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Prestaciones y conclusiones: Volkswagen Gol vs Toyota Etios

Concluimos este comparativo con todas las cifras, puntajes y fichas de equipamientos de estos dos referentes del segmento B chico.

Pertenecen a la categoría de “los más buscados” por el público, quizás no solo por su valor, ya sea de 0 km como de reventa, sino porque hacen oda a la conducción en ciudad y se animan sin problemas a viajes largos. En este periplo, y siempre hablando dinámicamente, el Gol saca la chapa de “pistero” que gran cantidad de jóvenes supieron imprimirle. No es un scalextric, pero va mejor apoyado, con cambios de maniobra francos e inclinaciones modestas.

Los vientos laterales no lo afectan en demasía, permitiendo una estabilidad elogiable en esta versión que pusimos a prueba, y que contaba con cauchos Goodyear EfficientGrip. A la inversa, en plena urbe es más saltarín de lo que esperábamos (con 30 libras de presión en las cuatro), sobre todo el tren delantero, algo que también notamos en los replanteos de gamas anteriores. No incomoda, pero para sentirlo más a gusto con las deterioradas calles es necesario bajarle una o dos libras a los neumáticos, lo cual no se recomienda en algunos casos.

En caliente y luego de girar largo rato en plena CABA, la caja toma conciencia del llano y arranca con partida detenida en segunda, pero como si de primera se tratase: no hay tirones, corcoveos ni vibraciones. De esta manera se puede encarar una “onda verde” en avenidas a 55 km/h en sexta marcha. Como mencionamos anteriormente, la transmisión es Tiptronic, no iMotion, por lo tanto el modelo con sistema robotizado que supo tener la gama del hatch y los Fox/Suran quedó en el olvido. Mantiene un pasaje sin baches y con un leve patinamiento entre segunda y tercera en D, el cual se elimina al utilizarlo en modo secuencial-manual. En alta se puede viajar a 100 km/h a 2.100 rpm, con el motor relajado y sin aspiraciones a elevar su sonido.

etios lateral

Centrados en el Etios, encontramos un comportamiento meramente equilibrado, con una puesta a punto más urbana de las suspensiones y un despeje respecto del suelo levemente mayor. Es aquí donde se luce menos copiador, con un tren trasero más “light”, y más confortable que el Gol. Sin embargo, esta concepción no le quita mérito a las escapadas en ruta, donde se lo muestra firme, con inclinaciones más pronunciadas en curvas rápidas, pero siempre con la seguridad del ESP resguardándonos y que es bastante permisivo. La encargada de exprimir este “uno-cinco” entrega cambios de marcha extensos a causa de la cantidad de velocidad y con una cuarta ¡larguísima! que permite crucerear a 130 km/h apenas a 2.400 vueltas. No tiene la opción secuencial “+/-” del golcito pero se desenvuelve bastante bien en la ciudad teniendo en cuenta sus años, sin sobresaltos entre cambio y cambio, y con un patinamiento mínimo si no se lo apura.

Las distancias le juegan a favor al “das auto”, con registros muy buenos en frenada (bajó los 40 metros en el 100-0) pese a serpentear en las pasadas, y casi dos segundos de diferencia en las recuperaciones de 80-120 en D.

Otra columna dentro de la lista de prestaciones, quizás la más importante para el consumidor promedio, es la actitud de la aguja que mide el combustible (ver recuadro prestaciones). Ambos recomiendan combustible Grado 3 (Premium) pero están aptos para la Súper, y los números con esta nafta de 95 octanos dan por ganador al VW por muy poquito, con un promedio (ciudad/ruta) estimado de 8,9 y 9,2 l/100 km.

prestaciones gol vs etios

ELECCIÓN AUTO TEST

A la espera del nuevo Gol Trend (¿o reemplazante?) a partir de 2021 y la supuesta decisión de discontinuar al Etios por parte de Toyota a mediano plazo, el duelo entre los superventas no tuvo tiempo extra ni remates desde los once pasos, y por lo tanto no hubo un claro vencedor. Es por eso que tomamos la base de Auto Plus, la vieja y discontinuada revista hermana de auto test, a la hora de la definición.

  • Con la razón: Toyota Etios

Si nos centramos en la lógica, por equipamiento de seguridad, que contempla  controles de tracción y estabilidad, y el asistente en pendiente, sumados al cruise control, una habitabilidad más que acorde, una puesta a punto más urbana, un motor recontraprobado y eficiente, y la confiabilidad de sus 5 años o 150.000 km de garantía, no hay que darle muchas vueltas: el producto nipón es el ganador. Sin embargo, su línea, la posición del instrumental y la falta de un equipo multimedia acorde a los tiempos lo dejan en evidencia.

decision corazon gol vs etios

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