Stellantis anunció que RAM, una de las marcas del grupo, fabricará pick ups en Brasil. Así lo confirmó Antonio Filosa, presidente del gran coloso automotor en América del Sur, en el marco de la cuarta edición del Congreso Empresarial Latinoamericano de la Industria Automotriz.

De acuerdo al sitio brasileño Auto Data, Filosa destacó que la producción de pick ups de la marca RAM podría establecerse en el complejo de Goiana, en Pernambuco, la usina que hoy fabrica a todo vapor grandes éxitos del grupo como Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander.

Lo cierto es que hace más de un año, en el país vecino trascendió que Stellantis estaba trabajando en un proyecto inédito: producir en Brasil una pick up mediana diseñada sobre la base de la Fiat Toro, con dimensiones acordes al segmento. Por eso, con el anuncio de Filosa se vuelve a poner el tema sobre la mesa y todo indica que uno de los vehículos que RAM fabricará en Pernambuco será una pick up mediana con una inédita carrocería monocasco.

De esta forma, sitios como Quatro Rodas realizaron los bocetos correspondientes, utilizando la carrocería y arquitectura de la pick up de Fiat, pero con un estilo y propio en línea con otros productos de la marca norteamericana como sus pick ups full size, las 1500 y 2500. Más allá de esto, suena arriesgado pensar en una pick up mediana sin chasis de largueros, pero por el momento eso es lo que indican los rumores.

Volviendo a la estética, de acuerdo a lo que se habló en Brasil, en términos de diseño la posible pick up mediana de RAM adoptaría un aspecto robusto con líneas cuadradas y reminiscencias a sus hermanas más grandes. En este sentido, también se trabajaría en refuerzos para el chasis, teniendo en cuenta que quedará en desventaja frente a sus rivales, pero al mismo tiempo podría ofrecer un nivel de confort superior.

Por el lado de las motorizaciones, todavía es muy pronto para hacer especulaciones, pero todo parece indicar que la camioneta utilizará el 2.0 turbodiésel Multijet que ya incorporan diversos modelos del grupo como la Toro y los Jeep Compass y Commander. Esta mecánica debería incorporar algunos ajustes para entregar más potencia y torque y de esa forma lograr un posicionamiento acorde frente a la competencia.

Por su parte, también podría existir el desarrollo de una pick up compacta y en este caso quizás hasta sería más lógico teniendo en cuenta el éxito que significó para el grupo la Fiat Toro. Habrá que esperar para ver si la marca italiana permite el hecho de que exista en el mismo grupo dos pick ups que compitan en el mismo segmento.