Citroën C4 Cactus VTI 115 Feel

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel

Antes de su lanzamiento en 2018, nos subimos al Cactus más equipado y potente. Ahora, su antípoda: manejamos la variante entrada de gama Feel con una dotación correcta, motor menos potente y algo más rendidor acoplado a una caja manual de 5 marchas.

En la reciente votación que hicimos sobre el Auto del Año en auto test, el Cactus fue uno de los que puse en el top 3 de su categoría. El producto, ahora con ciudadanía brasileña, se reinventó para ser una alternativa agresiva dentro de un segmento al rojo vivo.

Conseguir la cotización auto test de tu C4 Cactus

La clave fue regionalizar un modelo completo, rupturista y eficiente pero que hasta aquel entonces venía desde Madrid, sumándole el 35% a la cadena de valor o, en criollo, trasladado al precio final, confinando al Cactus a ser un vehículo de nicho.

Con la puesta a punto en Brasil, el Cactus es más competitivo y, entre otras cosas, tiene nuevas configuraciones. Complementamos la prueba del full con este VTi, manual, de 115 CV.

 

A favor

Confort de marcha

Estética diferencial

Precio comparativo

Equipo de seguridad

En contra

Auxilio temporal

Selector de caja

Instrumental anticuado

Sin sensor de est.

CALIFICACIÓN
7.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel

Adentro los cambios radican en los tapizados (de tela, más frescos y “giardinieri”) y en algunos detalles cromáticos y de texturas, como el retazo en tela sobre la plancha del lado del acompañante, que no pasó el filtro.

Más allá del diseño, la calidad está en el punto promedio del Mercosur, con plásticos rígidos de una presentación y factura aceptables. Se mantiene el polémico tablero que, aunque agregó cuentavueltas, sigue siendo de un diseño arcaico y poco atractivo e intuitivo, pero en el día a día la iluminación es buena.

El resto del habitáculo está protagonizado por la pantalla táctil, desde donde se comandan buena parte de las funciones del vehículo y con todas las conexiones más modernas. La definición y la respuesta siguen siendo muy buenas, aunque modificar la temperatura no es de lo más cómodo.

Basado en la plataforma PF1, y con 2,60 metros entre ejes, el Cactus hace gala de una buena habitabilidad trasera y, si bien a priori parece (y es) profundo, los 320 litros del baúl están apenas “ok” para llevar las cosas de la familia, aunque la boca es algo alta y es muy probable que en la maniobra rocemos y ensuciemos la ropa con el paragolpes.

Quien comande el Cactus lo hará desde una butaca cómoda, con regulación en altura y de agradable diseño y podrá configurar la posición al milímetro porque el volante también se puede malear en ambas direcciones.

La dotación de confort es buena, pese a que lógicamente es la más raleada de la gama. Respecto del Feel Pack pierde sensor de luces y lluvias, cámara de visión trasera (la hemos extrañado horrores), GPS nativo y control y limitador de velocidad. Por el lado de la seguridad, las bolsas de cortina son la pérdida más sensible. Ah, detalle: la ausencia de Grip Control hace que sea imposible desconectar el ESP.

VIDA A BORDO
7.2
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel

A simple vista, no pareciera haber demasiadas diferencias respecto del Shine, pero si agudizamos la vista vamos a notar modificaciones en las llantas y en las barras portaequipajes (las del THP son similares a las del anterior Cactus). Todo en el contexto, claro, de la desaparición de los AirBumps, quizás el rasgo más característico del primer Cactus.

DISEÑO
6.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel

Debuta en el Cactus pero es un histórico del doble chevron. Hablamos del 1.6 VTi de distribución y bomba de aceite variable con algunas actualizaciones de tecnología para reducir la fricción en pistones aros y cilindros.

Se trata de un bloque de prestaciones modestas (11,7 segundos para el cero a cien) pero que empuja desde las 1.500 vueltas, con lo cual va a tener una buena respuesta en casi cualquier circunstancia de su derrotero. En cuanto a los consumos, sus cifras son bastante parejas en relación con las del THP (turbo de 165 CV), aunque saca algo de ventaja en el ciclo urbano, donde pide casi 1 litro menos en promedio cada cien kilómetros.

El 1.6 está emparejado con una caja manual de cinco velocidades de recorridos algo largos y, en el caso de la reversa, algo dubitativa. Ah, esta variante de entrada de gama carece de sensores o cámara, y eso hace que suframos a la hora de estacionar.

Donde hay una diferencia sideral respecto del anterior Cactus es en el reglaje de la suspensión, claramente orientada a nuestras calles y, por ende, a imperfecciones y cunetas típicas de la región. Los resortes –más barra trasera– buscan, sin ruborizarse, ofrecer un confort de marcha total al estilo SUV.

La buena noticia es que esto no atenta contra el comportamiento en ruta, en la que se muestra estable y sin vicios. Neumáticos de 17 pero con talón 55 complementan la sensación de equilibrio. Por el lado de la maniobrabilidad, la dirección me sorprendió por su extrema liviandad. En cuanto a las sensaciones, algo incómodo en ciertas ocasiones, pero un plus a la hora de maniobrar.

 

MANEJO
6.9
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,7 seg
0-400 metros 18,1 seg (a 127 km/h)
0-1.000 metros 33,2 seg (a 157 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 11,5 seg
80-120 km/h en 5ta 17,1 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,4 metros/2,1 seg
100-0 km/h 40,2 metros/3,3 seg
130-0 km/h 70,5 metros/4,2 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.48
Desaceleracion -1.07
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 2,500 rpm) 6,2/887
A 130 km/h (a 3,500 rpm) 8,6/639
Ciclo urbano 9,4/585
Promedio 8,4/654
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3,0%)
130 km/h 128 (1,5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 5.315/6.220
Temp/Humedad 16°C/80%
Peso real con tanque lleno 1.353 kg
Neumáticos Pirelli Cinturato P7
Presión 34 libras
performance
7.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Citroën

MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Citroën
Modelo C4 Cactus VTI 115 Feel
  • CALIFICACIÓN

Ford Ecosport 1.5 Titanium MT

El SUV compacto precursor en su categoría se presenta con importantes cambios en cuanto a diseño, equipamiento, presen…

Chevrolet Tracker LTZ AWD

El SUV compacto de Chevrolet presentó la nueva gama, que exhibe un restyling estético y agrega importantes elementos d…

Nissan Kicks Exclusive 1.6 CVT

El modelo de la marca japonesa se ofrece con un equipamiento destacable, especialmente de seguridad, buena calidad y un …

Renault Duster Privilege 1.6

La Fase 2 del SUV de Renault actualizó su imagen con pequeñas modificaciones estéticas y agregó algunos elementos de…

Lifan X70 Luxury CVT 2.0

Este SUV llega para posicionarse en lo más alto de la gama de la marca en el país; a pesar de esto, es el más económ…

Hyundai Creta Connect AT

De los SUV compactos del mercado adeudábamos el Creta. Importado de India, exhibe una imagen atractiva y de buena calid…

Marca Citroën
Modelo C4 Cactus VTI 115 Feel
  • CALIFICACIÓN

Citroën C4 Cactus Shine 1.6 AT

Se renovó el Citroën más simpático: perdió algo de rupturismo, cambió motor, ganó equipamiento de seguridad y has…

  • FABRICANTE Marca

    Citroën
  • ORIGEN Planta

    Brasil
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

También podría interesarte: