Consumo: Ford Ka+ vs Toyota Etios sedán
Analizamos las motorizaciones y consumos de dos referentes del segmento B chico: Toyota Etios sedán y Ford Ka+.
El Etios se propulsa mediante el conocido y eficiente motor naftero de 1,5 litros y cuatro cilindros con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Entrega 103 CV a 6.000 rpm, y 14 kgm de torque a 4.200 rpm, y se asocia a una caja manual de seis marchas o automática de 4 (menos eficiente).
Por otro lado, la marca del ovalo incorporó al nuevo Ka, el Dragon 1.5 tricilíndrico que utiliza la Ecosport. Si tu interés pasa por la potencia y agilidad en ciudad, Ford suma algunos porotos extras desarrollando una potencia de 20 CV más que el Etios con un cilindro menos. Produce un torque máximo de 15,4 kgm a partir de las 4.500 rpm. Se asocia a una caja manual de 5 o automática de 6 velocidades cuyo funcionamiento es correcto y no manifiesta patinamientos ni corcoveos.
En ambos casos, como suele pasar con cajas automáticas convencionales, el combo más eficiente a la hora de hablar de consumo, es el que se encuentra asociado a una transmisión manual. Por eso es que les mostramos los consumos de estos dos sedanes con sus respectivas variantes manuales.
Consumos (L/100 km) Autonomía (km):
Etios
- Urbano: 8,5 litros (530 km)
- A 100 km/h: 5,8 litros (775 km)
- A 130 km/h: 8 litros (562 km)
Ka
- Urbano: 11,1 litros (468 km)
- A 100 km/h: 5,6 litros (928 km)
- A 130 km/h: 7,7 litros (675 km)
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.