Test Drive Renault Duster Privilege 1.6

La Fase 2 del Renault Duster actualizó su imagen con pequeñas modificaciones estéticas y agregó algunos elementos de confort. Pero una de las mayores novedades es la llegada de una inédita versión que asocia el motor 1.6 con el nivel de equipamiento más elevado.

Aunque el segmento está en expansión, la disputa de los SUV compactos siempre estuvo entre EcoSport y Duster (siempre dominado por el modelo del óvalo). Pero ante la llegada de la nueva generación del Ford y la multiplicación de rivales (Chery Tiggo, Honda HR-V y próximamente Jeep Renegade y Peugeot 2008 el año que viene) era momento de que Renault le diera una vuelta de rosca a su modelo.

De esta manera, y sin perder la filosofía que presentó hace cinco años (ofrecer subirse a “una camioneta” –como mal se dice– a un precio accesible), llegó al país la Fase 2 del Duster en lo que la marca denominó como “el siguiente eslabón en el camino de la renovación total de la gama”.

Se trata de una actualización para mantenerse al día que incluyó retoques estéticos, mejoras de equipamiento y en el apartado mecánico y nuevas versiones, como la Privilege 1.6 de este contacto. Con él recorrimos más de 2.000 kilómetros en una nueva incursión al nordeste del país, esta vez a Resistencia, Chaco.

Características

El Duster siempre se mostró como un vehículo robusto –algunos se lo atribuyen a su nacimiento como un low cost bajo la marca Dacia–. Esta Fase 2 con pequeños cambios logró estilizarse y modernizarse con el uso, por ejemplo, de LED en los faros posteriores (que además lo hacen más visible de noche). En el sector frontal se reformularon el grupo óptico (con luz diurna), paragolpes y parrilla. Además, es nuevo el diseño de las llantas (de 16 pulgadas en todas las versiones), y las barras longitudinales del techo son más notables y llevan el nombre del modelo.

Renault Duster Privilege diseno

Por otra parte, cuando fuimos a retirar “nuestra” Renault Duster Privilege 1.6 dudamos hasta el último instante de que se trataba de la uno-seis, ya que antes ese motor sólo se asociaba a las versiones más desprovistas que, como ahora, tienen llantas de chapa, paragolpes, retrovisores y manijas en plástico oscuro.

El 1.6, que solo se combina a tracción delantera, es muy progresivo y, si bien está lejos de generar adrenalina, siempre responde, es en el tráfico urbano donde se siente la mejora de entrega y donde se desempeña con mayor soltura, incluso se puede doblar en tercera marcha. Es agradable de manejar, con una suspensión que copia imperfecciones, y ni lomos ni badenes serán problemas. No toca nunca. Y, en el peor de los casos, sus bajos están protegidos.

En ruta esta Renault Duster Privilege responde bien, la lluvia copiosa que nos acompañó todo el trayecto es bien evacuada por los neumáticos 215/65/16 (Bridgestone Dueler). Aunque es sensible a los vientos cruzados, es fácil de llevar en lo recto por su dirección algo pesada, y gracias a sus generosas trochas dobla firme pese a las suspensiones soft y a la tendencia de inclinar la carrocería, que dicho sea de paso es más larga y ancha que antes.

Renault Duster Privilege cola

Después de centenares de kilómetros por autovía con esta Renault Duster Privilege desembocamos en la ruta nacional 119 y recorrimos unos 100 kilómetros con tramos muy maltratados. En estas condiciones, el Duster volvió a dar lo mejor de sí: robustez. Con un buen despeje y buenos ángulos de ataque y salida, sorteamos sin problemas los obstáculos.

Interior

Renault puso especial atención en el interior, ya que una cosa es dar la imagen de robustez en el exterior, pero nadie quiere que esa idea esté también en el interior, como pasaba antes. Por eso, todo el entorno del habitáculo responde a otra generación conceptual basada en mejoras de ergonomía y calidad.

Renault Duster Privilege interior

Según la marca, los encastres y terminaciones de esta Renault Duster Privilege cuentan con una dedicación especial en el proceso de ensamble para mejorar las vibraciones y ruidos molestos. El resultado es una mejora en relación con la gama anterior, aunque todavía hay detalles a cuidar, como algunas terminaciones o el material de teclas, ubicándose lejos de la calidad de productos mexicanos.

Pese a ser un fin de semana largo y con algo de tráfico, la autovía 14 permite sacarle provecho al Control de Velocidad Crucero para ir más relajados. La butaca es nueva, más anatómica y con mejor sujeción lateral, regula en altura, por lo que se consigue una posición de manejo correcta, que sería mejor si el volante tuviera reglaje en profundidad, y es algo elevada como en la mayoría de este tipo de vehículos.

