Fecha: 02.09.21
Test Drive Renault Captur Intens 2.0
Índice
Presentación
MARCA: RENAULT
MODELO: Captur Intens 2.0
El Renault Captur es clave para la marca en varios aspectos. Estos últimos años de Renault en la Argentina se parecieron mucho al de esos equipos que ante la mala necesitan, ante todo, hacerse fuertes y dejar de lado los lujos. Suele decirse en esos casos que lo único que importa son los “3 puntos”, que después habrá tiempo para florearse.
Esa fue la etapa en la que Renault, que antes de la alianza con Nissan sólo era exitosa en Francia, Argentina y algunos mercados de África, extendió sus dominios a países emergentes gracias a la gama Dacia, ya sea con el logo de la rumana en la trompa o directamente (como aquí o en Rusia) con el rombo en la parrilla.
Así pasaron los primeros Logan y Sandero, incluso la Duster. Fue una política arriesgada en la Argentina, tan acostumbrada a vivir lo francés como sinónimo de status. Y si bien le pasó facturas en la imagen de marca, la posicionó muy bien en Brasil, donde las coterráneas casi no pueden hacer pie.
Ahora es el tiempo en el que la marca entiende, con las cuentas saneadas, que puede y debe volver a las fuentes, al menos en el diseño, ya que bajo la piel, el Renault Captur utiliza íntegramente lo que ya conocemos en la Duster.
Características
En 2010 Laurens Van den Acker mostró por primera vez hacia donde iba el nuevo código estilístico de Renault con el concept Dezir. Para ese tiempo la primera generación de Logan y Sandero estaban esperando reemplazo.
En 2012, casi al unísono, el grupo mostró las claras diferencias entre el Clio IV y la segunda generación de Logan y Sandero. El primero encantó a todos, mientras que los que llegaron a la región, aunque más agraciados que antes, presentaban un diseño más bien rudo, con mucho estilo alemán para demostrar solidez y albergar un amplio espacio interior.
En 2013 apareció el Renault Captur europeo, mostrando mucho de lo visto en el Clio pero en formato SUV, mientras aquí Renault peleaba contra otros SUV low cost con el Duster.
Este, basado en aquel, es algo más largo, para ganar los centímetros que le faltan en las plazas traseras al modelo europeo. Después, es casi idéntico, con la atractiva carrocería bitono (sólo presente en esta full) y trazos curvos incluso en un capot bien trabajado, algo que lo diferencia notablemente del pequeño tanque que es el Duster.
Bajo el capot no hay sorpresa alguna. En Brasil existe una versión 1.6 con el motor Nissan y caja CVT que acá llegará recién a mediados del año próximo, con lo cual el Renault Captur se contenta con el 2.0 F4R de 143 CV que desde hace añares acompaña a la gama media del rombo.
Asociado a una muy buena caja de seis velocidades (tanto en relaciones como en la repuesta del selector), saca lo mejor de sí en la zona alta del cuentavueltas, pero en la ciudad no hace falta echar mano de la caja constantemente.
Sin el tren trasero Multilink del Duster 4×4 (el Renault Captur sólo viene 4×2 tal la tendencia de la gran mayoría del segmento), el desempeño dinámico no recibe grandes críticas. Muestra inclinaciones y tendencia a subvirar ante la exigencia y es sensible a los vientos laterales, pero para un manejo familiar cumple con creces.
Lo más criticable de este Renault Captur es la dirección, sin asistencia eléctrica y demasiado liviana a alta velocidad, algo que reduce la sensación de control.
Interior
Puertas adentro, este Renault Captur también es muy parecido: lleva el tablero del Clio con el velocímetro digital rodeados por el cuentavueltas y el medidor del tanque con aguja. En la consola central no hay novedades para nosotros, ya que la pantalla táctil y el climatizador son similares a los del Sandero. Debajo aparece un portaobjetos (no sobran) que bien podría tener una tapa y entre los asientos, de agradable tapizado, un apoyabrazos algo endeble.
La calidad cumple, pero sin entusiasmar. Todo está revestido en un plástico duro que es agradable a la vista, pero no se despega demasiado de lo visto en el Duster. Tampoco ayudan detalles como la cobertura del baúl, de floja presentación.
