Desde su irrupción en el mercado nacional allá por la década del 90, el Volkswagen Gol se convirtió en un verdadero suceso de ventas para la marca alemana. Pero quizás la generación que lo catapultó al éxito fue la segunda, también conocida como AB9, que se lanzó en una época en la cual Fiat lideraba ampliamente el mercado con los exitosos Uno y Duna.

Del Gol de segunda generación hubo incontables versiones que quedaron en la historia como el Top o el GTI, sin olvidar de las diferentes carrocerías que sumó esta evolución en nuestro país como el cinco puertas o la rural llamada Country, que ya ofrecía el Gol anterior en Brasil pero que nunca habíamos tenido de manera oficial.

Más allá de eso, encontrar un Volkswagen Gol de las primeras series con bajo kilometraje es toda una rareza, tal como suele ocurrir con otros exponentes exitosos como Fiat Uno, Renault 12 o Ford Falcon, por solo nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, en esta oportunidad de la mano de @retrovintagephotos te mostramos una unidad con muy pocos kilómetros y en un color que al día de hoy es muy difícil de conseguir en un ejemplar usado.

En líneas generales se trata de una versión GLI con el motor 1.8 que entregaba 93 CV. Cabe destacar que en esa época el Gol todavía no había incursionado en la inyección electrónica multipunto, y por eso esta unidad monta el impulsor que también podía encontrarse en el Pointer, por ejemplo. Cabe destacar que además del 1.8 naftero estaba el 1.6 con menos potencia, el diésel 1.6 heredado del viejo Senda y también el 2 litros reservado para el deportivo GTI.

Pero volviendo a la unidad en cuestión, su estado es para destacar y el color verde que mencionamos más arriba no presenta ningún tipo de detalles. La única observación que notamos son las llantas, que no parecen ser las que venían de fábrica (ese modelo se vio en los años posteriores), sumado a la presencia de baguetas en los paragolpes como un accesorio aparte, algo que era muy común en la época.

Más allá del aspecto exterior, algo para remarcar también es el interior, donde todavía conserva algunos plásticos protectores en las butacas. No es para menos teniendo en cuenta su kilometraje: 4.500 kilómetros recorridos desde que salió del concesionario hace unos 27 años (intuimos que se trata de una unidad del año 96 o 97).

Nadie puede negar que el AB9 es una de las generaciones más recordadas y queridas del Gol en nuestro país, ya que más allá de su éxito significó en su momento una importante evolución en materia de diseño, calidad, andar, comodidad y equipamiento. Sin ir más lejos, Volkswagen utilizaría esta misma arquitectura hasta 2008, a pesar de que el Gol con esa plataforma se mantuvo en producción en Brasil hasta por lo menos 2014.