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Fiat Cronos o Chevrolet Onix Plus: ¿cuál es la mejor compra?

Manejamos una semana ambos modelos de Fiat y Chevrolet y te contamos todo acerca de dos de los sedanes más importantes del segmento B.

atDentro del mar de incertidumbres que está dejando la pandemia, algo sí tenemos en claro: desde el inicio del segundo semestre de 2020 el Cronos se fue erigiendo como el auto más elegido por los argentinos. El crecimiento del producto fabricado en Córdoba (cerró 2020 con 16.558 unidades patentadas) fue intenso y se debió a la financiación ofrecida por Fiat y sobre todo a los ajustes productivos (planean duplicar en 2021) que derivaron en un flujo de stock constante, algo que, en nuestro mercado ciclotímico, terminó siendo revitalizante para el tres volúmenes.

FIAT CRONOS VS CHEVROLET ONIX PLUS

Por otro lado, hay uno que viene haciendo mucho ruido: el Onix. Con 16.569 patentamientos durante 2020, el ganador del MasterTest se mantiene en los rankings como otro de los vehículos más elegidos por los argentinos desde hace varios años, aunque esto incluye también a las siluetas cinco puertas (Onix “a secas”) lo cual engrosa sustancialmente los números.

Ante este panorama y pensando siempre en cómo ayudarte, le tocamos la puerta a las marcas de Stellantis y de General Motors para poner bajo la lupa a dos de las que seguramente son las opciones tendencia para quienes están buscando un auto familiar o con espacio para el día a día.

Convivimos, usamos y probamos durante siete días los Onix Plus Premier y Fiat Cronos S-Design y te contamos todos sus puntos a favor, mejorables y cuánto gastan y andan dos de los sedanes más vendidos del mercado argentino.

Diseño y dimensiones

Onix es, integralmente, el más nuevo de los dos (diciembre de 2019) aunque el restyling de Cronos (noviembre de 2020) lo posiciona técnicamente como el más joven. Independientemente de esta paradoja, y si bien sostenemos que lo estético es algo meramente subjetivo, seguramente coincidas en que los dos autos tienen un diseño cuanto menos vistoso. El de Fiat Automobiles estrena el paquete “S-Design” que pasa por un oscurecimiento de llantas (15”), alerón, espejos y los logos que hacen alusión a la versión de tintes deportivos (disponible en blanco, negro y gris).

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En cuanto a cotas, el oriundo de Detroit mide 4,47 metros de largo mientras que el Cronos 4,36, una diferencia que se manifiesta a escala también con la distancia entre ejes ya que el vehículo del moño acusa 2,60 contra los 2,52 del Fiat.

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Esto naturalmente trae consigo un impacto en la habitabilidad. Ambos cuentan con tres apoyacabezas en las plazas traseras tipo coma, mismo número de cinturones inerciales y hasta un falso túnel de transmisión que en el Cronos es apenas más protuberante. Independientemente de todo, el Chevrolet tiene algo más de espacio para las piernas pero el Cronos algo más para la cabeza.

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El volumen extra que le confiere el “Plus” al Chevrolet y el enroque de Cronos por Argo en el Fiat corre por cuenta de dos muy buenos baúles. Por el lado de los de Detroit, con 469 litros, una boca de carga amplia y todo tapizado. Por el lado del flamante Stellantis, 525 litros que lo ubican entre la referencia del segmento. En ambos la boca de carga está más elevada de lo que nos gustaría y los brazos son intrusivos con lo cual hay que estar atentos a que, en caso de llenar a tope el baúl, que no dañen el equipaje.

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Equipamiento y confort

Por cuestión de disponibilidad -y por ser la novedad- de flota, Fiat nos facilitó la versión 1.3 S-Design, una opción con look deportivo que se apoya en la Drive, es decir, entrada de gama, con el cual comparte dotación.

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El Onix que posa en las fotos es un Premier, o sea, el pináculo de gama que ofrece General Motors en nuestro país y por ende cuenta, en teoría, con una dotación más nutrida que el producto de Stellantis.

