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Hilux, Amarok, Ranger: ¿por qué las pick ups son los vehículos más elegidos en Argentina?

Breve análisis de cómo en tres décadas las pick ups se convirtieron en vehículos elegidos para el uso diario, con un nivel de confort, seguridad y tecnología impensados años atrás.

¿Quién hubiese imaginado hace veinte o treinta años atrás que las denominadas pick ups iban a estar entre los vehículos más vendidos en nuestro mercado? Los factores de esta invasión son varios. Las “chatas” de esa época (denominadas así vulgarmente) estaban dirigidas al trabajo, sea en el campo o como utilitarios para llevar mercadería para distribuir en la caja.

Figueras editorial pick ups

Tenían motores nafteros (de alto consumo), cajas de tres marchas y carecían de equipamiento de confort, apenas disponían de calefacción, nada de elevacristales eléctricos, butacas o columna regulables, equipos de audio, cinturones de seguridad no inerciales. Contaban con chasis robustos y suspensiones adaptadas al trabajo duro, esa era su razón de ser.

Pero con el paso del tiempo todo cambió. Nuestro mercado en los últimos años se fue adaptando lenta pero progresivamente a características similares a las tendencias americanas donde las pick ups de gran tamaño y potentes motores nafteros se ven circular por ciudades como Nueva York. Algo que está reñido con el sentido común, pero es así. Es cierto que aquellas chatas de los 70 no ofrecían las más mínimas condiciones de confort.

Toyota-Hilux-pick-ups

Hoy la cosa es distinta. Una Hilux, Amarok, Ranger, FrontierRAMAlaskan ofrecen el mismo equipamiento en sus versiones full que un auto familiar del segmento medio. Esa es la razón por la que muchos utilizan una pick up como único vehículo ya que no existen diferencias relevantes frente a una berlina de cuatro puertas con la ventaja que se disponen de una capacidad de carga infinitamente superior.

Si a todas estas ventajas de las pick ups de última generación sumamos los beneficios impositivos (pagan menos IVA y no están incluidos en la lista de vehículos de lujo aunque superen el techo) es fácil deducir el porqué de la avalancha de estos utilitarios que en un gran porcentaje no se utilizan con fines de trabajo en el campo o como transporte de mercadería en zonas urbanas para lo que fueron concebidos. Por lo tanto es más accesible una pick up que un auto familiar con el mismo nivel de equipamiento por el que se debe abonar una cifra similar o mayor. 

Observando el ranking de ventas de nuestro mercado encontraremos a este tipo de vehículos disputando posiciones de privilegio con los autos más vendidos. Esto que acabo de escribir, hace unos años era absolutamente impensable. Pero la realidad es hoy.