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Las 5 rurales que deberían volver al mercado argentino

En esta ocasión, te mostramos cinco rurales que perdieron la pelea frente a los SUV, y creemos que deberían regresar al mercado. ¿Coincidís con la elección?

Hace unos días mientras escribía la nota sobre el Ford Focus rural a la venta (repatriado) comencé a recordar las últimas rurales que se llegaron a ofrecer en nuestro mercado. Lógico, estamos ante una silueta que fue “canibalizada” por los SUV de manera masiva en todo el mundo, a pesar de que en Europa todavía se las ve con mayor cotidianidad.

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 Estoy seguro que esta nota va a generar polémica, pero también soy consciente de que allá afuera hay varios que van a estar de acuerdo conmigo. Las rurales son vehículos que mantienen todas las cualidades de una berlina (comportamiento, posición de manejo, habitabilidad), pero le suman un baúl con una boca de carga mucho más práctica y versátil. 

Personalmente tengo el recuerdo de un tío que apenas salió la rural del Toyota Corolla llamada Fielder (que pasó sin pena ni gloria por nuestro mercado), la compró porque necesitaba un vehículo amplio que le permitiera acomodar una tabla de surf en el interior de la mejor manera posible. En esa época también estaban las Golf Variant y 307 SW, pero lógicamente a otro precio

Sin más preámbulos, estas son, para mí, cinco rurales que deberían volver a ofrecerse en el mercado. Cabe aclarar que mientras algunas ya ni siquiera existen, otras continúan a la venta en sus respectivas generaciones actuales, al menos en el mercado europeo. También aclaro que dejé afuera a las de segmento D o E, así como también a modelos clásicos de décadas pasadas. Espero que sepan entender. 

Volkswagen Golf Variant

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No podía dejar afuera a una de las últimas rurales que se ofrecieron en Argentina. Las primeras Golf Variant llegaron importadas con la cuarta generación, a un precio bastante elevado para la época que marcó un poco su vida comercial. Volvió en 2008 con la quinta generación y el nombre Vento, manteniendo la excelente calidad del sedán y sumando un baúl enorme con acceso más práctico que en la berlina. 

La sexta generación también se la vio en los concesionarios y era una de las pocas maneras de acceder a un Golf de esta generación, sin subirse a un exclusivo y caro GTI. Así llegamos al Golf Variant VII, que llegó de México y volvió a utilizar la denominación original. Lamentablemente, también pasó sin pena ni gloria por el mercado y no parece haber intenciones por parte de la marca de volverla a ofrecer, ahora con la generación 8

Toyota Corolla Fielder

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Volviendo al comienzo, tengo gratos recuerdos de la única versión rural del Corolla que conocimos por estas tierras porque tuve la posibilidad de acompañar a mi tío a la concesionaria a retirar una flamante unidad 0km en 2006. Esta versión inicialmente se ofrecía solo con equipamiento intermedio XEI, con lo cual perdía varios ítems de confort como el tapizado de cuero, climatizador, etc. Igualmente, con el tiempo incorporó una variante más equipada con dichos elementos. 

La Fielder era un vehículo ideal para la familia, con todas las virtudes ya conocidas de un Corolla, pero en silueta de rural: motorización eficiente y duradera, gran calidad, confort de marcha impecable y una probadísima confiabilidad. Ojo, también heredaba los defectos como un diseño poco agraciado y un equipamiento algo justo. Qué lindo sería si Toyota decidiera fabricar en la región la actual versión rural del Corolla (muy linda por cierto) pero lo veo difícil. 

Renault Megane Grand Tour

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Cuando salió el primer Megane allá por 1997, poco después se convirtió en uno de los modelos con mayor cantidad de siluetas: hatch, sedán, coupé, cabrio, monovolumen y la rural. Claro que por estos pagos no conocimos esta última, que recién vino con la segunda generación. 

Llegaba desde Brasil al igual que el sedán con las mismas motorizaciones (nafteros de 110 y 143 CV y turbodiésel de 100 CV) y también los niveles de equipamiento. Estéticamente me parecía una de las más lindas (comparada a sus rivales en esa época) y, al igual que la competencia, disponía de una gran capacidad de carga. 

El cambio de estrategia en Renault y la decisión de apostar todo a la línea de origen Dacia (con resultados positivos) marcó un poco el fin de la gama de medianos de la marca del rombo en Argentina. Como dato extra, del pequeño Clio solo se fabricó una rural de la tercera generación, que por supuesto jamás conocimos en estos pagos. 

Chevrolet Corsa Wagon

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Para las últimas dos elegí exponentes del segmento B, para “equilibrar” un poco la balanza. Antes quiero decir que me duele un poco no incluir a la VW Suran o la Gol Country, pero me parece que tanto el Corsa como el Palio se ganaron de forma más notable el cariño del usuario en general. 

El Corsa rural se ofreció en Argentina en un largo período (entre el 96 y 2016 aproximadamente) y si bien fue perdiendo calidad y equipamiento con el correr de los años (al igual que toda la familia Corsa), siempre fue una alternativa ideal para quien buscaba un auto accesible para la familia sin demasiados lujos, con una mecánica probada y confiable y un equipamiento correcto (flojo en seguridad). 

Fiat Palio Weekend

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Qué decir de la querida rural de Palio. Es imposible no remitirse a la primera Adventure de 2004, que inauguraba una “moda” en el mercado que luego muchísimas marcas decidieron explorar, e incluso llegó también a Europa. Para entender un poco su éxito, hay que destacar que aguantó de manera estoica todo el auge de los SUV y las pick ups, pero se despidió finalmente del mercado hace unos años. 

Meses atrás, encontramos en Brasil un render que imaginaba cómo podría lucir una “nueva” Palio Weekend, basada en el inédito Fiat Pulse. Sin embargo, no hay ningún indicio de que la marca tenga intenciones de volver a fabricar esta icónica rural, que al día de hoy sigue dando miles de satisfacciones a sus usuarios.