Test Drive Fiat Toro Volcano 270 Firefly Turbo

Presentación

MARCA: fiat

MODELO: toro volcano t270

Fiat Toro Volcano test drive destacada

Desde su llegada en 2016 nos deshicimos en elogios para con la Fiat Toro: un vehículo versátil, bien equipado, atractivo y, encima, pick up, con todo lo que eso implica en este país. Fueron años de bonanza a pesar del Dieselgate (“las presentaciones fueron más bien fomentadas desde un punto de vista judicializable en contra de la empresa”, nos dijeron al momento de su lanzamiento) y tras algunos años la Fiat Toro se actualizó y, prácticamente retocó los pocos puntos mejorables que tenía el modelo.

Tras la prueba de la Fiat Toro Ultra, de restyling exacerbado y el conocido impulsor Multijet, tocó subirse a la 270, cuyas dos novedades principales fueron la incorporación del motor Firefly (que llega para complementar al E-TorQ EVO) y la actualización “minimalista” además de otras cositas que te contamos a continuación.

Videos

Fiat Toro Ultra: 

Características

Para hablar del diseño es menester hacer referencia a que la marca italiana decidió para esta segunda etapa de la Fiat Toro desdoblar el look: la Ultra (at #374) y esta que ves en imágenes que está destinada a todo el resto de la gama. La renovación es sutil y la manera más fácil de identificarla es por el logo, que pasó de ser redondo a las siglas bien grandes empotradas entre algunos filamentos cromados: la esencia rupturista de la trompa Split Lightning se mantuvo y eso, subjetivamente, son buenas noticias. Completa el combo el póker de llantas rediseñadas y las insignias de esta versión en el portón trasero que, como dijimos, hacen mención al torque del 1.3.

La variante Ultra (diesel) que manejamos hace unos meses está asociada exclusivamente al tope de gama, con lo cual en esta Fiat Toro Volcano (hasta hace unos meses la tope de gama de la Toro MK I) tiene algunas cositas menos en su ficha técnica: anotamos los estribos (para beneplácito de los fuoripista), control de descenso, protector de cárter (para lamento de los fuoripista) además de los detalles estéticos a los que ya hicimos mención, que se manifiestan en el interior con algunos oscurecimientos menos que en la full. Por lo demás, la dotación de esta Fiat Toro naftera es muy buena, con llantas de 18”, climatizador bizona, acceso y arranque remoto y sin llave, sensor de luces, lluvia y de estacionamiento delantero y trasero con cámara.

Te puede interesar
Récord: la Fiat Toro alcanzó las 300 mil unidades patentadas y es la más vendida

Fiat Toro Volcano test drive cola

La seguridad, también cubierta, con las mejoras que presentó este model year de la Fiat Toro. Además de los siete airbags (de serie), la Toro sumó ADAS: cambio de carril activo, frenado precolisión, monitoreo de presión de neumáticos y luces altas automáticas. Si bien siempre celebramos estas tecnologías, en la Fiat Toro el alerta de colisión, aun en su punto menos sensible, puede ser bastante tedioso.

Para finalizar, su comportamiento. La Fiat Toro es una hija pródiga de la industria Mercosur y por ende es un vehículo recontra versátil e idóneo para cualquiera de nuestros caminos. Se banca absolutamente el trajín diario en la ciudad, y la tracción delantera es todo un indicador de que quien busca esta Fiat Toro no tiene pensado ni usar, ni pagar, ni acarrear extra por el sistema integral de otras versiones.

Fiat Toro Volcano test drive trompa

En ruta la Fiat Toro va a sus anchas, con las licencias lógicas de un vehículo de su altura y la tranquilidad del eje multilink trasero que contribuye al confort y a copiar todo como corresponde. A eso hay que sumarle que el caucho de esta versión (225 con un talón ancho de 60) privilegia el andar, la frenada y el drenaje con un uso más on que off road.

Te puede interesar
Fiat Toro 2022: de Freedom a Ultra, las diferencias entre cada versión de la nueva pick up

Por último, otro apartado sensible: el radio de giro. En la primera Fiat Toro era problemático y, nobleza obliga, la marca revisó y retocó esta función: el resultado es bueno y positivo, pero sigue siendo mayor de lo que nos gustaría.

