Audi suma dos nuevas siluetas a su familia de productos eléctricos con los Q4 e-tron y Sportback. Se trata de un SUV compacto que se posicionará por debajo del e-tron, el primer modelo electrificado de la marca de Ingolstadt lanzado a la venta en nuestro mercado.

El Q4 es el exponente más compacto de toda la gama electrificada de Audi. Utiliza la plataforma modular del grupo Volkswagen denominada MEB, que también sirve como base de otros modelos como el SUV ID.4 de la marca de Wolfsburgo.

Por el lado de las dimensiones, el nuevo Audi tiene 4.588 mm de longitud total, 1.865 mm de ancho y 1.632 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.760 mm. A modo de referencia, es 90 mm más corto que un Q5, pero presenta una mayor habitabilidad, en parte gracias a que las baterías están situadas debajo del piso. El baúl por su parte, es de 520 litros.

Estéticamente, este nuevo Q4 presenta algunas similitudes con su hermano mayor, el SUV e-tron, aunque en un formato más compacto. En la trompa se destaca una enorme parrilla, sumado a un paragolpes con entradas de aire que son funcionales, ya que permiten una refrigeración para los frenos.

Visto de costado, el Audi Q4 e-tron “a secas” tiene un aspecto más convencional, mientras que la variante Sportback, como su nombre lo indica, apela a una caída de techo más abrupta que le aporta una imagen más deportiva, con un remate que para nosotros, queda mejor resuelto y le da un estilo más personal.

En el interior, el Q4 e-tron hereda algunos aspectos de los modelos más lujosos. En el centro de la plancha dice presente una de las pantallas más grandes de Audi, con 11,6 pulgadas y el clásico sistema MMI para comandar una infinidad de funciones del auto. A su vez, el instrumental también es 100% digital con una pantalla de 10,25 pulgadas.

A nivel motriz, habrá dos opciones: una versión de tracción simple, con un solo motor que mueve al eje trasero y produce 200 CV y 310 Nm de torque, y otra variante con tracción a las cuatro ruedas gracias a dos impulsores, uno en cada eje, que erogan en conjunto 295 CV y 460 Nm de par. Ambos utilizan una batería de 77 kWh.

Respecto a la carga, como en otros modelos puede realizarse de diversas maneras, ya sea a través de un enchufe de corriente alterna o directa. Con este último, se puede hacer uso de un cargador rápido de 125 kW, que permite en 10 minutos alcanzar una carga para circular 208 kilómetros. Por su parte, la autonomía declarada es de 400 kilómetros aproximadamente.

Con este lanzamiento, Audi espera expandir su portafolio de productos 100% eléctricos, con la premisa de, para fin de año, ofrecer en el mercado de los Estados Unidos una mayor cantidad de modelos electrificados respecto a otras marcas premium.