Volkswagen Gol Country: ¿una de las rurales más queridas por los argentinos?
Llegó para complementar la gama de uno de los autos más exitosos del mercado y en la actualidad es recordado por muchos de sus usuarios. Breve repaso por su historia en nuestro país.
06Hace poco hicimos en auto test una nota sobre las rurales que deberían volver al mercado argentino, y muchos notaron (con razón) la ausencia de la Volkswagen Gol Country. Lo cierto es que el éxito de esta rural quizás no estuvo a la par de las Corsa Wagon y Palio Weekend (principales rivales), aunque también hay que decir que su presencia quedó opacada cuando llegó la Suran producida en Pacheco.
Pero más allá de eso, nos sorprendió la cantidad de seguidores que mencionaban la versión familiar del histórico y exitoso Gol, y por eso en esta oportunidad hacemos un poco de historia y recordamos un modelo que al parecer es muy extrañado por el público argentino.
La Gol Country apareció con la primera generación del Gol en Brasil (allá de la conoce como Parati) y en principio solo se ofrecía con carrocería de dos puertas. Es verdad que cada tanto hay alguna unidad de esta serie pero lo cierto es que nunca ingresaron al país de manera oficial.
Nosotros conocimos a la Volkswagen Gol Country con la generación AB9, cuando llegaron importadas aquellas unidades con carrocería de dos puertas, que pasaron sin pena ni gloria. Naturalmente unos meses más tarde la gama se complementó con la versión “tradicional” de cinco puertas, que también significaba la incorporación de este tipo de silueta en la familia Gol.
Así las cosas, con una gama de motores compartida con el Gol (1.6 naftero y 1.9 diésel) la Country se plantaba como una alternativa para aquellas familias que necesitaban un mayor volumen de carga, manteniendo las virtudes del modelo como su robustez general, la confiabilidad y nobleza mecánica y un correcto desempeño dinámico.
Desde la primera de la serie AB9, la Volkswagen Gol Country acompañó a su hermano bicuerpo en todos sus cambios generacionales, salvo el último. Nunca hubo una Country basada en el Gol Trend, algo que también muchos reclamaban pero no tenía demasiado sentido teniendo en cuenta el éxito de Suran, que había llegado unos años antes.
Y si bien con el paso del tiempo la Volkswagen Gol Country vio perder versiones, motorizaciones y calidad de terminación y armado (las últimas unidades de 2013 venían realmente muy “peladas” de equipamiento y calidad), siempre mantuvo la escencia del modelo y así se ganó el respeto y cariño de sus usuarios, que incluso hoy la ven como un vehículo de buena relación precio/producto, pese a su antigüedad y falta de seguridad, este último uno de los puntos más criticables del modelo.