Interior

Puertas adentro los cambios de la Fiat Toro son significativos. Hubo un interesante replanteo de toda la arquitectura y ni bien uno ingresa queda absolutamente obnubilado por la nueva pantalla que hemos manipulado en la prueba de la Ultra y de la cual hablaremos más adelante.

Fiat Toro Volcano test drive interior

El diseño está más que aprobado, la calidad percibida es muy buena y como remarcamos antes, mejoró la cantidad y espacio de portaobjetos pero se sigue quedando corta para mi gusto.

La butaca de la Fiat Toro es muy buena, de cuero y con múltiples regulaciones eléctricas que, en sintonía con la doble maleabilidad del volante permite una muy buena posición de manejo. Quien se acomode allí tendrá enfrente el nuevo tablero digital de siete pulgadas, que entrega buena información pero que tiene una interfaz que no me termina de convencer, aunque esto es algo meramente subjetivo ya que la información y la visibilidad son excelentes.

Fiat Toro Volcano test drive asientos

La habitabilidad de la Fiat Toro es correcta. Pese a que la ficha técnica anuncie una interesante distancia entre ejes de casi 3 metros el espacio es correcto: butaca central asimétrica, tres cinturones y tres apoyacabezas y un túnel de transmisión que va a ocupar un poco de espacio para piernas. La conclusión es que la van a pasar mejor dos adultos y una tercera persona, si viaja en el medio, va a ir con menos comodidad.

Te puede interesar
Fiat Toro vs Nueva Renault Oroch: el duelo de pick ups con motor turbo que se viene

Un poco más atrás está la caja, que sufre en esta opción naftera. De acuerdo con Fiat, la capacidad en esta versión pasa de los encomiables 1.000 de la diesel a 670 kilos aunque mantiene los 400 de arrastre. El resto de las cotas se mantiene, tanto en centímetros como en volumen (937 litros): 1,33 de largo por 1,36 de ancho. Ah y esta versión de la Fiat Toro incorpora de serie lona marítima que siempre es un plus en una pick up más ganchos e iluminación de zona de carga.

Fiat Toro Volcano test drive caja

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO  SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI
SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI SI 
Radio / comando satelital SI SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO  SI
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

Te puede interesar
Ford Maverick vs Fiat Toro: te contamos todas sus diferencias

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO SI  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  NO 
A favor

Consumos

Comportamiento general

Eficiencia del 1.3

Equipamiento de seguridad

Multimedia

Garantía

En contra

Capacidad de carga reducida

Auxilio temporal

Visibilidad

Consumo de combustible

El consumo de la Fiat Toro T270 naftera es muy bueno. De hecho las cifras que registramos son casi mejores que la opción diesel (350 Multijet), sobre todo circulando a velocidades constantes aunque hay que considerar los casi 200 kilos más delgada que es respecto de la Ultra.

Te puede interesar
Ford Maverick: tendrá un motor 2.0 de 253 CV y aseguran que gastará menos que Fiat Toro

A 100 km/h la Fiat Toro consume 5,8 litros cada cien kilómetros lo que redunda en una autonomía de 1.034 kilómetros. Si elevamos la velocidad hasta 130 km/h, la Toro va a consumir 8,1 litros “cada cien”, garantizando 740 kilómetros. Obviamente todo medido con el control de velocidad crucero.

Fiat Toro Volcano test drive acción 1

Donde consume más que la turbodiesel es en el ámbito urbano. Allí los números nos dieron apenas por encima, promediando un consumo de 9,8 litros (9,5 la TD) cada cien kilómetros y asegurando 612 kilómetros de autonomía. ¿No te definís entre la naftera o la diesel por el temita del consumo? A modo de comparación, la Fiat Toro Multijet consume 6,6 litros a 100 y 8,5 a 130 km/h.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,8/1.034
130 km/h 8,1/740
Ciclo urbano 9,8/612
Promedio 8,3/723

Aceleración, recuperación y frenada

Momento de hablar del cambio más significativo de todo este refresh. Así como su antecesora utilizaba exclusivamente el bloque EtorQ EVO de Renegade, para esta oportunidad Fiat Toro suma el de la nueva Compass, es decir, el Firefly que reemplazó al Tigershark (el 1.8 sigue en la entrada de gama “170”).

Fiat Toro Volcano test drive acción

El nuevo es un motor cadenero que apela fuerte al downsizing ya que pasa de 1.8 a 1.332 cm3 y aumenta el torque en casi 100 Nm. La mejora es palpable porque aumentó notablemente el caballaje (¡+45 CV!) y naturalmente sus prestaciones. ¿Cuánto? Redondo: tanto el cero a cien como el kilómetro los bajó en 5 segundos firmando 10 y 31,3 segundos, respectivamente.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10 segundos
0-400 metros
0-1.000 metros 31,3 segundos

Otro de los registros donde queda evidenciada la mejora es en las recuperaciones, donde baja el 80-120 en cuatro segundos (7,2 segundos). De la caja no hay mucho para agregar más que tiene un funcionamiento racional y correcto, con un pasaje de marchas aceptable y con levas al volante por si queremos manejar en modo secuencial. En pocas palabras, el cambio más importante de esta nueva variante de la Fiat Toro, con resultados y sensaciones palpables y mensurados. Chapeau.

Te puede interesar
Más que una Fiat Toro: ¿se viene una nueva pick up de RAM?

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,2 segundos

Para el final, la frenada: con tambor atrás, buenos 40,2 metros para detenerse de 100 a 0 aunque con un pedal algo esponjoso. Acá también influye el caucho, que en esta versión Volcano de la Fiat Toro es meramente citadino.

FRENADA
60-0 km/h
100-0 km/h 40,2 metros
130-0 km/h

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero, transversal
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 70 x 86,5 mm
Distribución Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa Multiair III, turbocompresor e intercooler
Compresión S/D
Potencia 175 CV a 5.750 RPM
Par máximo 270 Nm a 1.850 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis velocidades, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con brazos inferiores
Suspensión trasera Independiente tipo Multilink
Frenos Disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 12,2 metros
Neumáticos 225/60R18
CARROCERÍA
Pick up Cuatro puertas, cinco plazas
Peso 1.732 kg
Tanque 60 litros
Baúl 937 litros/670 kg
Largo / ancho / alto 4.945/1.845/1.735 mm
Distancia entre ejes 2.990 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Quizás otro de los puntos destacados y casi exclusivos en nuestro mercado. Hemos hablado ya sobre esta nueva central de la Fiat Toro, pero si no leiste la prueba de la Ultra (podés hacerlo en cualquiera de nuestras plataformas y en la edición papel), te contamos que es una brutal pantalla de 10,1” cuyo principal diferencial es su disposición vertical ya que hay varias de mayor tamaño pero lógicamente carecen de la espectacularidad de esta.

Te puede interesar
Test Drive Fiat Toro Ultra 2022

Fiat Toro Volcano test drive pantalla

Pero además del tamaño está a la altura en cuanto a funcionalidad, respuesta y sistema operativo porque tiene un montón de información, una estética interesante y responde bien a los comandos. Me sigue pareciendo simpático y de alguna manera útil que cuando estamos en modo navegación el horizonte es eterno y hasta se ven localidades del conurbano o el Rio de la Plata si vamos manejando por Capital. En definitiva, una de las mejores centrales telemáticas disponibles hoy en día en nuestro mercado.

Para recargar dispositivos, la Fiat Toro ofrece dos entradas USB, una tipo C, una de 12 V y un espacio de carga inalámbrica (de serie) que al igual que en la prueba anterior, no funcionó del todo bien los días de prueba.

Fotos

Fiat Toro Volcano test drive frente Fiat Toro Volcano test drive traseraFiat Toro Volcano test drive motorFiat Toro Volcano test drive llanta

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  SI 
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  SI
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  SI  
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

Opiná sobre este modelo

One thought on “Test Drive Fiat Toro Volcano 270 Firefly Turbo

  1. Hugo dice:

    Siempre me gustó la Toro y ésta aún más. No me gusta la caja automática (en rigor de verdad, soy amante de las manuales), no entiendo el tema del reducido radio de giro. Me parece demasiado una llanta de 18″ y no se especifica el tema auxilio, si es temporal, un desacierto total, más con los caminos que tenemos en este parte del planeta.
    Por lo demás, me encanta.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.