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Fiat Cronos vs Toyota Etios: 5 diferencias clave entre los sedanes

Analizamos los aspectos más interesantes de dos de los exponentes más elegidos por los argentinos: Fiat Cronos y Toyota Etios sedán.

La oferta de sedanes compactos en Argentina es populosa y desde hace varios meses el Fiat Cronos se posiciona como líder en esta franja del mercado, que todavía da pelea en un contexto repleto de SUVs y pick ups. El segundo modelo más vendido de este segmento que se ofrece con carrocería sedán (seguramente el hatch vende más) es el Toyota Etios, y ahí está la razón de esta nota. 

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Si bien una comparación más válida podría ser un Fiat Cronos frente a un Yaris, lo cierto es que por ventas, precio y planteo general creemos que el Etios es una alternativa para tener en cuenta frente al sedán de Fiat, que actualmente es el best seller indiscutido. Ambos son opciones ideales si lo que se busca es un vehículo de tintes familiares, con plazas traseras cómodas, baúl generoso y un motor con bajo consumo de combustible. 

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Diseño

Ítem conflictivo en los sedanes. Sin embargo, uno de los puntos que siempre destacamos (para bien) en el caso del Fiat Cronos es su diseño, porque sin recurrir a líneas arriesgadas presenta un estilo agradable y el tercer volumen está bien integrado al resto de la silueta. 

Todo lo contrario ocurre en el Etios, donde Toyota penalizó el diseño en pos de una mejor habitabilidad y un baúl imbatible, siendo por lejos el más amplio de todo el segmento. Claro que eso se pagará con un estilo poco agraciado y un remate que adopta varias similitudes con el primer Renault Logan. 

Fiat-Cronos-de-trompa

Toyota Etios Sedan XLS diseno

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Dimensiones

Fiat Cronos
Largo: 4.364 mm
Alto: 1.516 mm
Ancho: 1.724 mm
Entre ejes: 2.521 mm
Baúl: 525 litros
Tanque: 48 litros

Toyota Etios
Largo: 4.266 mm
Alto: 1.510 mm
Ancho: 1.695 mm
Entre ejes: 2.550 mm
Baúl: 562 litros
Tanque: 45 litros

Equipamiento

Si analizamos la dotación de cada uno, hay una clara ventaja del Fiat Cronos, además de que cuenta con una gama más amplia en cuanto a versiones y motorizaciones, de las que hablaremos más adelante. En casi toda su gama (la excepción es la versión de entrada Attractive), el sedán argentino incorpora climatizador automático, faros LED, doble airbag, ESP, monitoreo de presión de neumáticos y una central multimedia de 7’’ con una interfaz eficiente. 

Por su parte, el Etios viene de serie con aire acondicionado, central multimedia de 7’’, doble airbag, llantas de 14 o 15 pulgadas (de acuerdo al nivel de equipamiento), columna de dirección regulable en altura (Fiat Cronos agrega regulación telescópica, al menos en la versión Precision), entre otros. 

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Motor

Acá el Fiat Cronos tiene dos opciones: un 1.3 de 99 CV y un 1.8 Etorq de 130 CV. Ambos se combinan a una caja manual de cinco velocidades, mientras que el motor más grande también cuenta con una opción automática de seis marchas. Más adelante, el impulsor 1.3 debería sumar una variante automática pero CVT. 

En lo que respecta al producto de Toyota, el motor es un 1.5 con distribución variable y 16 válvulas que entrega 103 CV y se asocia a una caja manual de seis velocidades (también hay una automática pero de cuatro). En este sentido el motor del Etios tiene una mejor respuesta en baja (comparado al 1.3 de Fiat) con valores de consumo prácticamente similares (ambos rondan los 9 litros “cada cien” en ciudad). 

Toyota Etios Sedan XLS motor Fiat Cronos Precision Premium motor

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Precios

Si hablamos de precios, hay que decir que el Toyota Etios saca ventaja pero también es cierto que su gama es más acotada, con un nivel de equipamiento inferior en todos los casos. Los valores arrancan en 2.274.000 y terminan en 2.779.000 pesos (son tres versiones en total)

Por su parte, el Fiat Cronos goza de una de las mejores relaciones precio/producto de su segmento, y eso también se ve reflejado en las ventas, sumado a que el hecho de ser nacional lo beneficia a la hora de conseguir la tan codiciada “entrega inmediata”. Los precios van desde 2.386.600 a 2.697.300 pesos en el caso del motor 1.3, y de 2.809.600 hasta 3.223.700 para el motor más grande. Una diferencia que se ve reflejada, como decíamos antes, en la dotación y también por qué no, el diseño. 

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