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Toyota Hilux: ¿es la mejor pick up en el mercado de usados?

La pick up mediana más exitosa de Argentina ostentó desde siempre una gran robustez estructural y confiabilidad mecánica. Pero esta última edición se perfeccionó al saldar la deuda que tenía pendiente en diseño, confort y motorizaciones, mucho más potentes.

La Toyota Hilux ha sido siempre la más vendida del segmento de las pick ups medianas. Este tipo de camionetas comenzó a expandirse en nuestro país recién a partir de fines de la década del noventa, y la Hilux en particular se hizo muy popular cuando comenzó su fabricación en Zárate, en 1996. Con la crisis de 2001 y el auge del campo, terminó de plasmar su éxito.

TOYOTA-HILUX-ARENA

Sin embargo, Toyota no se conformó y entendió que para mantenerse en la cresta de la ola por muchos años más tenía que reinventar su propio producto. Así fue que lanzó en 2005 en nuestro país la séptima generación, una camioneta totalmente distinta a la anterior y que en su momento se posicionó como la más moderna del mercado.

Es más deportiva y estilizada, y también mucho más grande. De hecho creció en todas las medidas, incluso las del chasis, ya que cambió por una nueva y más moderna plataforma. También se replantearon las suspensiones y, lo más importante, se adoptaron motores de última generación.

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Toyota-Hilux-lateral

Adentro es mucho más espaciosa, la mejor del segmento en este rubro, y el interior parece más el de un auto o una SUV (de hecho es idéntico al de la SW4) que el de una rústica pick up, pero parece haber perdido robustez, sobre todo en algunos aspectos de la carrocería (ver “No olvides revisar”) como paragolpes y protecciones plásticas.

De los dos tipos de carrocería, la que más se vende por lejos es la doble cabina; de los motores, se ve mucho más el 3.0 de 163 caballos que el 2.5 de 102; el equipamiento más común es el SRV (seguido de cerca por el SR, y último el DX) y la transmisión 4×2 es más elegida que la 4×4. Por año de fabricación, la Hilux 2007 es la de mayor oferta.

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Esta séptima generación tuvo su primer rediseño en 2008, modificando parrilla y paragolpes delantero, para luego llegar al segundo restyling en 2013 con un lavado de cara más profundo que incluyó ópticas y en menor medida el sector posterior, sumado a un incremento de potencia para el motor 3.0 turbodiesel (pasó de 163 a 171 CV)

TOYOTA HILUX INTERIOR

La gama

La Hilux de séptima generación, lanzada en 2005, dejó los motores 3.0 de 90 y 116 caballos por unos mucho más modernos. Los nuevos impulsores, que tienen inyección directa Common Rail y tapa de 16 válvulas, son un 2.5 de 102 caballos y un 3.0 de 163, que a diferencia del primero cuenta con un turbo de geometría variable e intercooler. Con esta motorización saldó la deuda que traía de generaciones anteriores: ser menos potente que la competencia (la Ranger también tiene 163 caballos).

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Los niveles de equipamiento son DX, SR y SRV, siendo esta última la full. En el camino quedaron la versión más lujosa denominada Limited y la SR5, que en la generación anterior era la más equipada de las 4×2. Las DX están asociadas únicamente al motor 2.5, mientras que con el 3.0 de 163 caballos podés elegir entre SR y SRV. Los tres niveles de equipamiento y ambos motores están disponibles en los dos tipos de tracción: 4×2 y 4×4. Las doble cabina vienen en los tres niveles de equipamiento y con ambos motores, pero las de cabina simple sólo vienen con motor 2.5 y equipamiento DX. La versión doble cabina SRV 4×4 tenía en forma opcional una caja automática de cuatro marchas.

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En 2006 las versiones SR incorporaron ABS de serie, y ese mismo año -pero sólo hasta 2008- estuvo disponible una cabina tipo chasis, para carrozar. En 2008 esta generación recibió el primer rediseño, aunque fue muy sutil, casi imperceptible. Con el restyling, la SRV mejoró su equipamiento (entre otras cosas pasó a ofrecer opcionales como tapizados de cuero y climatizador automático). Todas las SRV cambiaron las llantas de 15 pulgadas por las mismas que traía la SW4, de 16.

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Toyota-Hilux-motor

Equipamiento

DX: Aire acondicionado, dirección asistida, alarma de luces encendidas, apertura interna tanque combustible, estéreo con CD y MP3, asiento de conductor y volante regulables en altura, asiento trasero rebatible, apoyacabezas y cinturones inerciales (cuatro en las doble cabina), tercera luz de freno en portón. Opcionales: ABS y (a partir de 2008) doble airbag.

SR: (DX+): Cierre centralizado, comando de puertas a distancia, levantavidrios eléctricos (4), espejos eléctricos, fenders, paragolpes trasero cromado. Opcional: ABS (de serie a partir de 2006). Doble airbag de serie (a partir de 2008).

SRV (SR+): Espejos cromados, llantas de aleación, estribos laterales, CD Changer. A partir de 2008: computadora de a bordo, volante multifunción y (opcional) tapizado de cuero y climatizador automático. En versiones automáticas: cruise control.

Toyota-Hilux-emblema

No olvides revisar

El motor, bien cuidado, puede durar hasta los 300.000 kilómetros sin despeinarse. Prestá especial atención al turbo, la pieza más delicada y cara del conjunto. Si al dueño anterior le gustaba ir con el motor muy enroscado, es posible que el turbo haya sufrido el desgaste.

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La modernidad atentó, como siempre, contra la robustez. Los paragolpes delanteros de plástico son menos resistentes que los de metal que tenía antes, no sólo ante un choque sino ante situaciones más comunes propias del off road. También tiene algunas protecciones inferiores hechas de ese material endeble.

Si los guardaplast delanteros están rotos, el barro que levantan las ruedas se junta en la parte interna de los paragolpes. Esto ejerce mucha fuerza sobre las grampas que lo sujetan a la carrocería, y el paragolpes se deforma llegando incluso a desprenderse.

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El motor 2.5 de 102 caballos de la nueva Hilux trajo algunos problemas con el termostato. Suele quedarse trabado abierto, entonces le cuesta levantar temperatura. Fue un problema que trajeron los primeros años y que luego la fábrica solucionó.

Si sentís que anda en tres cilindros, regula mal, tiembla, la palanca se mueve mucho y larga  humo por el escape, es posible que sea un problema de inyectores. Cuidado, porque si no los podés limpiar ni reparar, no son muy baratos.

El eje trasero de la Hilux, como el de todas las pick ups, es bastante saltarín cuando la caja está vacía. En vez de bajar un poco la presión de los neumáticos o cargar la caja con inocuas bolsas de arena, resolvieron doblar los elásticos. No lo recomendamos.