Suzuki Vitara GLX 1.6 4×4 AT

MARCA: Suzuki

MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT

Nacida a fines de la década de los 80, la Suzuki Vitara fue un producto que revolucionó el mercado local en la década de los noventa, siendo uno de los precursores de la era de los denominados “todoterreno compactos”. Solo marcas asiáticas como Honda, Daewoo, Hyundai/Galloper, por citar algunos ejemplos, importaban unidades que se ubicaban entre estas categorías, ofreciendo productos diferentes, que mantenían el tamaño de un sedán –incluso más pequeño– y con ciertas aptitudes off road.

El Suzuki Vitara fue uno de aquellos vehículos cuya denominación comenzaba a resonar cada vez más fuerte, y un claro referente que impulsó en gran medida la moda de los SUV compactos en Argentina. Hoy, el cese a las trabas por importaciones permitió el desembarco de un nuevo integrante. Se trata del New Vitara, un modelo que fusiona claramente dos tipos de producto y que aporta, tal y como lo hizo su antepasado, nuevos aires dentro del reñido segmento de los SUV compactos.

Conseguir la cotización auto test de la Vitara

 

A favor

Equipamiento de seguridad/frenos

Habitabilidad

Consumos

Personalización

Prestaciones

En contra

Aspereza del tren trasero

Calidad de algunos plásticos

Auxilio temporal

Faltantes de confort

Precio elevado

CALIFICACIÓN
7.5
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT

Tapizada en gamuza con cuero en los laterales, la poltrona principal está diseñada para encontrar la comodidad. Algo calurosa para los días de verano, la gamuza permite al conductor quedarse literalmente pegado a la butaca, mientras que los pétalos laterales abrazan al cuerpo en demasía y pueden resultar algo incómodos en viajes largos. De amplia regulación en altura –se puede posicionar muy baja–, permite encontrar una correcta posición de manejo, ya que el volante de buen grip regula en altura y profundidad.

La visión hacia atrás es muy buena gracias a los amplios retrovisores, que además de rebatirse eléctricamente, cuentan con desempañador. La luneta, en cambio, no permite visualizar correctamente hacia atrás (algo típico en los SUV), pero todo es más sencillo en maniobras gracias el sensor de estacionamiento y la cámara que nos muestra todo lo que está detrás del Vitara. Como novedad, ofrece sensor de estacionamiento delantero desconectable.

Sencillo pero de fácil lectura, el instrumental es básico, al igual que el ordenador, que no recibe la calificación de multifunción: solo brinda información del consumo instantáneo, rango de autonomía, trips y el modo de la selectora.

En la plancha central se distingue el equipo multimedia Kenwood, no solo por el tamaño de la pantalla de siete pulgadas, sino por la gran variedad de funciones y conexiones que mantiene, en el que se destacan el GPS de buen mapeado y la conexión HDMI. La pantalla merecería una mejor resolución y un mayor nivel de contraste.

VIDA A BORDO
7.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT

El modelo que ocupa estas páginas remite a la opción más equipada del New Vitara. Denominada GLX (también se ofrecen dos niveles con menor dotación de seguridad y confort), se presenta con una cantidad de aditamentos exteriores y colores llamativos que no le permiten pasar desapercibida.

Además de una línea estilizada y que en nada se asemeja a su hermano, el Grand Vitara, que se ubica un escalón por encima, se presenta con una amplia variedad de colores de carrocería –muy sugestivos, por cierto– que pueden diferenciarse respecto del techo, el cual se exhibe en negro brillante o blanco dependiendo de la configuración. Algo similar ocurre puertas adentro, ya que diversos insertos en la plancha logran cautivar el habitáculo beneficiados por el mismo color exterior.

El diseño irradia modernidad, con líneas afiladas en su frontal, que acentúa las extensas ópticas junto a una parrilla que no esconde el logo de la marca asiática. Proyectores de LED y luces DRL verticales de misma tecnología culminan una trompa minimalista. En el lateral, afloran las llantas de 17 pulgadas y los neumáticos de perfil bajo. Detrás, en sintonía con el frente, las ópticas trapezoidales y el amplio portón ultiman un diseño que, si bien no es revolucionario, cumple con los cánones impuestos por los rivales del segmento.