En cuanto al resto del equipamiento de confort, cumple con los requisitos demandados por su precio, pero en seguridad adeuda faros antiniebla traseros, ganchos Isofix, algún airbag más (solo tiene doble frontal) y control de estabilidad, elementos que la competencia ya ofrece.

Por otra parte, está intacta su gran habitabilidad, cinco personas entran bien. El pasajero central trasero de la Renault Duster Privilege tendrá algunos inconvenientes para acomodar los pies por el túnel de trasmisión, y su cinturón es abdominal. Con 1.000 kilómetros por delante para llegar de Capital Federal a Resistencia se agradeció la gran cantidad de portaobjetos que hay: botellas, mapas, libros, revistas, caramelos, celulares, carteras y billeteras. Todo tenía un lugar.

Y hablando de lugar, el baúl (con un nuevo cobertor rígido) mantiene los 475 litros en versiones 4×2 (400 litros en la 4×4), hay espacio de sobra para acomodar todos los bártulos y, además, el auxilio colgante es original (llanta de chapa).

Renault Duster Privilege baul

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO
Apertura a distancia puertas/baúl
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios NO NO
Computadora de a bordo/multifunción NO
Conexión Bluetooth/USB NO
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO NO NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil NO
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera NO NO
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO NO NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO NO

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO NO
Acceso manos libres/arranque por botón NO
Apagado automático de luces NO
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO NO NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO
Shift up-down
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO
A favor

Robustez
Confort de marcha

En contra

Faltantes de seguridad
Insonoridad en ruta

Consumo de combustible

Otra de las mejoras del Renault Duster en general está a nivel mecánico. Mantiene sus motores multiválvulas nafteros de 2,0 y 1,6 litros, pero el de mayor cilindrada ahora eroga 143 CV (antes, 138 CV), mientras que el segundo mejora la entrega de torque en la zona baja del tacómetro (mantiene 110 CV).

En cuanto a consumos, ronda los 10 l/100 km en ciudad y los 9,8 a 130 km/h, y su tanque de 50 litros no lo hace amigo de los tirones largos sino que hay que planificar de antemano las paradas a repostar para evitar sorpresas.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,6 l/658 km
A 130 km/h 7,5 l/666 km
Urbano 10,4 l/480 km

Aceleración, recuperación y frenada

Otra gran forma de evaluar el 1.6 de este Renault Duster es que con una caja manual de cinco marchas –de vástago y recorridos largos– viaja muy “enroscado” (a 100 km/h reales va a 3.250 rpm y a 130 km/h supera las 4.000) y a altas velocidades el motor se hace presente en el habitáculo con un rumor constante. sus cifras son lógicas para su potencia y sus recuperaciones están en el límite (80-120 km/h en cuarta, 14,9 segundos) permitiendo sobrepasos seguros, con algún que otro rebaje de por medio.

ACELERACIONES
0-100 km/h 13,1 seg
0-400 metros 18,1 seg
0-1.000 metros 33,0 seg
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4° 14,9 seg
80-120 km/h en 5° 18,9 seg
FRENADA
60-0 km/h
100-0 km/h 40,1 metros
130-0 km/h

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro
Inyección Inyección electrónica multipunto
Compresión
Potencia 110 CV a 5.750 rpm
Par máximo 15,1 kgm a 3.750 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de 5 velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Pseudo Mac-Pherson, con triángulo inferior y barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje flexible en H, ruedas semi-independientes, barra estabilizadora resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y telescópicos
Frenos A disco ventilado
Dirección A tambor
Diámetro de giro
Neumáticos 215/65-R16
CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 pasajeros
Peso
Tanque 50 litros
Baúl 475 litros
Largo / ancho / alto 4.329 / 1.822 / 1.625 mm
Distancia entre ejes 2.674 mm
Trochas

Pack de conectividad

Dentro del equipamiento del Renault Duster Privilege la mayor novedad es el sistema Media NAV Evolution, que permite controlar desde una pantalla central de 7 pulgadas las funciones del equipo de audio, el enlace Bluetooth, visualizar las imágenes de la cámara de retroceso y el navegador. Personalmente, su ubicación no parece la más correcta ya que el visor queda muy abajo, por lo que hay que desviar demasiado la vista del frente para mirar la pantalla y ejecutarla.

Fotos

Renault Duster Privilege frente Renault Duster Privilege ruta Renault Duster Privilege multimedia Renault Duster Privilege equipamiento Renault Duster Privilege motor

Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO
Airbags de cortina / rodilla NO NO
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente NO
Cierre automático de puertas en rodaje NO
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad NO NO
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix NO
Luces antiniebla delanteras / traseras

Opiná sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: