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5 razones por las que el Volkswagen Gol es el usado más vendido

Es uno de los modelos más longevos en el mercado, pero eso no le impide posicionarse entre los primeros puestos del ranking de ventas de autos usados. ¿A qué se debe esto?

Mientras se despidió del mercado a principio de año debido a la normativa del ESP obligatorio, el Volkswagen Gol sigue siendo el usado más elegido por los argentinos, un logro que conserva mes a mes pese a su antigüedad.

Volkswagen-Gol-lateral

 Incluso, si analizamos los patentamientos de cero kilómetro de abril, el Gol escaló hasta la posición número 11 del ranking general, con 834 unidades matriculadas, que pertenecen al stock remanente que habilitó el Gobierno (ver más). Además, cabe destacar que en la página de Volkswagen Argentina el Gol todavía figura con precios que van desde 2,6 a casi 2,9 millones de pesos. 

Más allá de esto, la nota busca analizar un poco las razones del éxito de uno de los autos más populares del Mercosur en los últimos años. A lo largo de su extensa trayectoria, el Gol demostró que no se necesitan grandes tecnologías, ni diseños modernos, ni motorizaciones potentes y modernas para conseguir el éxito. 

Chasis y motor

Para hablar de las virtudes del Volkswagen Gol hay que mencionar algo que decimos cada vez que nos subimos a uno: su solidez estructural y la robustez del chasis, teniendo en cuenta que se trata de un auto diseñado por y para nuestros accidentados caminos. Esto quedó claramente demostrado a lo largo de todas sus generaciones y no solo de la última que conocimos.

Volkswagen-Gol

Por su parte, si bien tuvo versiones que presentaron inconvenientes mecánicos como las I-Motion con caja robotizada, podemos decir que el Volkswagen Gol siempre apeló a la simplicidad, con motores convencionales de ocho válvulas y un árbol de levas a la cabeza (salvo los últimos MSI automáticos). 

Asimismo, la generación actual (tercera evolución) llamada Trend marcó una verdadera bisagra en la historia de uno de los modelos más exitosos del Mercosur, ya que abandonaba el motor longitudinal y pasaba a utilizar una nueva plataforma derivada del Fox. 

A lo largo de su vida comercial, esta generación del Volkswagen Gol (la quinta) tuvo tres rediseños. El primero llegó en 2012 y trajo consigo la novedad de la carrocería de tres puertas, algo inédito en la familia del Gol Trend. 

VOLKSWAGEN GOL TREND

Interior

Esta gama del Volkswagen Gol también presentaba una importante mejora en la calidad respecto de sus generaciones anteriores. Lógicamente no llegaba al nivel de un Golf, pero la percepción de algunos plásticos había evolucionado notablemente, e incluso lo posicionaban un escalón por encima del primer Fox

La posición de manejo también es un aspecto donde el Volkswagen Gol siempre se destacó. Bien al estilo alemán, la pedalera es profunda y aunque la butaca tiene una altura algo exagerada (como la mayoría de los modelos de este segmento), el volante está bien dispuesto y en las versiones más equipadas se podía regular en altura y profundidad. 

Volkswagen-Gol-Interior Volkswagen-Gol-Asiento

Multimedia

Por su parte, si hablamos de conectividad a bordo el Volkswagen Gol siempre se destacó en este sentido. Cuando salió en 2008 tenía uno de los equipos más completos con conexión Bluetooth, y entradas USB y tarjeta SD. Ya en los modelos más recientes, debutaba la conocida central multimedia con pantalla táctil y la posibilidad de espejar las funciones del celular con android auto y carplay. 

Volkswagen-Gol-Multimedia

Uno de los aspectos quizás más criticables del Volkswagen Gol (que a su vez es una de las razones por las que no se ofrece más como cero kilómetro) es su equipamiento de seguridad, ya que en su momento no contaba con ABS (antes de que salga la ley) y en el último tramo de su vida comercial nunca incorporó más airbags ni el control de estabilidad. 

Suspensiones

Por último, el equilibrio de suspensiones del Gol es algo para destacar, ya que ofrece un correcto desempeño dinámico en ruta (a pesar de la ausencia de ESP en todas sus versiones), algo que comprobamos en diferentes operativos a lo largo del país, y al mismo tiempo un buen confort de marcha en la ciudad. 

Volkswagen Gol consumo

Para muchos, el “Golcito” sigue siendo sinónimo de primer auto. Por supuesto que fue perdiendo versiones y equipamiento en el camino como suele pasar en este tipo de autos, además de que la calidad de los plásticos no es de la mejor. Pero nadie puede negar el éxito del modelo, a tal punto que en la actualidad supera en ventas a muchos de sus rivales con mayor modernidad, seguridad y tecnología.