noticias |

Ford Ranger usada: ¿cuánto gastás en mantenimiento y qué piezas fallan más?

Con el correr de los años, la prestigiosa camioneta de Ford fue corrigiendo algunas cuestiones y mejorando su motor hasta consolidarse como una de las pick ups más buscadas cuando de trabajar se trata. ¿Estás buscando una unidad usada? Esto es todo lo que tenés que saber.

Las primeras unidades de la Ford Ranger llegaron importadas de Estados Unidos a mediados de la década del noventa, y en 1996 comenzó a producirse el modelo en Argentina, en la planta de Pacheco.

A pesar de que a lo largo de toda su historia la Ranger ha sido siempre un modelo bien conceptuado, pretendido y de buen valor de reventa, las primeras versiones tenían algunos pequeños problemas que la marca fue solucionando con los años. Así la Ranger llegó a ser un producto confiable que recogió la experiencia de muchos años en el mercado.

Ford-Ranger-vieja-trompa

De esta forma, la Ranger se convirtió en un producto confiable que recogió la experiencia de muchos años en el mercado nacional. Dadas su rusticidad y su robustez, la pick up ha sido muy demandada para el trabajo, y no sólo en el campo. Muchas empresas mineras y petroleras la eligieron para conformar sus flotas.

Te puede interesar
El sueño del pibe: apareció un Ford Sierra XR4 0km que estuvo guardado 34 años

Respecto a la planta motriz, la Ford Ranger incorporó un bloque de 3 litros y 163 CV, que junto con el de la Toyota Hilux era el más potente del segmento, aunque el motor de la Ranger hacía la diferencia con un mayor torque (38,7 kgm).

El motor naftero 2.3 no tuvo mucha difusión y la carrocería que más se vendió fue la doble cabina. De todas las versiones de equipamiento, la XL Plus y la XLT fueron las más vendidas y por ende las que más se ven actualmente, y en cuanto a tracción, la 4×2.

FORD RANGER VIEJA FRENTE

En todas sus versiones la Ford Ranger ofrecía una caja manual de cinco velocidades, un poco arisca en la conexión de los cambios pero sumamente robusta y resistente. Además, con la llegada de esta línea 2004 se perfeccionó el sistema de la doble tracción, aunque si estás buscando una unidad usada es aconsejable revisar el acople de la misma.

Te puede interesar
Resumen semanal: RAM 1000, Ford Ranger, Corolla GR y mucho más

Ford Ranger palanca cambios

Otro de los principales adelantos fue la notable mejora en la suspensión trasera, donde fueron reemplazadas y modificadas 45 piezas. Además se cambió la geometría de suspensión, ya que se reubicó la posición de los amortiguadores, ahora externos al chasis, con lo que se obtuvo mayor maniobrabilidad y un mejor control del eje trasero.

FORD RANGER VIEJA INTERIOR 1

En 2004 la Ranger tuvo su penúltimo rediseño. Los cambios que recibió principalmente en la trompa marcaron, según el criterio que utilizamos en esta oportunidad, el cambio de generación (2004-2009), pero podría haberse tomado como bisagra la llegada del nuevo motor en 2005 cuando la Ranger dejó atrás el 2.8 Power Stroke TGV para adoptar el actual 3.0 homónimo, pero ahora sin la sigla TGV.

Allá por 2004, el único motor disponible era el 2.8. Tenía un turbo de geometría variable e intercooler con el que llegaba a los 135 caballos, por aquel entonces la mayor potencia del segmento. Los niveles de equipamiento eran F-Truck (sólo en cabina simple y 4×2), XL (sólo en cabina doble y 4×2), XL Plus (ambas carrocerías y tracciones), XLT (sólo en cabina doble y ambos tipos de transmisión) y Limited (sólo CD y 4×4, y fácilmente distinguible por su carrocería bitono).

Te puede interesar
Ford desarrolló una pick up deportiva para el circuito: así es la Ranger MS-RT

En 2005 se incorporó un motor naftero 2.3 que se ofreció sólo con tracción 4×2 y que podía venir preparado de fábrica con el tubo de gas (135 y 148 CV con y sin equipo, respectivamente). Esta variante GNC estuvo sólo dos años, en cambio el naftero convencional se sigue vendiendo en la actualidad.

Como ya te mencionamos, a fines de 2005 la Ford Ranger incorporó (al principio sólo para la versión Limited) el más grande y potente Power Stroke 3.0, que si bien tenía un turbo convencional llegaba a imponentes 163 CV y 38,7 kgm de torque. Pero en 2006 se hizo extensivo a toda la gama, con lo que hasta la Ford Ranger más barata gozaba de excelentes prestaciones.

Te puede interesar
Opinión: ¿podrá la nueva Ford Ranger V6 igualar (o superar) el éxito de Amarok V6?

Ford-Ranger-vieja

¿Qué revisar de la Ford Ranger?

  • Fijate que no le hayan sacado la última hoja de los elásticos, algo que entre otras cosas perjudica la estabilidad. Algunos lo hacen para dosificar la suspensión, que es dura porque está preparada para soportar 750 kilos y cuando está vacía resulta arisca y saltarina. La mejor solución es regular con la presión de los neumáticos y lastrar la caja.
  • Si a veces notás que cuando está regulando o parada emite un ruido extraño (algo agudo), que se deja de escuchar cuando la parás y volvés a arrancar en un rato, lo más probable es que los tensores de la correa de distribución estén flojos.
  • El actuador del embrague de la Ford Ranger que se ubica detrás del pedal (comúnmente llamado “bombín”) es una de las piezas más delicadas y suele traer problemas incluso antes de los 50.000 kilómetros. Se rompe con frecuencia y empieza a perder líquido. Los síntomas son que con el pedal apretado la transmisión sigue tirando, el pedal tiene muy corto recorrido o se va al fondo sin resistencia y cantan los cambios.
  • En algunas Ford Ranger hubo problemas con el burro de arranque. Cuando encendés, se siente un ruido como si dejaras la llave girada. Lo que sucede es que no se desprende de la corona en el momento en que soltás la llave.