Los sedanes medianos con mejor rendimiento de combustible en ciudad
Analizamos diferentes versiones de siete sedanes del segmento C y te contamos cuáles son los que más y menos combustible piden en el ámbito urbano.
A la hora de analizar el consumo, el urbano es probablemente, de los cuatro que medimos en auto test, el más importante. Sí, es cierto que a todos nos gusta salir a la ruta y que siempre planificamos los viajes con un ojo mirando al presupuesto y a la autonomía, pero al fin y al cabo casi con seguridad usás más tu auto en ciudad que en la ruta.07
Por eso es importante saber cuál es el mediano con mejor rendimiento de combustible en ciudad. Y si hablamos de un sedán familiar más, porque por su porte y características está asociado a motores más potentes que necesitan un poquito extra para movilizar todo el conjunto. Por eso pusimos frente a frente, gota a gota, a los jugadores fuertes del segmento mediano en carrocería tricuerpo.
Antes que nada, vale aclarar que varios de estos exponentes del segmento mediano ya no están disponibles en el mercado, pero pensamos que siguen siendo una alternativa válida en el mercado de usados. Por eso, también incluimos sus respectivos valores de consumo en esta ocasión.
Índice
Nissan Sentra
De los siete protagonistas, el Nissan Sentra es el que peor consumo urbano tiene, con un registro de 13,1 litros cada cien kilómetros. El producto mexicano se mueve con un 2.0 de 147 CV más una caja CVT que tienen que romper la inercia de los 1.399 kg que acusa el Sentra en la balanza.
Honda Civic
En sexto lugar, el Honda Civic, con 12,1 “cada cien”. El producto de Honda está impulsado por otro 2.0 aspirado de 154 CV (hace tiempo discontinuó el bloque 1.5 turbo de la oferta) asociado a una CVT y tiene que mover 1.284 kilos.
Ford Focus
La última versión del mediano de Ford que se comercializó en Argentina tenía un motor 2.0 aspirado de 170 CV con inyección directa de combustible y algunas soluciones tecnológicas que lo beneficiaban en términos de eficiencia. Sin embargo, los valores de consumo que obtuvimos en su momento no fueron del todo elogiables, con un promedio en ciudad de unos 11,5 litros cada cien kilómetros. La transmisión es una automática Powershift de doble embrague y seis marchas.
Toyota Corolla
El Top 5 lo abre el flamante Toyota Corolla con su también nuevo 2.0 de 170 CV. El bloque (100% térmico, hay una opción híbrida) pide 11,2 litros cada centenar de kilómetros y también está acompañado por una caja de variador continuo sobre una estructura de 1.405 kg.
Kia Cerato
Cuarta posición para otro nuevito: el Kia Cerato. Lo impulsa el conocido motor 2.0 de 152 CV (+ caja automática de seis) que baja la barrera de los 11 litros, firmando un 10,8 cada cien. Por su parte, en la balanza acusa 1.332 kilos.
Citroën C4 Lounge
El podio lo inaugura el Citroën C4 Lounge. Por nuestras manos pasó (infinidad de veces) la variante con el 1.6 THP de 165 CV, un bloque tan histórico como eficiente, asociado a una caja automática de seis velocidades. El Turbo High Pressure te pide que lo alimentes con 10,6 litros cada cien, y acusa un peso de 1.299 kg.
Volkswagen Vento
En segundo lugar, otro mexicano. El Vento es todo un nombre en el segmento y se posiciona en un lugar de referencia a la hora de hablar de consumos: con 10,1 promedio el 1.4 turbo de 150 CV (asociado a una AT de 6) se lleva el segundo puesto. ¿Peso? 1.373 kg.
Peugeot 408
Si bien es un modelo que fue discontinuado hace unos meses (al igual que su hermano de Citroën con el que compartía línea de montaje en El Palomar), el Peugeot 408 sigue siendo una opción válida en el mercado de medianos usados. En su versión con el 1.6 THP de 165 CV, en nuestras pruebas rindió unos 9,9 litros cada cien kilómetros circulando en la ciudad. Recordemos que en este caso la caja es automática de seis marchas.
Chevrolet Cruze
El mediano más eficiente en ciudad es uno bien argentino: el Chevrolet Cruze. El 1.4 Ecotec de 153 CV es una joya de la eficiencia y está asociado a una caja automática de seis marchas. Es el único que baja los dos dígitos, con un consumo promedio de 9,4 litros cada cien para poner en marcha los 1.297 kilos de peso del Cruze santafesino y alzarse con el título del sedán mediano más económico del mercado argentino.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.