El ranking de los autos menos seguros que se venden en 2025
Armamos un informe con los autos menos seguros, según las pruebas que realizó Latin NCAP durante todo el año pasado. ¿Cuáles son los que más se venden en nuestro país?
A la hora de comprar una auto son varios factores los que se evalúan para dar con el indicado: para qué será usado, la motorización, cuánto consume o cuánto costará mantenerlo, mientras que otros se fijan en qué trae de equipamiento y su performance.
Lamentablemente, pocos son los que se preocupan por qué tan seguros son. En esta oportunidad armamos un informe con los autos más y menos seguros probados por Latin NCAP.
¿Cuáles son los autos más seguros para comprar en 2025?
Empezando por los mejores, dentro de los doce modelos evaluados por el organismo que prueba la seguridad activa y pasiva de los vehículos más vendidos en la región se encuentra el BYD Dolphin Plus, un compacto chino con motorización eléctrica y siete airbags que sacó la calificación general más alta: cinco estrellas.
Este vehículo, que solo se vende en Brasil, se fabrica en China y fue un hito para Latin NCAP, dado que fue el primer auto chino y eléctrico que probaron.
A pesar de que la vara quedó altísima, el que supo estar a la altura de los test en donde los ‘dummies’ se llevan la peor parte fue la Ford Ranger. La pick up hecha en Argentina equipada con siete airbags de fábrica alcanzó cinco estrellas y de esta manera logró superar los resultados de modelos predecesores, los cuales habían sido evaluados en 2019 y 2016.
Siguiendo el camino descendente se encuentra el Kia K3, un vehículo producido en México que se vende en países como Perú y Colombia y que pronto llegará a nuestro mercado.
Fuera del podio de los más seguros, se encuentra otra asiática, Mitsubishi, marca que vende la pick up L200 o Triton. La camioneta producida en Tailandia que está a la venta en varios países de la región y viene equipada con siete bolsas de aire de serie dejó una impresión totalmente contraria a la de 2019, momento en el que no consiguió ninguna estrella en seguridad.
El club de las “cinco estrellas 2025” lo cierra el Volkswagen T-Cross, el SUV que se produce en Brasil y que se ofrece en varios mercados de la región con seis airbags y control de estabilidad de serie.
Bajando un escalón en cantidad de estrellas, se ubica el Renault Kardian, un SUV compacto que recientemente se lanzó en nuestro país. El modelo que se fabrica en Brasil logró cuatro estrellas con seis airbags y ESP como equipamiento estándar. ¿Por qué no llegó a cinco? Según Latin NCAP, podría lograr la máxima calificación en estrellas mejorando la protección de peatones y agregando el frenado autónomo de emergencia de serie.
Otro con cuatro estrellas es un viejo conocido por todos, el Toyota Corolla, cuyo modelo testeado estaba fabricado en Estados Unidos, planta que abastece a México. Cabe recordar que el resto de la región es abastecido por Brasil. En concreto, esta vez obtuvo una estrella menos que la versión brasilera, evaluada en 2022, pero siempre mantuvo una buena performance en la seguridad general.
Tres estrellas obtuvieron dos modelos entre los doce probados en 2024. En primer lugar, la Chevrolet Montana, única pick up compacta de este informe. La camioneta producida en Brasil y equipada con seis airbags y ESC de serie tuvo un desempeño algo pobre y peor que el que supo tener la Fiat Toro, camioneta testeada en 2018 bajo distinto protocolo.
El otro resultado de tres estrellas fue la Volkswagen Amarok. Los de Pacheco no solo tuvieron que aguantar a los haters tras la presentación del cuestionado rediseño de su pick up, sino que además sufrieron un revés en las pruebas de Latin NCAP.
El foco de críticas en aquel momento fue el Safer Tag, dispositivo que emite señales sonoras y visuales en caso de que se cambie de carril sin querer o que se aproxime un vehículo o peatón y no se aminore la marcha. Este dispositivo también fue el culpable por no permitir que la Amarok tenga mayor puntaje.
Los autos más inseguros del mercado
Como no hubo un choque dos estrellas en seguridad, tenemos que pasar directamente al que solo tuvo una. Dicha vergüenza le tocó vivir al Toyota Raize, un SUV compacto de origen indonesio que se vende en México, Costa Rica, Chile y Uruguay. La unidad evaluada contaba apenas con dos bolsas de aire y control de estabilidad, por lo que era esperable el pobre desempeño en la sala de pruebas ubicada en Alemania.
A ninguno de los modelos le fue tan mal como a los siguientes tres, los cuales no lograron sumar ni siquiera una estrella en seguridad. El primero que destacaremos es el Chevrolet Groove, modelo que se vende en México, Chile y Uruguay, entre otros países. Se fabrica en China y viene con cuatro bolsas de aire y control de estabilidad, que no pudieron evitar el pobre rendimiento general. El hecho de no ofrecer ADAS, ni siquiera como opcional, fue un elemento de peso a la hora del resultado final.
Otro con cuatro bolsas de aire y cero estrellas fue el Renault Sandero. El modelo que es junto a Ranger y Corolla de los más veteranos en el mercado latinoamericano, no pudo aggiornarse como si lo hicieron éstos.
Producido en Argentina, Brasil y Colombia, el Sandero dejó una más que pálida imagen, sobre todo porque su resultado fue comunicado al mismo tiempo que el de Kardian.
El cierre de este informe está a cargo del Citroën C3 Aircross, presentado a mediados de 2024. Este modelo fabricado en Brasil fue criticado por una evidente merma en la calidad de materiales comparado a su antecesor, hecho que también quedó en evidencia en su nivel de seguridad.