noticias |

Volkswagen Gol: ¿por qué sigue siendo uno de los modelos más vendidos en Argentina?

Es uno de los modelos más longevos en el mercado de cero kilómetro, pero eso no le impide posicionarse entre los primeros puestos del ranking de ventas. ¿A qué se debe esto?

El mercado de autos en Argentina suele mostrar algunos “fenómenos”, que a veces vale la pena analizar. Tal es el caso del Volkswagen Gol, que a 13 años de su primer debut sigue cosechando destacados niveles de venta, posicionándose en la actualidad como el segundo modelo más vendido de la marca, solo superado por Amarok.

volkswagen gol

Si vamos un poco más atrás, en 2020 el Gol fue el Volkswagen más vendido de Argentina, con 14.571 unidades, que en parte fueron la razón de que la marca alemana finalizara el año como líder del mercado, por encima de Toyota.

A pesar de su antigüedad, el Gol ha demostrado que no se necesitan grandes tecnologías, ni diseños modernos, ni motorizaciones potentes y modernas para conseguir el éxito. Se apoya en los pilares que siempre lo destacaron del resto de sus competidores, que hoy se renovaron por completo o directamente desaparecieron del mapa.

VOLKSWAGEN GOL ACCION 1

En primer lugar, algo que siempre resaltamos cada vez que manejamos un Gol es la solidez estructural y la robustez del chasis. Hablamos de un auto diseñado específicamente para nuestros accidentados caminos, algo que quedó demostrado a lo largo de todas sus generaciones, no solo de la actual.

Por su parte, si bien tuvo versiones que presentaron inconvenientes mecánicos como las I-Motion con caja robotizada, podemos decir que el Gol siempre apeló a la simplicidad, con motores convencionales de ocho válvulas y un árbol de levas a la cabeza (salvo los últimos MSI automáticos).

VOLKSWAGEN GOL MOTOR

Asimismo, esta generación actual marcó una verdadera bisagra en la historia de uno de los modelos más exitosos del Mercosur, ya que abandonaba el motor longitudinal y pasaba a utilizar una nueva plataforma derivada del Fox.

Por último, el equilibrio de suspensiones del Gol es algo para destacar, ya que ofrece un correcto desempeño dinámico en ruta (a pesar de la ausencia de ESP en todas sus versiones), y al mismo tiempo un buen confort de marcha en la ciudad.

VOLKSWAGEN GOL PRUEBA RETRO

Para muchos, el “Golcito” sigue siendo sinónimo de primer auto. Por supuesto que fue perdiendo versiones y equipamiento en el camino como suele pasar en este tipo de autos, además de que la calidad de los plásticos no es de la mejor. Pero nadie puede negar el éxito del modelo, a tal punto que en la actualidad supera en ventas a muchos de sus rivales con mayor modernidad, seguridad y tecnología.

Volkswagen-Gol-lateralVOLKSWAGEN GOL PRUEBA RETRO 1