Ambos comparten sensores de estacionamiento traseros, climatizador, volante regulable en altura, sistema follow me y computadoras de a bordo. Onix suma sensores delanteros y laterales y cámara de estacionamiento (en una definición excelente), acceso y arranque sin llave, sensor de luces, control y limitador de velocidad. El Cronos Precision puede llevar llantas de 17”, control crucero, acceso y arranque sin llave.

Por el lado de la seguridad, ambos comparten dos bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos y faros antiniebla (delanteros en Cronos y traseros en Onix) mientras que el modelo del moño se despega con cuatro bolsas más.

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Respecto de la posición de manejo, Cronos ofrece regulación en altura de volante (Precision suma profundidad) y butaca pero Onix le suma la columna de dirección también configurable en profundidad.

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A la hora de la multimedia, Chevrolet ofrece uno de los sistemas más completos y prácticamente inéditos del mercado con OnStar y la posibilidad de adquirir un paquete WiFi. Independientemente de eso, la tercera generación de MyLink es muy intuitiva, con una respuesta excelente que se manifiesta en una pantalla de 7”. Fiat no se queda atrás: el Uconnect es otra de las centrales telemáticas que pican en punta. En el Drive también se manifiesta con una pantalla de 7” de muy buena respuesta táctil. Ambas permiten espejar los celulares (android e iOS) y, en materia de carga, Onix cuenta con 3 puertos USB (dos para las plazas traseras) versus los dos del Cronos.

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Instrumental y multimedia

Los dos se plantan con fórmulas -hoy por hoy- tradicionales. Hablamos de un mix de relojes análogos con una computadora central pero, aún así, con algunas diferencias entre ellos. El argentino no presenta diferencias respecto del 1.3 “de siempre”: dos relojes y compu central de 3,5” a color y completa pero con unos medidores de temperatura y agua digitales poco intuitivos.

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Chevrolet aprendió del feedback de su gama anterior con tableros tipo motos y se actualizó yendo a lo seguro: dos relojes y una compu central también de 3,5” pero de disposición horizontal y monocromática. El medidor de combustible se pierde entre tanto data, y la definición no es la mejor, pero en términos de información es muy completa.

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Para complementar los tableros, ambos llevan como mascarón de consola dos pantallas de 7” que son de las mejores que se pueden conseguir hoy día en el mercado.

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Los de Turín hicieron uso de la tercera generación de MyLink, una pantalla súper intuitiva y de una interfaz aceptable que además de las conexiones esperables como android auto y car play. Además cuenta con WiFi y OnStar, dos características exclusivas, por lo menos por ahora, de Chevrolet en casi todo su portafolio de productos y el mencionado cargador inductivo que aporta tímidamente para cargar cualquier celular con esa tecnología.

FIAT CRONOS MULTIMEDIA

Fiat apela a una fórmula similar con la Uconnect que tanto vitoreamos desde que apareció en nuestro mercado pavoneándose con una interfaz moderna y una respuesta táctil pristina. Ah, ambas cuentan con ruedita de volumen y también comandos físicos para hacer más fácil el día a día.

Ambas centrales están contenidas por una plancha mejor presentada que munida de materiales blandos. En Chevrolet los tapizados de cuero, la escala cromática y los detalles en algunos materiales lo ponen un escalón por encima del Cronos.

Motor y transmisión

Acá la cosa cambia de manera sustancial. Los dos son la némesis del otro: uno va por el camino “tradicional”, con un motor de cuatro cilindros aspirado mientras que el otro toma el camino del exceso con un tres cilindros sobrealimentado.

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Fiat renovó hace ya algunos años sus motores nafteros. El Firefly 1.3 (el 1.8 está reservado a las versiones más equipadas) es un bloque cadenero de alta compresión pero que en la zona baja del cuentavueltas a veces puede mostrarse dubitativo, lo que hará que terminemos echando mano de la caja para aprovechar al máximo los 13 kgm de torque.

Es un bloque doméstico y con mayores intenciones de ahorro de combustible que de performance. Y tiene una particularidad: pese a ser un motor moderno solo tiene 2 válvulas por cilindro y un árbol de levas. Esto hace que, según Fiat, consuma poca energía interna debido a las soluciones constructivas adoptadas: no precisan accionar un conjunto complejo de componentes, como cuatro muelles, cuatro balancines y cuatro válvulas en cada ciclo y eso lo convierte en un impulsor más eficiente.

La caja de Cronos es manual de cinco marchas con recorridos algo extensos que prefiere trabajar con calma y sin apuros, sobre todo en tercera.

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Con Onix también llegaron novedades, en todo sentido. Chevrolet apostó al downsizing, algo que, desde Cruze, sigue trayendo insólitos cuestionamientos. Tres cilindros, 1 litro de cilindrada, e innovaciones como una bomba de agua de fácil mantenimiento y sistema de distribución variable doble CVVT con correa dentada bañada en aceite que aguantan hasta 15 años o 240.000 kilómetros. Según la marca tanto el 1.0 como la opción del 1.2 aspirado son motores “de gran eficiencia energética, performance y bajo costo de mantenimiento”.

La caja de este tope de gama es automática de seis velocidades con la poco intuitiva y útil opción secuencial tipo gatillo ubicada en el selector. En el día a día la caja tiene un funcionamiento correcto aunque a veces manifiesta algunos tironeos.

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Comportamiento y prestaciones

Desarrollados en Brasil y Argentina, tanto Onix como Cronos son autos hijos del rigor. Literalmente ambos fueron sometidos a nuestros caminos, lo que implica sortear todo tipo de obstáculos como cráteres, cunetas, empedrados y pavimentos irregulares. Los dos apelan a un esquema de suspensiones traseras a barra pero la configuración de ambos hace que la aguja esté más volcada para el lado del confort, algo lógico teniendo en cuenta su ideal de uso familiar.

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Ahora bien, eso no implica que sean autos que no se puedan exigir. El Onix da la sensación de estar mejor preparado para alguna curva cerrada aunque tampoco es la idea andar trazando trayectorias en una ruta. Cronos, en menor medida, se permite alguna que otra licencia pese a sus tintes deportivos y, a diferencia de cuando lo probamos en 2018, ahora sí tiene ESP de serie (lo incorporó a fines de 2019) con lo cual ante cualquier inconveniente la electrónica va a entrar en escena para acomodar las cosas. Y el calzado refuerza un poco nuestras sensaciones ya que Chevrolet se inclina por unas llantas de 16” acompañadas de caucho 195/55 mientras que Cronos, de tintes deportivos, optó por unas de 15” con caucho 185/60 (el auxilio es de misma medida pero de chapa), es decir, buscó algo más de confort. Respecto de su diseño, acertado oscurecimiento por parte del Fiat y un look más jugado por parte del Chevrolet.

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A la hora de hablar de las aceleraciones, el Onix se despega del Cronos en 17 CV: 116 y 99, respectivamente. Cada uno lo hace con diferentes propulsores y nos llamó la atención la paridad de la elección del auto basada en las prestaciones del Chevy y la confiabilidad y simpleza del Fiat.

El tres cilindros acelera de cero a cien en 9,9 segundos mientras que el cuatro lo hace en 12,7. El kilómetro lo recorren en 28,1 y 34,3, respectivamente. A la hora de las recuperaciones, 7,3 en drive uno y entre 12 y 20 el manual. En pocas palabras, la diferencia de caballaje entre uno y otro se sienten tanto en cifras como en sensaciones.

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¿Cuánto gastan? Ambos manifiestan ser bloques eficientes y nuestras evaluaciones indican que lo son: a 100 km/h piden 5 y 6,5 l/100 mientras que a 130 esos números se elevan a 6,7 y 7,4, respectivamente. En ciudad el consumo es similar (8,8 y 9,1) mientras que en el mixto el Onix firma 7,3 litros contra 8 del Cronos. Lo curioso es que, a raíz de sus diferentes tanques de combustible, empatan prácticamente en la misma autonomía producto de los 44 y 48 litros de depósito de cada uno.

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Para finalizar un nuevo QAC, frenadas: los dos con tambor trasero pero con una ventaja para el Onix (39,8 metros) sobre el Cronos (mejorables 42,2).