Chocaron el nuevo Volkswagen T-Cross para evaluar su seguridad: estos son los resultados
El SUV más vendido de Volkswagen fue parte de la última fase de pruebas de choque en Latinoamérica. Mirá todos los resultados.
Latin NCAP presentó esta mañana la segunda fase de resultados para este año, que incluyó la prueba del Volkswagen T-Cross, junto a otro exponente de Chevrolet que no se comercializa en nuestro mercado. El SUV fabricado en Brasil sorprendió al obtener la máxima calificación de cinco estrellas.
Aclaración: el organismo encargado de realizar todas las evaluaciones aseguró que T-Cross ofrecerá ADAS como equipamiento estándar en algunos mercados, pero no sabemos si uno de esos será Argentina. De esta forma, gracias a esos dispositivos y los seis airbags que vienen de serie en toda la gama el modelo logró performar bien en todos los “casilleros” que evalúa Latin NCAP.
Índice
Cómo le fue al Volkswagen T-Cross en las pruebas de choque
T-Cross logró un 92,31 % de efectividad en la protección para adultos, casi 90 % en niños, 65,62 % en lo que respecta a protección de peatones y usuarios vulnerables de la vía pública y por último un 84,96 % en los asistentes de seguridad, es decir los ADAS y también los dispositivos de seguridad activa como los controles de tracción y estabilidad.
El Volkswagen T-Cross fue evaluado en las pruebas de impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC (control de estabilidad), freno autónomo, entre otros.
Según el comunicado de Latin NCAP, “el T-Cross mostró en general un buen desempeño, con estructuras estables en impacto frontal. El modelo mostró protección adecuada a buena para adultos en las pruebas dinámicas de choque frontal y lateral, mientras que en el impacto de poste mostró protección marginal en el pecho”.
Qué tiene para mejorar
También agregaron que “el test de latigazo cervical mostró protección marginal. La protección a peatones mostró protección adecuada a buena en la cabeza en la mayoría de las áreas, adecuada en la pierna inferior y débil a pobre en la parte superior de la pierna”.
Latin NCAP específicó que este resultado de cinco estrellas para el nuevo T-Cross solo será válido en unidades con número de chasis que contenga la letra S o letras consecutivas en el décimo dígito. Además, se trató de una prueba auspiciada por Volkswagen, que ofreció una unidad de manera voluntaria, una acción bastante común en estos casos.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, destacó: “Volkswagen lidera en términos de desempeño de seguridad con el T-Cross y envía un mensaje claro a los consumidores de que los modelos con desempeño de cinco estrellas en los segmentos más pequeños son factibles y están disponibles en el mercado. Las pruebas de consumidores independientes para los modelos más vendidos han demostrado que brindan mejoras de seguridad voluntarias más rápido que las regulaciones en América Latina y el Caribe. Un sistema de etiquetado de seguridad obligatorio provocará los cambios necesarios en el mercado. Todavía estamos esperando que los gobiernos actúen”.
Así es la gama del nuevo Volkswagen T-Cross
En el mercado argentino el SUV brasileño se comercializa en tres niveles de equipamiento (Trendline, Comfortline y Highline) y dos opciones mecánicas, ambas con turbo. Se trata del 1.0 de la familia TSI; que se ofrece con 101 CV en la opción más accesible y 116 CV en el resto, con un torque que varía entre 170 y 200 Nm. La caja puede ser manual de cinco marchas o automática de seis.
El equipamiento de seguridad de T-Cross incluye de serie seis airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, luz de conducción diurna de LED y sistema de frenado postcolisión. La versión Highline suma los ADAS como detector de punto ciego con asistente de tráfico cruzado y el asistente de mantenimiento de carril, dispositivos que debería incorporar de serie según lo que indicó en su evaluación Latin NCAP.
El T-Cross se comercializa desde 30,8 millones de pesos, pero la variante más cara que es la Highline Bitono asciende a casi 39 millones. La garantía en todos los casos es de 3 años o 100.000 kilómetros.