La estrategia de utilizar una marca diferente para comercializar determinado modelo en un mercado continúa siendo aprovechada por varias automotrices. La última novedad viene de la mano de Renault y Mitsubishi, ya que la marca de los diamantes comercializará en Europa un crossover denominado ASX, que no es otra cosa que un Captur con otro emblema.

Este “inédito” crossover de la casa nipona no presenta cambios frente al Renault Captur (siempre hablando de su última evolución, que nunca conocimos en el Mercosur) y solo se distingue por el escudo de los diamantes en la parrilla. Incluso las llantas, que suelen ser un recurso que se modifica, son las mismas en ambos modelos.

Y al igual que con el diseño exterior, Mitsubishi también aprovechó la gama de motores que ofrece Renault para “su” Captur en el Viejo Continente. El catálogo abre con un tres cilindros, con 1 litro de cilindrada y turbo que produce 90 CV.

A continuación en el escalafón le sigue el conocido 1.3 turbo, que está disponible con dos niveles de potencia (140 CV y 158 CV) e incorpora la tecnología híbrida suave, también conocida como “mild-hybrid”. Por el lado de las transmisiones, hay tanto una caja manual de seis como una automática de doble embrague y siete relaciones.

Por su parte, hay otro impulsor que convierte al ASX en el primer exponente de Mitsubishi en venderse en Europa con una mecánica 100% híbrida. Se trata de un 1.6 que viene acoplado a dos bloques eléctricos y entrega una potencia combinada de 143 CV.

Y por último, para cerrar la gama aparece otro híbrido pero en este caso enchufable, con una batería de 10,5 kWh que permite una autonomía en modo eléctrico de 49 kilómetros, según cifras oficiales. En este caso la potencia es de 159 CV.

Puertas adentro también hay, lógicamente, mucho del Renault Captur. La única modificación a la vista es el emblema en el centro del volante, ya que el resto de la arquitectura y el planteo general del panel se mantuvieron sin cambios.

A nivel multimedia, para el tablero este nuevo “Mitsubishi” incorpora una pantalla digital de 10,25 pulgadas en las versiones más equipadas, que incluye hasta un sistema de navegación que proyecta la información en tres dimensiones y es completamente configurable. Claro que el usuario tiene como alternativas un sistema más pequeño e incluso un tablero convencional con agujas y una pantalla de 4,2 pulgadas en el centro.

Por su parte, en el centro de la consola se impone como protagonista una pantalla que puede ser de hasta 9,3 pulgadas y ofrece múltiples conexiones incluyendo android auto y carplay de manera inalámbrica, sin utilizar cables.

En materia de equipamiento de seguridad, el ASX comparte con el Renault Captur una dotación correcta con la presencia de múltiples ADAS y un paquete completo de bolsas de aire para proteger a los ocupantes en caso de colisión.

En principio el Mitsubishi ASX iniciará sus ventas en Alemania en marzo del año que viene, mientras también debería desembarcar en otros mercados de Europa durante el transcurso del mismo 2023. Recordemos que Mitsubishi, Renault y Nissan tienen una alianza que en este caso le permitirá a la marca japonesa ingresar a un mercado donde no tiene demasiado protagonismo, algo que a priori podría permitirle crecer y aumentar la demanda.