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Habitabilidad: Volkswagen Gol vs Toyota Etios

Comparamos uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un vehículo: la habitabilidad. A continuación te mostramos las virtudes y defectos en cada uno de estos dos modelos.

Está claro que la esencia del producto de Volkswagen se mantiene intacta desde hace más de una década. Para qué cambiar lo que está bien, dicen. Sin ser un replanteo generalizado, el Gol Trend 2019 recibió un nuevo frontal ya visto en la Saveiro, la pick up liviana derivada de éste, que le sienta bien. Una parrilla de mayor presencia, dos listones cromados en la parte más baja en sintonía con la división de focos en las ópticas la recorren de punta a punta, nuevos antiniebla en formato de paralelogramo de grueso tamaño, un paragolpes con tintes deportivos y una gran toma de aire inferior con reja tipo panal de abejas acentúan la imagen del hatch. Formal y atractiva.

En la otra punta, el Etios se renovó en abril de 2017, fecha en que Toyota replanteó todo el frontal e introdujo aires de modernidad y deportividad a su retoño con las nuevas llantas, spoiler y zócalos, mejorando su impronta a simple vista. Pese a no ser el más agraciado de todos, este último retoque modificó la perspectiva de muchos usuarios.

Dejando de lado la subjetividad, lo que más importa –al menos a quienes buscan un auto habitable y cómodo– es el espacio interno y la modularidad. Si bien estamos frente a dos “animales” de ventas perteneciente al segmento B (compactos), representan el grueso del mercado, ya que se ubican entre los más accesible en la lista de 0 km y pertenecen al nicho de los más buscados entre los segunda mano (reventa asegurada en ambos casos). Por lo tanto, desde un joven que se inicia en el mundo de las cuatro ruedas, una pareja que da sus primeros pasos, un segundo auto en una familia numerosa o hasta un pensionado/a que se da un gustito puede estar buscando uno de esto fieles representantes.

Con casi idéntica distancia entre ejes, ancho y alto (0,5 cm a favor del Etios) el Gol es 1,3 cm más largo, lo cual no se remarca una amplia diferencia de cotas entre ambos. Es más, son prácticamente idénticos. Sin embargo el espacio ofrecido en las plazas traseras por el pequeño Toyota es más que bienvenido. Con idéntico conductor y posición de manejo plasmada en la butaca principal, la distancia para las piernas es notoria al igual que a lo alto, debido a la terminación progresiva del techo (el gol tiene un marcado declive), lo que permite a dos adultos promedio viajar sin problemas. Otro punto a favor para el nipón: eliminó el falso túnel de transmisión, facilitando espacio a quien se ubique en la plaza central.

La lupa también la centramos en el baúl. Claro que existen variantes sedanes de ambos (aunque el Voyage no se benefició de este restyling y la caja automática) con mayores capacidades, de hasta 562 litros en el Etios, el cual a la vista nos pareció levemente superior debido a que la boca de carga es más baja en este cinco puertas, pero los papeles informan que el Gol es más grande: 285 vs 270 litros. Una diferencia que, lógicamente, no va a empañar al hatch oriental, que ofrece una mejor presentación y está 100% alfombrado.

 

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