Citroën C4 Cactus VTI 115 Feel
Fecha: 03.05.19
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel
Antes de su lanzamiento en 2018, nos subimos al Cactus más equipado y potente. Ahora, su antípoda: manejamos la variante entrada de gama Feel con una dotación correcta, motor menos potente y algo más rendidor acoplado a una caja manual de 5 marchas.
En la reciente votación que hicimos sobre el Auto del Año en auto test, el Cactus fue uno de los que puse en el top 3 de su categoría. El producto, ahora con ciudadanía brasileña, se reinventó para ser una alternativa agresiva dentro de un segmento al rojo vivo.
La clave fue regionalizar un modelo completo, rupturista y eficiente pero que hasta aquel entonces venía desde Madrid, sumándole el 35% a la cadena de valor o, en criollo, trasladado al precio final, confinando al Cactus a ser un vehículo de nicho.
Con la puesta a punto en Brasil, el Cactus es más competitivo y, entre otras cosas, tiene nuevas configuraciones. Complementamos la prueba del full con este VTi, manual, de 115 CV.
A favor
Confort de marcha
Estética diferencial
Precio comparativo
Equipo de seguridad
En contra
Auxilio temporal
Selector de caja
Instrumental anticuado
Sin sensor de est.
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel
Adentro los cambios radican en los tapizados (de tela, más frescos y “giardinieri”) y en algunos detalles cromáticos y de texturas, como el retazo en tela sobre la plancha del lado del acompañante, que no pasó el filtro.
Más allá del diseño, la calidad está en el punto promedio del Mercosur, con plásticos rígidos de una presentación y factura aceptables. Se mantiene el polémico tablero que, aunque agregó cuentavueltas, sigue siendo de un diseño arcaico y poco atractivo e intuitivo, pero en el día a día la iluminación es buena.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR un C4 Cactus? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
El resto del habitáculo está protagonizado por la pantalla táctil, desde donde se comandan buena parte de las funciones del vehículo y con todas las conexiones más modernas. La definición y la respuesta siguen siendo muy buenas, aunque modificar la temperatura no es de lo más cómodo.
Basado en la plataforma PF1, y con 2,60 metros entre ejes, el Cactus hace gala de una buena habitabilidad trasera y, si bien a priori parece (y es) profundo, los 320 litros del baúl están apenas “ok” para llevar las cosas de la familia, aunque la boca es algo alta y es muy probable que en la maniobra rocemos y ensuciemos la ropa con el paragolpes.
Quien comande el Cactus lo hará desde una butaca cómoda, con regulación en altura y de agradable diseño y podrá configurar la posición al milímetro porque el volante también se puede malear en ambas direcciones.
La dotación de confort es buena, pese a que lógicamente es la más raleada de la gama. Respecto del Feel Pack pierde sensor de luces y lluvias, cámara de visión trasera (la hemos extrañado horrores), GPS nativo y control y limitador de velocidad. Por el lado de la seguridad, las bolsas de cortina son la pérdida más sensible. Ah, detalle: la ausencia de Grip Control hace que sea imposible desconectar el ESP.
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel
A simple vista, no pareciera haber demasiadas diferencias respecto del Shine, pero si agudizamos la vista vamos a notar modificaciones en las llantas y en las barras portaequipajes (las del THP son similares a las del anterior Cactus). Todo en el contexto, claro, de la desaparición de los AirBumps, quizás el rasgo más característico del primer Cactus.
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel
Debuta en el Cactus pero es un histórico del doble chevron. Hablamos del 1.6 VTi de distribución y bomba de aceite variable con algunas actualizaciones de tecnología para reducir la fricción en pistones aros y cilindros.
Se trata de un bloque de prestaciones modestas (11,7 segundos para el cero a cien) pero que empuja desde las 1.500 vueltas, con lo cual va a tener una buena respuesta en casi cualquier circunstancia de su derrotero. En cuanto a los consumos, sus cifras son bastante parejas en relación con las del THP (turbo de 165 CV), aunque saca algo de ventaja en el ciclo urbano, donde pide casi 1 litro menos en promedio cada cien kilómetros.
El 1.6 está emparejado con una caja manual de cinco velocidades de recorridos algo largos y, en el caso de la reversa, algo dubitativa. Ah, esta variante de entrada de gama carece de sensores o cámara, y eso hace que suframos a la hora de estacionar.
Donde hay una diferencia sideral respecto del anterior Cactus es en el reglaje de la suspensión, claramente orientada a nuestras calles y, por ende, a imperfecciones y cunetas típicas de la región. Los resortes –más barra trasera– buscan, sin ruborizarse, ofrecer un confort de marcha total al estilo SUV.
La buena noticia es que esto no atenta contra el comportamiento en ruta, en la que se muestra estable y sin vicios. Neumáticos de 17 pero con talón 55 complementan la sensación de equilibrio. Por el lado de la maniobrabilidad, la dirección me sorprendió por su extrema liviandad. En cuanto a las sensaciones, algo incómodo en ciertas ocasiones, pero un plus a la hora de maniobrar.
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel
0-100 km/h | 11,7 seg |
0-400 metros | 18,1 seg (a 127 km/h) |
0-1.000 metros | 33,2 seg (a 157 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 11,5 seg |
80-120 km/h en 5ta | 17,1 seg |
60-0 km/h | 14,4 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 40,2 metros/3,3 seg |
130-0 km/h | 70,5 metros/4,2 seg |
Aceleracion | +0.48 |
Desaceleracion | -1.07 |
A 100 km/h (a 2,500 rpm) | 6,2/887 |
A 130 km/h (a 3,500 rpm) | 8,6/639 |
Ciclo urbano | 9,4/585 |
Promedio | 8,4/654 |
100 km/h | 97 (3,0%) |
130 km/h | 128 (1,5%) |
Km inicial/final | 5.315/6.220 |
Temp/Humedad | 16°C/80% |
Peso real con tanque lleno | 1.353 kg |
Neumáticos | Pirelli Cinturato P7 |
Presión | 34 libras |
MARCA: Citroën
MODELO: C4 Cactus VTI 115 Feel
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |