Toyota Etios vs Volkswagen Gol: ¿qué usado tiene mayor seguridad y confort?
Analizamos el equipamiento y confort de estos dos modelos que pueden ser una alternativa válida a la hora de buscar un usado con buena relación precio/producto.
A pesar de que fueron discontinuados (primero se dejó de ofrecer el Gol en 2022 y luego el Etios se despidió el año pasado), durante mucho tiempo fueron las propuestas más accesibles de Volkswagen y Toyota y por lo tanto se plantaban como una opción tentadora para los que buscaban el primer cero.
Y como todavía siguen siendo una alternativa válida como usados, en esta oportunidad hacemos un repaso por el equipamiento de confort y seguridad que ofrecían estos dos modelos cuando eran 0 kilómetro en 2019, tomando como referencia sus respectivas versiones full (XLS en Toyota y Comfortline en Volkswagen).
Índice
Gol vs Etios: ¿cuál es el mejor usado?
La lista del debe y el haber entre estos compactos se hace notoria en algunos aspectos, sobre todo a la hora de poner en la balanza la seguridad. Acá es donde el Gol hacía agua en un segmento que en aquel entonces mostraba una evolución en este apartado con mayoría de modelos con ESP (hoy es obligatorio en todos los 0 kilómetro).
Seguridad
En el caso del Toyota Etios, tanto el control de estabilidad –Toyota lo denomina VSC– como el de tracción y el asistente de partida en pendiente están disponibles en toda la paleta de versiones, ya sean hatch o sedán. Incluso aporta mayor seguridad con el EBD (distribución electrónica de frenado), un ítem que no fue incorporado al golcito, que presenta solo el ABS. Hay que decirlo: la terminal con base en Zárate ofrece el ESP en todos los productos a la venta en el mercado local. Para imitar.
Siguiendo con el tema, todos los ocupantes contarán con cinturones inerciales en las cinco plazas, mientras que el central trasero es abdominal en el Volkswagen. A favor rescata tres apoyacabezas tipo coma que colaboran en la visión hacia atrás, algo que en el Toyota Etios no sucede ya que ofrece solo el central en este formato (los laterales son como para el “Cabezón” Ruggeri…). Bien por la alemana en sumar ganchos Isofix para las sillas de los más pequeños con Top Theter (anclaje superior), algo que el nipón ya ofrecía.
Toyota Etios vs Volkswagen Gol: equipamiento de confort
Por el lado del confort, la mejor posición de manejo la encontramos en el Trend. La doble regulación de la columna de dirección, muy amplia por cierto, permite encontrar fácilmente la posición ideal, sólo que el respaldo tiende a ser más mullido y recto en el nacido en Aichi y, dato no menor en un automático, presenta apoyabrazos regulable en altura para el conductor.
Lo clásico está presente, como el pack eléctrico con cierre central en rodaje y a distancia, pero el Gol continúa con la tediosa tarea de parar el motor si se quiere abrir el baúl desde del interior. El Etios funciona con el sistema principal y además el portón mantiene un pequeño comando para acceder al baúl –otro a su lado para abrir la tapa del tanque– o el auxilio en caso de necesitarlo. Si bien la llanta no es igual a las titulares, el neumático sí responde a lo que el DT demanda. ¿Y Gol? Pulgar abajo por pecar con uno de uso temporal.
Un elemento de confort que quizás pasa desapercibido si no se va más allá de la city es el control de velocidad crucero en el Toyota Etios, disponible únicamente en la configuración con caja automática.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.