Suzuki Vitara GLX 1.6 4×4 AT
Fecha: 09.10.16
MARCA: Suzuki
MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT
Nacida a fines de la década de los 80, la Suzuki Vitara fue un producto que revolucionó el mercado local en la década de los noventa, siendo uno de los precursores de la era de los denominados “todoterreno compactos”. Solo marcas asiáticas como Honda, Daewoo, Hyundai/Galloper, por citar algunos ejemplos, importaban unidades que se ubicaban entre estas categorías, ofreciendo productos diferentes, que mantenían el tamaño de un sedán –incluso más pequeño– y con ciertas aptitudes off road.
El Suzuki Vitara fue uno de aquellos vehículos cuya denominación comenzaba a resonar cada vez más fuerte, y un claro referente que impulsó en gran medida la moda de los SUV compactos en Argentina. Hoy, el cese a las trabas por importaciones permitió el desembarco de un nuevo integrante. Se trata del New Vitara, un modelo que fusiona claramente dos tipos de producto y que aporta, tal y como lo hizo su antepasado, nuevos aires dentro del reñido segmento de los SUV compactos.
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A favor
Equipamiento de seguridad/frenos
Habitabilidad
Consumos
Personalización
Prestaciones
En contra
Aspereza del tren trasero
Calidad de algunos plásticos
Auxilio temporal
Faltantes de confort
Precio elevado
MARCA: Suzuki
MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT
Tapizada en gamuza con cuero en los laterales, la poltrona principal está diseñada para encontrar la comodidad. Algo calurosa para los días de verano, la gamuza permite al conductor quedarse literalmente pegado a la butaca, mientras que los pétalos laterales abrazan al cuerpo en demasía y pueden resultar algo incómodos en viajes largos. De amplia regulación en altura –se puede posicionar muy baja–, permite encontrar una correcta posición de manejo, ya que el volante de buen grip regula en altura y profundidad.
La visión hacia atrás es muy buena gracias a los amplios retrovisores, que además de rebatirse eléctricamente, cuentan con desempañador. La luneta, en cambio, no permite visualizar correctamente hacia atrás (algo típico en los SUV), pero todo es más sencillo en maniobras gracias el sensor de estacionamiento y la cámara que nos muestra todo lo que está detrás del Vitara. Como novedad, ofrece sensor de estacionamiento delantero desconectable.
Sencillo pero de fácil lectura, el instrumental es básico, al igual que el ordenador, que no recibe la calificación de multifunción: solo brinda información del consumo instantáneo, rango de autonomía, trips y el modo de la selectora.
En la plancha central se distingue el equipo multimedia Kenwood, no solo por el tamaño de la pantalla de siete pulgadas, sino por la gran variedad de funciones y conexiones que mantiene, en el que se destacan el GPS de buen mapeado y la conexión HDMI. La pantalla merecería una mejor resolución y un mayor nivel de contraste.
MARCA: Suzuki
MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT
El modelo que ocupa estas páginas remite a la opción más equipada del New Vitara. Denominada GLX (también se ofrecen dos niveles con menor dotación de seguridad y confort), se presenta con una cantidad de aditamentos exteriores y colores llamativos que no le permiten pasar desapercibida.
Además de una línea estilizada y que en nada se asemeja a su hermano, el Grand Vitara, que se ubica un escalón por encima, se presenta con una amplia variedad de colores de carrocería –muy sugestivos, por cierto– que pueden diferenciarse respecto del techo, el cual se exhibe en negro brillante o blanco dependiendo de la configuración. Algo similar ocurre puertas adentro, ya que diversos insertos en la plancha logran cautivar el habitáculo beneficiados por el mismo color exterior.
El diseño irradia modernidad, con líneas afiladas en su frontal, que acentúa las extensas ópticas junto a una parrilla que no esconde el logo de la marca asiática. Proyectores de LED y luces DRL verticales de misma tecnología culminan una trompa minimalista. En el lateral, afloran las llantas de 17 pulgadas y los neumáticos de perfil bajo. Detrás, en sintonía con el frente, las ópticas trapezoidales y el amplio portón ultiman un diseño que, si bien no es revolucionario, cumple con los cánones impuestos por los rivales del segmento.
El interior sí difiere de la vista externa. Más sencillo y sin grandes pretensiones, busca la funcionalidad, con algunos mandos más modernos que otros, lo que remarca que estamos ante un producto de origen asiático.
MARCA: Suzuki
MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT
Al mando del New Vitara todo es sereno si se opta por un manejo civilizado en Drive (D). Los cambios se suceden por debajo de las 2.500 rpm, y apenas se siente el motor. Colocando la palanca en posición M, los cambios se realizarán mediante levas ubicadas al volante. En esta modalidad, la caja de seis marchas demuestra su potencial, y sorprende la rapidez y respuesta al subir o bajar un cambio. Solo criticamos en este aspecto el tamaño de las levas alejadas del alcance de los dedos.
Detrás del selector, se ubica el comando del sistema de tracción All Grip, que permite seleccionar hasta cuatro modos de conducción de acuerdo a las condiciones de manejo requeridas. Seteado de serie, el modo Auto da prioridad a la economía de combustible y activa la doble tracción si detecta patinamiento en alguna rueda. En modo Sport, el cambio de respuesta del motor y la tracción se hacen notar, optimizando la aceleración al llevar el motor a altas revoluciones. También ofrece el modo Snow, apropiado para superficies resbaladizas, mientras que el comando Lock se activa a menos de 60 km/h y ofrece un reparto de tracción acorde a la demanda. Ideal para salir airosos en barriales o arena, si bien el dibujo de los neumáticos no colabora en este aspecto. A saber: las ruedas delanteras deben estar rectas para conectar esta última función.
Durante la prueba, que priorizó el clima citadino, la suspensión resultó algo seca, sobre todo por parte del tren trasero. En este sentido, la medida de los neumáticos, de perfil bajo, le juega en contra. Sí resultan eficientes en ruta, sitio donde mejor se lo siente. Sin grandes vicios, dobla firme y con leves inclinaciones, y la dirección eléctrica con asistencia variable cumple su cometido.
Un aspecto a destacar nace del peso total, que se ubica entre los 1.075 y 1.185 kilos, según versión, transformándose en el SUV más liviano de la categoría. Gracias a esto y sumado a la adopción de discos en ambos trenes, el poder frenante está entre los mejores del segmento. Por su parte, el consumo urbano no superó los 10 litros cada cien kilómetros. Y a 100 km/h apenas necesita 4,7 litros para cubrir similar distancia.
MARCA: Suzuki
MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT
0-100 km/h | 12,7 seg |
0-400 metros | 18,6 seg |
0-1.000 metros | 34,1 seg |
80-120 km/h en D | 8,7 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 37,8 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | +0.418 |
Desaceleracion | -1.156 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 123 (4,5%) |
Km inicial/final | 669/1.779 |
Temp/Humedad | 22°/60% |
Peso real con tanque lleno | 1.232 kg |
Neumáticos | Continental Premium Contact |
Presión | 33 libras |
MARCA: Suzuki
MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |