Changan CS75 Elite
Evaluamos el SUV mediano de la marca china que se ofrece con un motor 1.8 de 175 CV asociado a una caja automática de seis relaciones y tracción simple. Prestaciones acordes a un vehículo de corte familiar y buena habitabilidad a un precio algo elevado: 28.900 dólares (precio abril 2019).

Fecha: 11.04.19
MARCA: Changan
MODELO: CS75 Elite
Evaluamos el SUV mediano de la marca china que se ofrece con un motor 1.8 de 175 CV asociado a una caja automática de seis relaciones y tracción simple. Prestaciones acordes a un vehículo de corte familiar y buena habitabilidad a un precio algo elevado: 28.900 dólares (precio abril 2019).
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR una Changan CS75? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
En el desembarco de marcas chinas que hubo en el país en el último tiempo figura Changan (que la importa el grupo Car One junto a Haval y Great Wall). Ya la conocimos algunos meses atrás, cuando probamos el CS15 (ver prueba), el SUV compacto más accesible que ofrece y que causó una buena impresión. Pero es más fácil nivelarse (en cuanto a calidad al menos) en una gama baja y regional que en una mediana con exponentes importados, como lo hace su segundo modelo que evaluamos en esta oportunidad, el CS75 Elite.
A favor
Estética sobria
Capacidad baúl
Garantía
Auxilio
Habitabilidad
En contra
Prestaciones
Precio elevado
Consumo en ciudad
Autonomía
Distancias de frenado
MARCA: Changan
MODELO: CS75 Elite
En su interior la calidad es un punto discutible. Si bien todo es plástico rígido (algún inyectado blando no le vendría mal), no detectamos encastres ruidosos, sí algún que otro borde que debería ser más suave al tacto. Las puertas cuentan con doble burlete, que detienen las filtraciones eólicas, incluso a velocidades de autopista, lo que genera un entorno agradable en la cabina, solo perturbado por un zumbido proveniente del motor en algunos procesos de aceleración exigida.
La posición de manejo es buena con doble reglaje de columna de dirección y butaca que ajusta en altura, aunque la pedalera puede quedar muy cercana. Enfrente del conductor se ve un tablero de instrumentos que medias agujas complementado por un display central para la computadora a bordo, el conjunto no es muy legible a primera vista y es algo mentiroso (a 130 km/h de velocímetro va a 123 km/h reales).
Dentro del equipamiento de seguridad se destacan los seis airbags, control de estabilidad/tracción, faros antiniebla (del/tra), monitoreo de presión de neumáticos y un sistema de frenos con cuatro discos pero que lo detienen en la zona roja de auto test, o sea en más de 43 metros, con un pedal que se pone duro al final de su recorrido; eso sí, el ABS funcionó correctamente, y el sistema no se fatigó ante reiteradas pruebas. En cuanto a confort, dispone de una pantalla táctil de 8” (a la que le falta algo de contraste), multimedia con Android Auto, climatizador, botón de arranque, keyless y techo eléctrico, entre otros elementos.
MARCA: Changan
MODELO: CS75 Elite
La estética del CS75 se puede enmarcar en el término sobrio: no se la jugaron y fueron a un formato que, si bien no llama la atención, tampoco creo que a alguien le pueda disgustar. Su rasgo más característico está en su sector frontal, en un listón cromado que recorre horizontalmente toda la parrilla, en donde en vez de exhibir el logo de la marca, dice su nombre (un recurso similar al que vimos hace poco en la Toyota Hilux GR Sport), algunos le encuentran alguna reminiscencia con algún modelo de Land Rover.
Su carrocería mide 4,65 metros de largo, o sea lo mismo que un Chevrolet Equinox, y su distancia entre ejes es de 2,70 metros, una cifra que le alcanza para tener un habitáculo amplio, donde cuatro adultos se acomodan perfectamente y un quinto ocasional se ubica sin problemas, gracias a un piso plano y un banco trasero ancho (tiene un apoyacabeza y cinturón de tres puntos). Además, atrás el respaldo se puede reclinar manualmente y tiene salidas de aire; le faltaría algún puerto USB de recarga (de hecho, tiene adelante solo uno, que se complementa con una entrada auxiliar y una entrada 12V y también encendedor). Por último, hay que destacar un baúl de 520 litros (más o menos según el respaldo) de presentación prolija, donde además se esconde un auxilio con llanta de chapa, pero de mismas medidas que las titulares (225/65/17).
MARCA: Changan
MODELO: CS75 Elite
El CS75 se propulsa mediante un motor naftero de 1,8 litros (Blue Core) con turbo que desarrolla 175 CV a 5.500 rpm y torque de 23,5 kgm entre las 1.700 y 5.000 rpm, que se asocia a una transmisión automática de seis relaciones y tracción delantera. El conjunto tiene un funcionamiento armonioso, la caja cambia relaciones con poco patinamiento y sin cabeceos ni acoples ruidosos, ofrece un modo manual (desde la selectora, no tiene levas) que no retiene ni anula el kick down, por lo que solo permite estirar hasta el corte de inyección (a 6.500 rpm) cada relación.
En lo que refiere a su comportamiento dinámico, es sensible a vientos cruzados en la ruta, y la carrocería se inclina en curvas, pero la trayectoria será custodiada por un celoso ESP, y la dirección, aunque tiene una asistencia justa, podría ser algo más precisa. En ciudad, las suspensiones independientes le dan un buen nivel de confort, y el radio de giro es algo amplio, lo que, sumado a su longitud, puede hacer tediosas las maniobras en lugares reducidos como estacionamientos, aunque dispone de dos cámaras, una de retroceso (con guías móviles y fijas) y otra ubicada en el retrovisor (que son calefaccionados), que apunta hacia la esquina delantera derecha del vehículo y se prende desde una tecla en el interior, todo para evitar esos toques y roces indeseados. Eso sí: tiene un buen despeje que lo vuelve apto para superar badenes y lomos con holgura, y sus bajos protegidos le permiten transitar por caminos de ripio con cierta tranquilidad.
MARCA: Changan
MODELO: CS75 Elite
0-100 km/h | 12,3 seg |
0-400 metros | 18,3 seg (a 126 km/h) |
0-1.000 metros | 33,3 seg (a 160 km/h) |
80-120 km/h en D | 8,9 seg |
60-0 km/h | 15,6 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 43,8 metros/3,4 seg |
130-0 km/h | 75,4 metros/4,4 seg |
Aceleracion | +0.46 |
Desaceleracion | -0.98 |
A 100 km/h (a 1.900 rpm D6) | 7,9/734 |
A 130 km/h (a 2.500 rpm D6) | 9,1/637 |
Ciclo urbano | 12,1/479 |
Promedio | 10,3/563 |
100 km/h | 94 (6,0%) |
130 km/h | 123 (5,4%) |
Km inicial/final | 2.120/2.856 |
Temp/Humedad | 21°/65% |
Peso real con tanque lleno | 1.873 kg |
Neumáticos | Giti Comfort SUV 520 |
Presión | 32 libras |
MARCA: Changan
MODELO: CS75 Elite
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |