diez alternativas, y para no perder el terreno bien ganado, el Tracker mexicano presentó diversas mejoras.
A favor
Equipamiento de seguridad
Tecnología aplicada
Calidad general
Nuevo diseño del tablero
En contra
Capacidad de baúl
Comportamiento off road
Auxilio temporal
Unión motor/caja
MARCA: Chevrolet
MODELO: Tracker LTZ AWD
Por otra parte, el “nuevo” Tracker mejoró notablemente su equipamiento, especialmente en la versión LTZ +, que es la que evaluamos. En cuanto a confort, sumó dos elementos; en primer lugar, dispone del sistema OnStar, la plataforma de asistencia al conductor más moderna del país, que ofrece servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, de diagnóstico vehicular, seguridad, emergencia, conectividad, navegación, y conserjería en tiempo real con tan solo tocar un botón. Y, además, cuenta con la última generación del sistema multimedia MyLink, que posee una pantalla de siete pulgadas y es compatible con Android Auto y Apple Car Play; a su vez, cuenta con entrada USB, Bluetooth, entrada auxiliar y reproduce MP3.
Los únicos faltantes dignos de nombrar son el navegador y los sensores de estacionamiento delanteros, ya que atrás tiene cámara.
No vamos a repetir ampliamente conceptos ya expresados. El repaso indica que su habitabilidad es buena, especialmente para cuatro, y su baúl tiene una capacidad justa. No por nada Chevrolet indica que es ideal para familias jóvenes. La posición de manejo, algo elevada, no es conflictiva, con doble regulación de butuca y volante, y mantiene una aislación que podría ser mejor.
En cuanto a seguridad, a los seis airbags, Isofix y control de estabilidad/tracción -que ya tenía el modelo desde antes– se le sumó una larga lista de mejoras. Incorpora diferentes alertas, como la de cambio de carril (da aviso, no corrige como el Cruze), de colisión frontal (visual y sonoro), de punto ciego (ilumina los espejos laterales cuando el sistema detecta un vehículo en movimiento en la zona ciega) y de cruce de tráfico trasero (aviso visual y sonoro que advierte que se acerca un vehículo mientras está en reversa). De esta manera, el Chevrolet puede jactarse de ser el SUV compacto más seguro, al menos en lo que respecta a seguridad activa.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Tracker LTZ AWD
Me pasó con el Cruze, y repito la experiencia con el Tracker, que modificó su estética bajo los cánones del último lenguaje de diseño global de General Motors. Prácticamente estrenó un nuevo frente con paragolpes, parrilla y faros modificados. El resultado aislado puede ser atractivo (…o no, se trata de un tema subjetivo), pero muchos coincidimos en que perdió algo de personalidad respecto del modelo anterior, que aún se mantenía vigente.
Dentro del habitáculo también hay novedades, se realizaron mejoras en terminaciones y materiales, que ya eran buenos antes, aunque esta vez encontramos un pequeño quejido cuando reposamos la pierna derecha en la consola central (a lo mejor, defecto de nuestra unidad).
También se replanteó el panel de instrumentos, ahora con dos indicadores analógicos que se complementan con un display, donde se visualizan múltiples datos del vehículo, entre ellos los que brinda la computadora de abordo. En este sentido, la ganancia fue total.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Tracker LTZ AWD
Su comportamiento dinámico es correcto en ruta, con pocas inclinaciones al doblar, y es fácil de guiar en lo recto. En la ciudad copia irregularidades de manera firme pero agradable, y la dirección con asistencia hidráulica es pesada para este ámbito.
Donde todo sigue casi igual es el conjunto propulsor. Mantiene el motor natfero 1.8 de 140 CV asociado a la misma transmisión automática de seis marchas que antes, pero en lo que GM denomina su tercera generación, que presenta algunas mejoras que lo benefician en consumo y performance, aunque en la práctica la ganancia es prácticamente imperceptible.
El motor entrega 18,2 kgm recién a las 3.800 rpm, por lo que antes de ese registro se muestra algo abúlico, y obliga a la caja a estar constantemente rebajando en busca de reacción, lo que se hace algo molesto.
En cuanto a la transmisión, manifiesta un ligero patinamiento, pero es suave y rápida. Además, tiene un verdadero modo manual que retiene el cambio incluso al llegar al corte de inyección y anula el kick down. La mala es que la acción solo se realiza a través de un botón en la misma selectora, es más preferible un comando impulsor o levas al volante. Sus performances son lógicas, al igual que los consumos en ruta, solo elevado en ciudad por esto de la cantidad de rebajes que tiene que hacer en busca de agilidad.
La tracción es integral; se trata del único modelo junto al Jeep Renegade en combinar este tipo de tracción con caja automática. El sistema reparte de modo inteligente el envío de potencia a los ejes, lo que permite una pequeña licencia off road (tiene bajos protegidos). Pero los neumáticos ruteros no ayudarán en nada, de hecho en barro se empastan con facilidad y pondrán a prueba la pericia y suerte del conductor (que el único recurso con el que contará será apagar el control de estabilidad/tracción) para no terminar en la banquina. Mejor transitar por otro tipo de terrenos como ripio o arena… Allí se le puede sacar el jugo y divertirse con el Tracker.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Tracker LTZ AWD
0-100 km/h | 11,9 seg |
0-400 metros | 17,1 seg (130 km/h) |
0-1.000 metros | 33,5 seg (163 km/h) |
80–120 km/h (D) | 8,4 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 43,1 metros |
130-0 km/h | 87,1 metros |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h (6ª) | 7,1 (746) |
A 130 km/h (6ª) | 8,5 (624) |
Urbano | 11,9 (445) |
100 km/h | - |
130 km/h | - |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Chevrolet
MODELO: Tracker LTZ AWD
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |