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Usado del mes: Ford Ranger (2004-2009)

Con el correr de los años, la prestigiosa camioneta de Ford fue corrigiendo algunas cuestiones y mejorando su motor hasta consolidarse como una de las pick ups más buscadas cuando de trabajar se trata. Su robustez y su confiabilidad le auguran un buen valor de reventa. En contra, su interior y su carrocería de antigua concepción.

Las primeras unidades de la Ranger llegaron importadas de Estados Unidos a mediados de la década del noventa, y en 1996 comenzó a producirse el modelo en Argentina, en la planta de Pacheco. A pesar de que a lo largo de toda su historia la Ranger ha sido siempre un modelo bien conceptuado, pretendido y de buen valor de reventa, las primeras versiones tenían algunos pequeños problemas que la marca fue solucionando con los años. Así la Ranger llegó a ser lo que es hoy, un producto confiable que recoge la experiencia de muchos años en el mercado.

Esta generación que nos ocupó dejó atrás los motores Maxion y sus problemas con el filtro de aire. También se solucionaron los inconvenientes con el turbo, y se perfeccionó el sistema de acople de la doble tracción. Otro de los principales adelantos fue la notable mejora en la suspensión trasera, donde fueron reemplazadas y modificadas 45 piezas. Además se cambió la geometría de suspensión, ya que se reubicó la posición de los amortiguadores, ahora externos al chasis, con lo que se obtuvo mayor maniobrabilidad y un mejor control del eje trasero.

Pero lo mejor de todo fue su nueva planta motriz, ya que incorporó un bloque de 3 litros y 163 CV, que junto con el de la Hilux era el más potente del segmento, aunque el motor de la Ranger hacía la diferencia con un mayor torque (38,7 kgm). Lo que nunca evolucionó fue su carrocería, a esta altura un tanto anticuada y que condenaba a la Ranger a una habitabilidad limitada si se la comparaba con la de la Hilux.

Dadas su rusticidad y su robustez, la Ranger ha sido muy demandada para el trabajo, y no sólo en el campo. Muchas empresas mineras y petroleras eligieron la Ranger para conformar sus flotas. Estas unidades fueron muy castigadas.

El motor naftero 2.3 no tuvo mucha difusión y la carrocería que más se vendió fue la doble cabina. De todas las versiones de equipamiento, la XL Plus y la XLT fueron las más vendidas y por ende las que más se ven actualmente, y en cuanto a tracción, la 4×2.

¿Tenes una de estas? No olvides revisar lo siguiente

  • Revisá muy bien que la doble enganche bien, sin ruidos extraños, y si podés sometela a algún esfuerzo para comprobar que no salte. Es que, en caso de que esté roto el diferencial.
  • Fijate que no le hayan sacado la última hoja de los elásticos, algo que entre otras cosas perjudica la estabilidad. Algunos lo hacen para dosificar la suspensión, que es dura porque está preparada para soportar 750 kilos y cuando está vacía resulta arisca y saltarina. La mejor solución es regular con la presión de los neumáticos y lastrar la caja.
  • Si a veces notás que cuando está regulando o parada emite un ruido extraño (algo agudo), que se deja de escuchar cuando la parás y volvés a arrancar en un rato, lo más probable es que los tensores de la correa de distribución estén flojos.
  • La caja es por naturaleza un poco arisca en la conexión de los cambios, pero esto no significa que funcione mal. Es sumamente robusta y resistente, y se detectaron muy pocos inconvenientes.
  • El actuador del embrague que se ubica detrás del pedal (comúnmente llamado “bombín”) es una de las piezas más delicadas y suele traer problemas incluso antes de los 50.000 kilómetros. Se rompe con frecuencia y empieza a perder líquido. Los síntomas son que con el pedal apretado la transmisión sigue tirando, el pedal tiene muy corto recorrido o se va al fondo sin resistencia y cantan los cambios.
  • En algunas unidades hubo problemas con el burro de arranque. Cuando encendés, se siente un ruido como si dejaras la llave girada. Lo que sucede es que no se desprende de la corona en el momento en que soltás la llave.

Precio de lanzamiento: entre $45.000 y $105.000 pesos

LA GAMA

En 2004 la Ranger tuvo su último rediseño, si no contamos el de hace un par de meses, a través del cual el modelo recibió importantes modificaciones estéticas. Los cambios que recibió principalmente en la trompa marcaron, según el criterio que utilizamos en esta oportunidad, el cambio de generación (2004-2009), pero podría haberse tomado como bisagra la llegada del nuevo motor en 2005 cuando la Ranger dejó atrás el 2.8 Power Stroke TGV para adoptar el actual 3.0 homónimo, pero ahora sin la sigla TGV.

Allá por 2004, el único motor disponible era el 2.8. Tenía un turbo de geometría variable e intercooler con el que llegaba a los 135 caballos, por aquel entonces la mayor potencia del segmento. Los niveles de equipamiento eran F-Truck (sólo en cabina simple y 4×2), XL (sólo en cabina doble y 4×2), XL Plus (ambas carrocerías y tracciones), XLT (sólo en cabina doble y ambos tipos de transmisión) y Limited (sólo CD y 4×4, y fácilmente distinguible por su carrocería bitono). En 2005 se incorporó un motor naftero 2.3 que se ofreció sólo con tracción 4×2 y que podía venir preparado de fábrica con el tubo de gas (135 y 148 CV con y sin equipo, respectivamente). Esta variante GNC estuvo sólo dos años, en cambio el naftero convencional se sigue vendiendo en la actualidad.

Como ya te mencionamos, a fines de 2005 la gama incorporó (al principio sólo para la versión Limited) el más grande y potente Power Stroke 3.0, que si bien tenía un turbo convencional llegaba a imponentes 163 CV y 38,7 kgm de torque. Pero en 2006 se hizo extensivo a toda la gama, con lo que hasta la Ranger más barata gozaba de excelentes prestaciones. En 2008 salió una edición limitada llamada Hardrive, que venía con una notebook y un puerto USB.

One thought on “Usado del mes: Ford Ranger (2004-2009)

  1. Valentin dice:

    Tengo una 2006 xl plus doble cabina con 100.000 km reales muy buena camioneta aunque muy gastadora, unico drama el de los tensores.

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