La posición de manejo tiene algunos peros por una butaca que aun en su posición más baja queda elevada y un volante que no regula en profundidad, algo que, salvo Creta, ofrecen todos sus rivales.
Donde sí brilla es en el equipamiento. Salvo el 2008 que ofrece poco más (techo panorámico, climatizador bizona y sensor delantero) es muy completa, con todos los sensores, cámara y acceso y arranque sin llave. Pero donde se despega del Duster es en seguridad, poniéndose a tono con quienes quiere competir. Suma airbags laterales (por este precio los de cortina sólo lo dan EcoSport, 2008 y Renegade), ESP e Isofix.
Pese a que utiliza la misma plataforma, el Renault Captur no puede repetir el excelente espacio trasero y de baúl del Duster, aunque tampoco queda mal parado frente a la competencia y toda familia que lo elija va a valorar los cinco apoyacabezas y cinturones inerciales y los 437 litros de baúl, correctamente alfombrado.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SÍ | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | SÍ | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | SÍ | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | NO | SÍ |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SÍ | SÍ | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SÍ | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SÍ | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SÍ | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SÍ | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SÍ | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | NO | SÍ |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SÍ | NO | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SÍ |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SÍ | SÍ | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SÍ | SÍ | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | SÍ | NO | |
Shift up-down | SÍ | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | NO | SÍ |
A favor
Confort de marcha
Espacio interior y baúl
En contra
Dirección liviana
Distancias de frenado
Consumo de combustible
Los consumos de Renault Captur son buenos a velocidad constante, con unos 7 litros cada 100 km a 100 km/h y poco más de 9 litros a 130. En ciudad la cifra está cerca de 11 litros cada el centenar de kilómetros, pero si uno se descuida con el pie derecho puede pedir mucho más.
100 km/h | 6,9 lts |
130 km/h | 9,3 lts |
Urbano | 10,7 lts |
Mixto | 9,2 lts |
Aceleración, recuperación y frenada
Las cifras de aceleración de obtuvimos con el Renault Duster son similares a las del Duster, aunque en aceleración demoró 2 segundos más. Las recuperaciones son lógicas (lejos del 2008 THP, pero en sintonía con los rivales de 140 CV)
0-100 km/h | 11,7 seg |
0-400 metros | 18,2 seg (a 128 km/h) |
0-1.000 metros | 32,9 seg (a 161 km/h) |
80-12 km/h en 4ta | 9,7 seg |
80-12 km/h en 5ta | 13,5 seg |
80-12 km/h en 6ta | 32,9 seg |
Por su parte, si bien este Renault Captur 2.0 presenta un pedal firme, las cifras de frenado no fueron nada buenas, con casi 45 metros para el 100-0 km/h y derivas ante frenadas reiteradas.
60-0 km/h | – |
100-0 km/h | 44,8 mts |
130-0 km/h | 91,7 mts |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros |
Cilindrada | 1.998 cm3 |
Diámetro por carrera | 82,7 x 93 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza, comandado por correa |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 11,2:1 |
Potencia | 143 CV a 5.750 rpm |
Par máximo | 19,7 kgm a 4.000 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de 6 velocidades |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora. |
Suspensión trasera | Eje semi rígido. Resortes, amortiguadores y barra estabilizadora. |
Frenos | A disco ventilados/tambor ABS y EBD |
Dirección | A cremallera asistida |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/60 R17 |
SUV | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.326 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 437 litros |
Largo / ancho / alto | 4.329 / 1.813 / 1.619 mm |
Distancia entre ejes | 2.673 mm |
Trochas | 1.558 / 1.560 mm |
Pack de conectividad
La pantalla multimedia que incorpora este Renault Captur Intens 2.0 es la conocida Media Nav que, entre otras características, posee navegador satelital integrado y sistema Driving Eco2. Este programa ofrece una función que califica que tan «eco» es la forma de conducción que se está estableciendo y, a partir de la data de consumo, velocidad promedio y recorrido transcurrido, ofrece algunos tips para mejorar las performances.
Fotos
Videos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SÍ | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SÍ | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SÍ | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SÍ |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SÍ | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.