El interior sí difiere de la vista externa. Más sencillo y sin grandes pretensiones, busca la funcionalidad, con algunos mandos más modernos que otros, lo que remarca que estamos ante un producto de origen asiático.

DISEÑO
7.5
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT

Al mando del New Vitara todo es sereno si se opta por un manejo civilizado en Drive (D). Los cambios se suceden por debajo de las 2.500 rpm, y apenas se siente el motor. Colocando la palanca en posición M, los cambios se realizarán mediante levas ubicadas al volante. En esta modalidad, la caja de seis marchas demuestra su potencial, y sorprende la rapidez y respuesta al subir o bajar un cambio. Solo criticamos en este aspecto el tamaño de las levas alejadas del alcance de los dedos.

Detrás del selector, se ubica el comando del sistema de tracción All Grip, que permite seleccionar hasta cuatro modos de conducción de acuerdo a las condiciones de manejo requeridas. Seteado de serie, el modo Auto da prioridad a la economía de combustible y activa la doble tracción si detecta patinamiento en alguna rueda. En modo Sport, el cambio de respuesta del motor y la tracción se hacen notar, optimizando la aceleración al llevar el motor a altas revoluciones. También ofrece el modo Snow, apropiado para superficies resbaladizas, mientras que el comando Lock se activa a menos de 60 km/h y ofrece un reparto de tracción acorde a la demanda. Ideal para salir airosos en barriales o arena, si bien el dibujo de los neumáticos no colabora en este aspecto. A saber: las ruedas delanteras deben estar rectas para conectar esta última función.

Durante la prueba, que priorizó el clima citadino, la suspensión resultó algo seca, sobre todo por parte del tren trasero. En este sentido, la medida de los neumáticos, de perfil bajo, le juega en contra. Sí resultan eficientes en ruta, sitio donde mejor se lo siente. Sin grandes vicios, dobla firme y con leves inclinaciones, y la dirección eléctrica con asistencia variable cumple su cometido.

Un aspecto a destacar nace del peso total, que se ubica entre los 1.075 y 1.185 kilos, según versión, transformándose en el SUV más liviano de la categoría. Gracias a esto y sumado a la adopción de discos en ambos trenes, el poder frenante está entre los mejores del segmento. Por su parte, el consumo urbano no superó los 10 litros cada cien kilómetros. Y a 100 km/h apenas necesita 4,7 litros para cubrir similar distancia.

MANEJO
7.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,7 seg
0-400 metros 18,6 seg
0-1.000 metros 34,1 seg
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,7 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 37,8 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion +0.418
Desaceleracion -1.156
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2,0%)
130 km/h 123 (4,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 669/1.779
Temp/Humedad 22°/60%
Peso real con tanque lleno 1.232 kg
Neumáticos Continental Premium Contact
Presión 33 libras
performance
7.4
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Vitara GLX 1.6 4x4 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Suzuki
Modelo Vitara GLX 1.6 4x4 AT
  • CALIFICACIÓN

Honda CR-V EXT 1.5 AT

La marca japonesa lanzó localmente la última generación del SUV que estrena plataforma, diseño y motor turbo (190 CV…

Ford Ecosport 1.5 Titanium MT

El SUV compacto precursor en su categoría se presenta con importantes cambios en cuanto a diseño, equipamiento, presen…

Jeep Compass Longitude 4×4

La última versión del Compass que se vio en el Salón, pasó por nuestra manos en su variante Longitude 4x4 AT9. Virtu…

Peugeot 3008 GT-Line THP

Nos subimos a la “otra” versión GT-Line del nuevo SUV de la casa del león, la que se propulsa con el motor THP de …

Marca Suzuki
Modelo Vitara GLX 1.6 4x4 AT
  • CALIFICACIÓN