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Gol vs Etios: ¿instrumental analógico o digital?

Analizamos los instrumentales y multimedias de estos dos exponentes donde la diferencia es bastante amplia.

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Puertas adentro la diferencia es abismal si nos encuadramos en el diseño y presentación. El golcito exhibe una plancha fiel al estilo VW: sobria y elegante a la vez. Nos gusta, no vacilamos, ya que predomina la funcionalidad con mandos al alcance del conductor y la pantalla central que predomina la escena. El Etios, en cambio, parece que viene de otro planeta: todo está ubicado en el centro con una leve orientación hacia el conductor, incluso el instrumental, muy criticado por los propios usuarios.

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A nivel funcional, predomina la analogía en el tablero del Gol, de impecable lectura, con los cuatro cuadrantes conservadores de la marca. En el centro, un completo ordenador multifunción que permite establecer parámetros de la unidad, como el cierre central automático, desactivar el sensor de estacionamiento, configurar las luces, etc, y cuenta con indicador de temperatura exterior, velocidad digital y marcha engranada; todo gobernado desde el volante.

Su rival en este comparativo dista de ser convencional. Su ubicación, a nuestro juicio, no es la adecuada, ya que dificulta su lectura y no colabora en la seguridad al tener que quitar por completo la visión del trayecto. Sin embargo, su concepción 100% digital y la cantidad de información, funciones y gráficos para alentar a un manejo “verde” y medir los consumos son de primer nivel. A contramano del VW, hay que estirarse para comandar algunas funciones del mismo.

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La juventud agradecida por el nivel de conectividad provisto en el hatch del fabricante alemán (aunque de origen brasilero). Siendo uno de los más básicos con pantalla táctil que se ofrece en un Volkswagen, el “Composition Touch” cumple con creces en todos los aspectos: la interfaz es amigable e intuitiva, con botones y perillas como debe ser, ofrece puertos USB y auxiliar (miniplug), tarjeta SD, Bluetooth y aplicaciones para el usuario –son necesarios los datos del celu–.

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A diferencia de los más avanzados, no posee GPS nativo, por lo que habrá que espejar el móvil mediante Android Auto o Appel CarPlay y recurrir al Maps o Waze. Culmina una presentación elogiable con el Dockstation para ubicar el Smartphone y otro puerto USB (se puede quitar por completo si se desea).

Por el lado de Toyota, el equipo multimedia es de 7 pulgadas (0,5 más que Gol) debido a que no cuenta con comandos: todo es táctil, lo cual no siempre es factible que haga caso omiso a nuestro índice. Idéntica cantidad de puertos y conexiones que su contendiente, aunque hace la diferencia con el HDMI. ¿No encontras dónde colocar la SD? Hay que dar vuelta la pantalla para que aparezca. La calidad de imagen es inferior a la del Gol, y no nos flechó en absoluto la tipografía e interfaz. Además, carece de conexión de móvil por cualquiera de las vías, y siendo que tampoco cuenta con navegador, las prestaciones quedan en evidencia frente al Composition Touch.

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