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La historia del Renault 12 0 kilómetro que estuvo parado más de 30 años

Se trata de una unidad única por su estado y condiciones. Te contamos un poco su historia y hacemos un repaso por uno de los autos más queridos de Argentina.

Hay ciertos autos que calaron hondo en la historia de la industria automotriz argentina. Uno de ellos es el Renault 12, icónico exponente del rombo y uno de los modelos más queridos de nuestro país. Si bien se dejó de fabricar hace casi tres décadas, en esta oportunidad vas a ver un ejemplar que es único por sus características.

Renault 12 frente

Se trata de un Renault 12 del año 1988 con ¡75! kilómetros en su odómetro. El increíble hallazgo lo realizó @kaskoteoficial, que ya es prácticamente un especialista en encontrar vehículos con más de 30 años y 0 kilómetro. La gente de @atodavelocidadtv pudo entrevistar al protagonista de esta historia y la nota la podés ver completa en Youtube.

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Si hablamos de esta unidad en particular, es una versión TL, es decir de las más económicas que se vendían del histórico sedán nacional, aunque tiene la particularidad de contar con las características ópticas bifaro. El auto estaba en una concesionaria de Buenos Aires y aparentemente el lugar cerró sus puertas y el 12 quedó abandonado durante más de 30 años.

Renault 12 interior kilometraje

Según Kaskote, cuando lo fueron a buscar tras colocar algo de nafta en el carburador y realizar un cambio de fluidos, el auto arrancó con media vuelta de llave, algo que reafirma la confiabilidad y nobleza mecánica del modelo. Y si bien la unidad tiene algunos faltantes que evidencian su estado de abandono, conserva detalles increíbles como las cubiertas originales con las que salió de la fábrica.

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El Renault 12 fue un auto que se convirtió en un verdadero símbolo de la clase media argentina. Durante varios años fue el medio de movilidad de miles de usuarios, que supieron valorar sus virtudes como la tenida en ruta, su habitabilidad y, por sobre todas las cosas, su fiabilidad mecánica.

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Breve historia del Renault 12 en Argentina

El Renault 12 inició su carrera industrial en 1971, cuando salieron las primeras unidades de la línea de montaje de la histórica planta de Santa Isabel, en Córdoba. El modelo que se había lanzado en Europa unos años antes, en 1969, llegaba para posicionarse como una alternativa a sus rivales de la época como el Fiat 128 y el Dodge 1500, que contaban con una propuesta similar.

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RENAULT 12

Las primeras unidades montaban bajo el capot un pequeño pero confiable motor 1.3 con árbol de levas lateral que entregaba unos 50 CV y se combinaba a una caja manual de cuatro velocidades, que transmitía la fuerza al eje delantero. Rápidamente el Renault 12 se ubicó como uno de los vehículos más elegidos por los argentinos.

Sus atributos principales estaban en su robustez estructural, sumado a un buen rendimiento de la mecánica, que no presentaba complicaciones de mantenimiento. A eso se sumaban, como mencionamos más arriba, el buen espacio interior y la generosa capacidad de baúl.

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los mejores autos clásicos argentinos

A lo largo de su historia el Renault 12 fue sumando opciones mecánicas, niveles de equipamiento y también una nueva silueta como fue la querida break (rural), que clave en el afán de posicionar al 12 como un auto pensado para las familias de clase media argentinas.

También se llegó a fabricar en Santa Isabel una inédita versión deportiva del Renault 12 denominada Alpine, de la que se produjeron tan solo unas 500 unidades. Gracias a sus tapas de cilindro importadas de Francia con carburador de doble cuerpo, esta variante entregaba unos 93 CV que le permitían acelerar de cero a cien en 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h, cifras para destacar teniendo en cuenta la época.

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RENAULT 12 ALPINE

Tras casi 500.000 unidades producidas en Córdoba, en 1994 se anuncia la discontinuación del Renault 12 del catálogo del rombo y si bien ya pasaron casi 30 años de aquel suceso, el modelo es un verdadero ícono intocable y referente de la industria nacional, el cual incluímos en esta nota sobre los 10 mejores autos clásicos argentinos.