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¿Qué auto me compro? Motorización y transmisión del Captur o del 2008

En la cuarta entrega de "qué auto me compro" evaluamos el motor y transmisión que equipa cada uno de estos dos referentes.

En una categoría en la que no prima la potencia (ni mucho menos motores alineados a lo que ambos fabricantes ofrecen en mercados más exigentes), el comprador regional se debe conformar con lo que hay. Tres son los SUV/Crossover del segmento B+ –siempre centrándonos entre los más “populares”– que ofrecen una mecánica turbocomprimida. Al Hyundai Kona (1.6 GDI de 177 CV), que fue el gran vencedor del Master Test correspondiente a este segmento, se le suman dos productos de PSA: el Citroën C4 Cactus y este 2008.

Nada que reprochar al 1.6 THP desarrollado en conjunto a BMW –lo utilizó el mismísimo Mini Cooper–, que, si bien no perdió sus 165 caballos, redujo las prestaciones levemente para elevar la autonomía. Doble árbol de levas con distribución variable en admisión y escape mediante cadena, inyección directa, y turbo de geometría variable. Una tecnología mecánica aplicada que deberían emular sus rivales directos. En esta opción manual (también disponible con una automática de seis pero con convertidor de par provista por Aisin) las prestaciones están por encima de la Ford EcoSport, líder en ventas histórico de la categoría, con su 2.0 GDI aspirado de 170 CV. Ni hablar del resto que pregona bajo su capot bloques 1.6 y 1.8 sin el caudal de un caracol.

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En la otra punta, el Captur recurre a lo convencional, sin apostar a más. La mayor novedad en los últimos tiempos para este producto, además del mencionado equipo de audio Bose por el que hay que abonar un plus, fue justamente la parte cinemática. Al F4R 2.0 de 143 CV se le sumó el H4M 1.6 montado en varios productos tanto de Renault como de Nissan (pero con una puesta a punto diferente por parte de la casa nipona). Con apenas 115 caballos para mover poco más de 1.300 kg en una carrocería bastante elevada con respecto al piso, se destacan su sistema de distribución variable en admisión por medio de una cadena bañada en aceite y la transmisión por variador continuo (CVT), que busca no pasarse nunca de las 2.500 rpm en tránsito urbano.

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Es un propulsor probado pero que debería ofrecerse solo en las versiones de entrada de gama. Además de contar con un pasaje secuencial de las seis pseudo marchas, permite aminorar las prestaciones y consumos con solo apretar una tecla. Denominada ECO, esta función se centra en la demanda de electrónica (inyección, alternador, aire acondicionado, etc.), que es aminorada al activarse, tanto que, si estamos con el forzador del aire a tope, parecerá que la velocidad se reduce a la mitad. Cuando se desactiva, se sentirá una mejora en los procesos de aceleración y respuesta del conjunto motriz, pero no es tan abrupta como en el Kangoo Stepway con caja manual.

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A favor y en contra 

PEUGEOT 2008

A FAVOR

  • Potencia disponible.
  • Consumos contenidos.
  • Asistencia de dirección.
  • Grip Control.
  • Multimedia.

EN CONTRA

  • Rediseño escaso.
  • Tren trasero seco.
  • Distancias de frenado.
  • Habitabilidad.
  • Posición de manejo.

RENAULT CAPTUR

A FAVOR

  • Equipo de audio Bose.
  • Confort de marcha.
  • Habitabilidad.
  • Capacidad de baúl.
  • Despeje.

EN CONTRA

  • Calidad (algunos materiales).
  • Asistencia de la dirección.
  • Solo cuatro airbags.
  • Ubicación/auxilio temporal.
  • Prestaciones.

captur lateral

panning 2008